WorldCALL 2018: Conferencia mundial por primera vez en Hispanoamérica

Desde el 13 al 16 de noviembre, el congreso mundial WorldCALL, tomará a Concepción como sede para albergar alrededor de 300 invitados de 38 países del mundo. En su quinta versión, realizada anteriormente en Australia, Japón, Canadá y Escocia; este foro mundial discutirá lo que implica la enseñanza y aprendizaje de idiomas extranjeros mediante el uso de tecnologías, posicionando a la Región del Biobío, como un polo catalizador para la realización de congresos a nivel internacional, según señala la gestora del encuentro, Emerita Bañados.

La enseñanza y aprendizaje de inglés mediante el uso de la tecnología, es un tema que se ha discutido con notoriedad en los últimos años. En la actualidad, es indispensable el conocimiento de un segundo idioma; y, el inglés, es uno de los más cercanos, debido a la gran influencia de películas, música, televisión e Internet. Por eso, uno de los puntos importantes que se discuten en las aulas, es cómo las herramientas tecnológicas pueden facilitar el aprendizaje y ayudar el trabajo de educadores e investigadores.

Para Emerita Bañados, directora del Programa UdeC English Online y Presidenta del Comité Organizador Local, el Congreso pretende que la Región del Biobío se beneficie, “teniendo la oportunidad de vincularse internacionalmente con la comunidad académica, con líderes en el área tecnológica a través de la generación de nuevas redes de trabajo, de investigación, de interacción”, comenta. Para ella, lo fundamental, es acortar la brecha, que existan oportunidades de conocer a la comunidad científica internacional e interactuar en forma directa, para luego continuar vinculándose a través de redes tecnológicas.

Potencia turística

Esta quinta versión, es organizada en conjunto con Concepción Convention Bureau, Gobierno Regional y Sernatur Bío Bío, “trabajamos conjuntamente para que la Región del Biobío pueda mostrarse. Nosotros queremos que deje una huella”, aclara Emerita Bañados; y que sea la oportunidad para constituir un hito académico, que también se expanda a aspectos de turismo y hotelería; “la idea es que nosotros podamos preparar a agentes en la región para hablar inglés y recibir a las personas que vengan con motivos de estos eventos a la región”.

La elección de Concepción como sede, es un reconocimiento a la Universidad de Concepción y a la región, como líderes en la enseñanza-aprendizaje de inglés con uso de tecnología, lo cual abre nuevas oportunidades para la innovación y el continuo desarrollo académico, científico y tecnológico en el área de aprendizaje de inglés e idiomas en general.

Además, esto conlleva un posicionamiento de la Región del Biobío para el desarrollo del turismo en cuanto a congresos académicos de nivel internacional, donde no sólo se apunta al intercambio de conocimientos y la oportunidad de entablar redes con investigadores, académicos y científicos internacionales, sino también a destacar los destinos turísticos de la región, mostrando sus atractivos y bondades.

Comunidad mundial

WorIdCALL es la asociación profesional mundial que reúne a educadores e investigadores de idiomas, y profesionales interesados en la disciplina CALL (Computer Assisted Language Learning) la cual abarca el uso de las tecnologías de información y comunicación para potenciar la enseñanza-aprendizaje de idiomas, los ambientes de aprendizaje e-learning, b-learning, el aprendizaje de lenguas en base a la interacción vía Internet con redes de colaboración internacional, y los variados usos de la tecnología para apoyar el aprendizaje de lenguas. “WorldCALL desempeña un rol importante en los procesos de aprendizaje de idiomas teniendo como meta potenciarlos explotando las posibilidades de las tecnologías de punta y las oportunidades de interacción que éstas ofrecen”, comenta Emerita Bañados. En este Foro Mundial se difunden las investigaciones innovadoras en la línea de CALL, se dan a conocer las últimas tendencias en las prácticas pedagógicas en el aprendizaje de idiomas con uso de tecnología a nivel mundial, se difunden las investigaciones recientes, se propicia la vinculación y el establecimiento de relaciones entre educadores, investigadores, y líderes de la industria a nivel mundial.

“Es así como WorldCALL aumenta las oportunidades de transferencia de know-how, ofreciendo a los países en desarrollo, a través de un programa de becas, la oportunidad de proyectar su cultura a todo el mundo e involucrarse en la aplicación de nuevas tecnologías en el aprendizaje de lenguas”, señala Emerita. Los ganadores de las becas WorldCALL 2018 provienen de Bangladesh, Chipre, Etiopía, Honduras, Indonesia, Argentina y Vietnam.

Entre el 13 y 16 de noviembre, WorldCALL reunirá a conferencistas de 38 países, destacados académicos y líderes en el área, “quienes expondrán alrededor de doscientas ponencias, las cuales incluyen talleres de aplicación pedagógica de herramientas tecnológicas, trabajos de investigación, I+D, prácticas reflexivas, simposios, demostraciones de tecnologías y una mesa redonda en la que se presentarán las bases para dar origen a una organización latinoamericana de CALL: LAtinCALL”, indica Emerita. Entre los países participantes están: Australia, Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Reino Unido, entre otros 38 países.

El día 13 de noviembre habrá un gran evento de Pre-Congreso dirigido, especialmente, a los profesores latinoamericanos, quienes podrán participar en un día de 8 talleres prácticos, que abordarán la aplicación de la tecnología móvil, apps, lingüística de corpus, moodle en la clase de lenguas, 4 coloquios dados por conferencistas plenarios, y un simposio, dado por 6 conferencistas sobre la colaboración internacional en el desarrollo de capital humano con competencias en inglés.