fbpx Revista Velvet | 10 cosas que deberías tener en tu casa por tu salud mental
Fitness

10 cosas que deberías tener en tu casa por tu salud mental

10 cosas que deberías tener en tu casa por tu salud mental
Fitness

10 cosas que deberías tener en tu casa por tu salud mental

POR equipo velvet | 12 junio 2022

Si la salud mental será la gran enfermedad del siglo XXI, como dicen, nuestra casa deberá ser un lugar seguro. Pequeños gestos pueden ayudar a que sea un refugio en el caos, y no es necesario tener una mansión.

Los expertos aseguran que los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en 10 años más. Suena alarmista, pero también lo era la idea de una pandemia tres años atrás. La buena noticia es que hay estudio que detallan variables del hogar que inciden directamente en un mejor estado emocional.

Ordena tu casa, ordena tu mente

Una casa ordenada se asocia con mayor bienestar y felicidad y con menor sensación de soledad. Según un estudio realizado por el Consejo General de la Psicología y la Psicofundación para IKEA, en la mayoría de los hogares se limpia la cocina, se ordena y se hacen las camas a diario. Pero la limpieza se suele dejar para los fines de semana.

Olor a hogar

No debe ser olor a los que viven en ella, por eso, ventilar a diario es fundamental para nuestra salud.

Estrena casa cada día

Tener la casa bien conservada es fundamental, cambiando unos cojines, una colcha o unas cortinas da la sensación de estrenar hogar.

La luz es vida

En los hogares con más luz natural, problemas como la ansiedad o la depresión son significativamente menor. En caso de que nuestra casa cuente con poca luz natural, hay que optimizarla al máximo o apostar por colores claros o neutros.

Silencia tu casa, calma tu interior

El verde cura

En el caso de no contar con ellos, poner un rincón verde en nuestro hogar puede generar esa sensación de naturaleza. Por lo mismo, 7 de cada 10 personas tienen plantas en su casa, de forma consciente o no… el verde ayuda.

Mima tus relaciones

Una relación positiva con las personas con las que convivimos genera mayor bienestar y felicidad y se relaciona con menor sintomatología ansiosa y depresiva, menor ideación suicida, menores índices de soledad y menos problemas percibidos de sueño.

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro

Un mayor número de relaciones sociales se asocia con mayor sensación de bienestar y felicidad y con menores síntomas de depresión y soledad. Además, la percepción de tener apoyo se relaciona con mayor bienestar, mayor felicidad subjetiva, menor sintomatología depresiva y menor ideación suicida.

Juntos pero no revueltos

Es tan importante hacer cosas juntos como tener espacios a solas y de intimidad. Procura tenerlos y respetarlos.

Si no puedes…busca ayuda

No hay que esperar a una situación límite para hacerlo, y quizá algo bueno que nos ha dejado la pandemia fue perder la vergüenza a hablar sobre estados mentales. Los psicólogos pueden ayudarte a manejar el estrés, la preocupación, la tristeza, la irritabilidad, el dolor o cualquier otra situación que esté siendo difícil para ti y a encontrar alternativas para afrontar un malestar.

Te puede interesar