Actualidad

El impacto de “Las Tesis Seniors”

Por equipo velvet | 05 diciembre 2019

Con el Estadio Nacional de telón de fondo, se realizó esta manifestación para visibilizar la violencia de género junto a la intervención "Un violador en tu camino". Las protagonistas fueron, en su mayoría, mujeres mayores de 40 años. Fotos: @mloretop y @geekandchic

Bajo el nombre de “Las Tesis Senior”, vestidas de negro riguroso, con pañuelos rojos, labios pintados del mismo color y con una histórica energía femenina, más de 10 mil mujeres (casi todas mayores de 40 años) se reunieron, alrededor de las seis de la tarde del miércoles 4 de diciembre en el frontis del Estadio Nacional para ensayar “Un violador en tu camino”, del colectivo interdisciplinario porteño “LasTesis” y que se hizo viral durante el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el pasado 25 de noviembre.

Así, tras aprender esta intervención que visibiliza la violencia de género, a las 19.30, comenzó el canto y el baile por parte de estas madres (algunas fueron con sus niños), tías y abuelas de Chile que no quisieron quedar atrás del mensaje que se ha transmitido bajo la letra, música y baile creado por Daffne Valdés, Sibila Sotomayor, Paula Cometa y Lea Cáceres  (todas de 31 años), las integrantes de LasTesis.

Un suceso que, de la misma manera como lo han hecho las más jóvenes de Chile y del resto del mundo (Francia, Colombia, Brasil, España, Alemania y México,  entre otros), muchas lo hicieron con los ojos vendados en negro y se dejaron llevar por la emoción de cada una de las frases  –“Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”– que han unido a las mujeres del mundo visibilizando algo que de una u otra manera ha sido parte de la historia femenina y que, desde este presente, se espera que quede definitivamente atrás.

Para una de las asistentes, la periodista, terapeuta en Cristaloterapia y experta en alineación de chakras, Loreto Piña (@mloretop), fue muy emocionante. «Una energía power, pero a la vez pacífica. Somos bakanes las mujeres. La cantidad de personas que hubo… y cuando terminó, en unos minutos se dispersó tranquilamente. No hubo problemas, ni tacos, todo fluyó como agua…».

Aquí alguna de sus fotos:

Caroline Stevens, Marcela Cubillos, Loreto Piña, Emilie Gatica y Karina Araya.

 

Emilie Gatica con su hijo Pedro.

 

Y, ahora para terminar, dos imágenes capturadas por la experta en tecnología y skincare @geekandchic.

Comentarios