Cultura

«La Pérgola de las Flores» en el GAM

Por equipo velvet | 25 noviembre 2019

Hasta el 15 de diciembre se estará presentando este clásico chileno de la comedia musical.

La Pérgola de las Flores es uno de los mayores éxitos del teatro chileno y se está presentando en el GAM bajo la dirección de Héctor Noguera, Premio Nacional de Artes de la Representación e integrante del elenco original de la obra en 1960.

La obra –de la dramaturga Isidora Aguirre y con música original de Francisco Flores del Campo– cuenta el momento en que a fines de los años 20, la pérgola de San Francisco está en peligro, ya que los planes urbanos implican el lugar y sus trabajadores deben irse para dar paso a los autos. Las floristas, junto a estudiantes, obreros, periodistas y artistas, se oponen a la medida que es defendida por el alcalde y la élite. En medio de ese conflicto está Carmela, interpretada en esta ocasión por Daniela Benítez.

De acuerdo al GAM, Héctor Noguera expresó: “La época de la Pérgola es una de transición como la que estamos viviendo ahora. Es un país donde asoman nuevos movimientos sociales, nuevas tendencias políticas, el empoderamiento de una turgente clase media y el feminismo. Esta es una obra de mujeres, las protagonistas y las antagonistas son mujeres. Eso es algo que uno descubre ahora, porque la época ilumina la obra, y también la obra ilumina la época”.

Cabe destacar que la dirección musical es de Cuti Aste y la dirección coreográfica es de Francisca Sazié.

Comentarios