Con referencias a más de 400 películas y testimonios de 60 personas -desde Robert De Niro a Martin Scorsese, Gal Gadot, Oprah Winfrey o Alfonso Cuarón– el documental 100 años de Warner Bros es una historia “de liderazgo y de familia”, según ha dicho su directora, Leslie Iwerks.
Este documental, de cuatro episodios de una hora cada uno, está disponible a través de HBO Max en el marco del centenario de una compañía cuyos orígenes están entre Ohio y Pensilvania de la mano de cuatro hermanos: Henry, Albert, Sam y Jack Warner, quienes en 1918 produjeron su primera película y en 1923 compraron un pequeño terreno en Hollywood para crear Warner Bros.
“Esa historia familiar se convirtió en un liderazgo fracturado y que fueron fuente de grandes conflictos los que se han extendido durante cien años”, destaca su directora, Leslie Iwerks. Un año y medio de trabajo para bucear en los archivos de Warner y decidir cuáles eran las películas que debían estar en el documental y qué testimonios necesitaban.
“Esta es una compañía tan grande con tantas películas, tantos actores, tantas historias, que el planteamiento fue elegir las que tuvieron más impacto, las películas que marcaron la diferencia. No solo en la industria, sino en el mundo, ¿quiénes son los actores que surgieron de la nada y se volvieron enormes?”. A partir de esas preguntas comenzó la selección.
De entre las entrevistas que realizó para el filme, la realizadora recuerda con cariño la de Clint Eastwood, un gran icono del cine que sin embargo fue muy criticado durante su primera época, en los tiempos de Harry El Sucio porque sus películas eran demasiado violentas. “No me importa lo que la gente piense”. Esa fue la respuesta de Eastwood, que “haya cineastas que simplemente hacen una película porque quieren hacerla y pase lo que pase van a hacer la mejor película que puedas”, sin importarles la aceptación o no del público.
O Warren Beatty, con el que tuvo un almuerzo que se prolongó durante seis horas. “Contó una historia detrás de otra”, como el hecho de que Bonnie and Clyde “fuera enterrada por Jack Warner” porque no le convencía desde el punto de vista moral por el exceso de violencia. Pero se estrenó y fue un éxito. “Fue el comienzo de una nueva era del cine, la nueva era del joven Hollywood”, a la que se unieron Disney y luego el resto de estudios. Uno de los muchos cambios que el sistema de estudios ha experimentado en estos cien años. Cambios que quedan reflejados en un documental dividido en cuatro partes: El material del que están hechos los sueños, Clint, Kubrick y la kriptonita, Héroes, villanos y amigos y El mundo mágico y el big bang.
Y luego de analizar la historia del cine a través de esta serie documental, Iwerks está convencida de que las salas seguirán existiendo y que las películas seguirán haciéndose aunque se vayan adaptando a los cambios tecnológicos, a las plataformas de streaming y a dificultades como la actual huelga de guionistas y de actores y actrices de Hollywood.
Las plataformas obligan a generar mucho contenido y lo difícil es lograr productos como Ted Lasso o The Marvelous Mrs Maisel que duran varias temporadas. Por eso los estudios están dispuestos a correr más riesgos en las series que en el cine, explica. “Yo creo que Warner Bros quiere continuar haciendo películas que sean un poco más contundentes, que tengan un poco más de impacto y no solo todas las secuelas de sagas”. Pone como ejemplo a Elvis, que demostró la importancia de la experiencia del cine en salas.