fbpx Revista Velvet | Las fake news de la alimentación



Foodie

Las fake news de la alimentación

Por Sole Hott | 27 noviembre 2019

El jugo de limón desintoxica y lo eco es más sano, entre otros.

En tiempos de fake news, la alimentación se lleva más del 50% de los titulares. No todo lo que sale en redes sociales es una realidad, sin embargo, es muy fácil caer en la tentación.

Los expertos aclaran que muchos datos se generan simplemente con el fin de ganar clicks, general alarma, levantar una marca o desprestigiarla. Por lo mismo, desvelamos algunos de los principales mitos que puedes encontrar en las redes, como por ejemplo, que comer pan quemado provoca cáncer.

Esto no se refiere solo al pan, sino que a otros alimentos (papas, pastelería, café, cereales, desayuno). Lo real es que cuando un alimento es expuesto a altas temperaturas se forma acrimalida, una sustancia probablemente cancerígena según la Asociación Internacional del Cáncer. Ahora bien, para que esta sustancia aparezca, deben estar presentes otros factores como azúcar y aminoácidos, de otra forma la reacción no ocurre. La recomendación de los expertos es no someter este tipo de productos a temperaturas sobre los 170ºC.

Otro fake fact que se repite mucho, sobre todo si se refiere al tema de lo orgánico, natural y el azúcar, es el hecho de que la panela es más sana que el azúcar corriente. Lamentablemente la ciencia no está de acuerdo, y la panela tiene entre un 80 y 90% de la misma composición del azúcar blanco.

En la misma línea el ya vuelto un clásico «si es eco es mejor», no tiene argumentación científica alguna. Y es que la etiqueta eco se refiere a medio ambiente, y no precisamente a salud.

No podemos dejar de lado las hormonas en el pollo y sus efectos en el organismo. Esto depende en primera instancia del país, ya que en Europa, por ejemplo, está prohibido su uso. Y, según los expertos, en el caso de usarse la cantidad es tan pequeña que el cuerpo es capaz de eliminarlo.

El cuerpo tiene funciones infinitas, entre ellas, ser capaz de desintoxicarse o depurarse por sí solo. Pero se suele decir que ciertos alimentos guardan la misma propiedad, como el jugo de limón. Una vez más la ciencia lo desmienta y asegura que no existe tal relación. Es más, una de las funciones del hígado es precisamente desintoxicar el cuerpo.

Estos son solo algunos de los mitos sobre alimentación que no tienen back up científico. Por lo mismo, la recomendación de los profesionales es siempre verificar este tipo de información.

 

 

 

 

Comentarios