Al entrar a la casa de Andrea Cantillano se percibe de inmediato una vibra de plenitud, bienestar y tranquilidad. Sentadas al lado de la chimenea, Andrea nos cuenta su experiencia como instructora  de yoga, su interés por la alimentación sana y sus proyectos como Entrenadora de Salud.

Ésta multifacética mujer es Arquitecto de la Universidad del Bio Bio, casada con su colega Andrés Durán y madre de dos hijas; Deva (12) y Maia (6). Su búsqueda interna comenzó cuando estaba en tercer año de universidad y sintió la necesidad de complementar los conocimientos de la carrera con algo más energético y profundo. Fue en ese entonces  cuando se interesó por el estudio del Feng Shui para asociarlo a la arquitectura. “La idea era incorporar herramientas profundas que permitieran hacer de nuestra casa u oficina, un espacio de poder .”

Paralelo a su interés y estudios sobre el  Feng Shui , fue de vacaciones donde unos amigos en el Elqui y conoció el Yoga Ashtanga, que es una práctica física de yoga muy intensa con una respiración limpiadora, una secuencia que se transforma en una meditación. “Fue tanta mi conexión con esta disciplina que la seguí practicando. Es un Yoga que además de limpiar internamente órganos, tonifica la musculatura, otorga flexibiliadad, ayuda a quemar grasas y calmas el sistema nervioso”.

Para interiorizarse más sobre este tipo de práctica, se inscribió en varios workshops que se dictaron en Santiago y Viña del Mar, con profesores de Chile y el mundo, dónde conoció a su profesor de Ashtanga Yoga. Ahí profundizó más en su práctica personal, en las diferentes técnicas de respiración y en la recitación de mantras védicos. Luego de interiorizarse más sobre esta disciplina y asistir a varios workshops, en la actualidad Andrea hace clases de Ashtanga Yoga en su sala especial que habilitó en su Casa.

Compartir la experiencia

Su blog Estilos de Vida (www.estilosdevida.cl) nace de su experiencia con Fernando Flores, en un diploma en Santiago el 2004 sobre identidad a través del bloggin. En esa época el blog era tendencia en el mundo digital, ahí abraza su preocupación en torno a los Estilos de Vida sanos. Además tiene su página Facebook donde comparte su experiencia e información sobre yoga, recetas de  cocina  y desde al año pasado los diferentes encuentros “Wellness Estilos de Vida”, los cuales buscan plasmar el bienestar. “El  objetivo de estas actividades nace producto de la tremenda crisis de Salud en Chile, altos niveles de obesidad, diabetes, alto índice de divorcios y mala calidad de vida, por lo que se trata  de educar a la gente en torno a los tres aspectos que creo fundamentales para una vida sana; el yoga, meditación y alimentación sana. ”

Por este año la profesional dejó en pausa la Arquitectura para estudiar y certificarse como Entrenadora de Salud (Heath Coach) del Institute Integrative of Nutrition (IIN) de Nueva York, Estados Unidos.  Es un curso on line de alta exigencia y que entrega herramientas y conocimientos para instruir a las personas en mantener un cambio de hábitos que les permita estar sanos.

El IIN enseña que existe una alimentación primaria (Primary Food), que es el alimento fundamental, como es el autocuidado, la relación con quienes te rodean, la espiritualidad, tu relación con tu trabajo, etc. El Health Coach te ayuda a ver cuales son los desequilibrios en éstos aspectos fundamentales y por supuesto a definir de tus alimentos secundarios (la comida), cuales son los que debieras priorizar, entendiendo que la bioindividualidad es fundamental. Andrea destaca  que las dietas no sirven, cada individuo es único y que lo que para alguien es un alimento, para otro es veneno, por lo mismo un Health Coach te enseña a conocerte y a entender tu propio cuerpo.

“La tendencia hoy de los países desarrollados es hacia la Medicina Integrativa, mirar al paciente de forma integral, la cual se basa en que la nutrición es clave para el tratamiento de sanación. Asimismo, la meditación y el yoga están presentes en la pauta de recuperación. Los médicos que están en el top de la linea trabajan de la mano con un Health Coach”.

Entrenadora de Salud

“Como Coach de Salud me motiva mucho transmitir mis experiencias y contagiar a los demás, creo que los médicos deben irradiar salud a sus pacientes, deben ser el referente. A futuro mi desafío es concretar alianzas con médicos que estén en la linea, para trabajar en conjunto”, asevera.

Hay varias formas de cómo trabaja un Coach de Salud, desde enseñar a hacer las compras en el supermercado (leer el etiquetado), lecciones de cocina sana, pautas de auto cuidado, empoderar la casa con feng Shui, y mejorar aspectos relacionados con el “Primary Food”. Además hay evaluaciones cada dos semanas. En seis meses una persona debiera adquirir hábitos saludables para el resto de su vida.

En un corto plazo Andrea tiene en mente concretar su proyecto en un lugar físico dónde se imparta Health Coach, Yoga  y sus clases de Cocina Sana. Su idea es crear un espacio que reúna instancias donde las personas sientan que van para sanarse. Además está muy motivada con enseñar a plantar huertas para que cada familia aprenda a  cultivar sus propios vegetales, ya sea en el patio o en su terraza sobre cajones de tomate.

Hoy Andrea lidera junto con dos profesoras de Ashtanga Yoga en Concepción, diferentes Workshops, donde están trayendo grandes referentes de Chile y el mundo en ésta disciplina. Todo un mundo lleno de salud que hoy es una tendencia en el planeta y que esta mujer ejemplar  pretende transformar en una ciudad completa, llena de Yoga, Jugos Verdes y Naturaleza.