La gran leyenda de Hollywood ayer hubiese cumplido 96 años. Un símbolo de la industria cinematográfica mundial que actualmente, como cada cierto tiempo se vuelve a revisitar, nos vuelve a dar material para hablar de ella, sobre todo de la estela de misterio que dejó su muerte. Un documental estrenado hace algunas semanas en Netflix y la anunciada biopic protagonizada por la actriz cubana-española Ana de Armas, nos tendrán hablando de ella durante, al menos, todo este año. Pero ayer fue su cumpleaños y hemos querido contarte diez datos claves, que probablemente no conocías sobre esta “tentación que vivía en el piso de arriba”.
Nació el 1 de junio de 1926. Su nombre real era Norma Jean Mortenson.
Pasó su infancia entre familias de acogida y orfanatos tras el ingreso de su madre en un centro psiquiátrico.
Trabajó en una fábrica de municiones durante la Segunda Guerra Mundial donde conoció a un fotógrafo que la animó a iniciar su carrera como modelo.
Adoptó el nombre de Marilyn por el nombre de la actriz Marilyn Miller y Monroe por el apellido de soltera de su madre.
Su voz susurrante se debía a un truco que le enseñó un logopeda para superar la tartamudez que padecía desde niña.
Era la primera opción de Truman Capote para protagonizar Breakfast at Tiffany’s pero rechazó el papel.
Fue portada del primer número de la revista Playboy en 1953.
El vestido que usó para cantarle el Happy Birthday al Presidente Kennedy era tan ajustado, que tuvieron que cosérselo una vez puesto.
Estuvo casada tres veces: con James Dougherty, Joe DiMaggio y Arthur Miller.
Nunca fue una rubia tonta. Para el momento de su muerte contaba con una librería con más de 400 obras sobre historia, filosofía, arte y política.