“Velvet”, el nuevo disco de Martina Petric: “Es suave, sensual, elegante y muy antiguo”

La cantante nacional Martina Petric, lanzó su disco debut “Velvet”, el pasado 19 de octubre en el Anfiteatro de Bellas Artes. Comenzando una gira por Chile y Perú, nos contó sobre su trabajo, referencias musicales y qué significa para ella el concepto Velvet.

Por Cristina González.

Cuéntame sobre tu nuevo disco, ¿qué significa debutar como solista?

“Velvet” se compone de canciones nuevas y antiguas. Comenzó a tomar forma cuando saqué mi primer single como solista en el 2016 con “Got Me”, ahí me di cuenta que mi voz debía aparecer fuera del formato banda o dúo que había manejado hasta ese momento, encontrando su lugar en solitario, con las canciones que yo componía y como quería que sonaran, no dejando que otras personas modificaran el estilo. Así que me decidí a trabajar todos los temas que tenía junto a mi productor y amigo, René Roco. Con él comenzamos a buscar y darle forma al proyecto, escuchando mucha música y referencias para entender dónde íbamos. Siempre quise que sonara elegante y muy sensual, como el soul de los 70’s. El disco fue armándose, cada vez aparecían más canciones que nos sorprendían. Me re enamoré de composiciones que venían desde el 2012 y se volvían a transformar en mis favoritas.

Las letras de “Velvet” son en inglés, ¿por qué esta decisión?

El tema del idioma nunca ha sido algo que me cuestiono. Creo que la música va mucho más allá de eso, de hecho, tenemos grandes artistas internacionales que no cantan en su idioma nativo y funciona maravilloso. El inglés me encanta y le agarré interés desde muy chica. Siempre escuché música en inglés y creo que orgánicamente se fue dando así. Tampoco quise ir contra la corriente de lo que me fluía más natural, así que sacamos “Velvet” completo en inglés y siempre creo que no podría haber sido de otra forma.

¿Cuáles son las inspiraciones musicales de “Velvet”? 

El concepto de “Velvet” es un autorretrato de muchas experiencias personales, años de trabajo y búsqueda; de odio y amor a las canciones; de inseguridad y empoderamiento. Las inspiraciones musicales tuvieron mucho que ver con el soul de los 70’s, más que una banda en particular, fueron muchas referencias que utilizamos para formar el disco, desde un Rhodes que escuchamos en Youtube hasta Beyoncé. La referencia que más predominó fue Sade, porque creo que ella inventó el soul-pop en su mejor expresión. Llegó a crear algo que es 100% de ella, y la voz es cautivante e inconfundible. Yo quería hacer algo especial, mostrar una propuesta y utilizar mi voz en todas sus facetas.

Nuestra revista y tu álbum se llaman de igual manera. Para ti, ¿qué representa Velvet?

El terciopelo es una textura que me genera mucha relación con mi música. Por eso el disco se llama así, porque pensé en algo más metafórico que pudiera definir las texturas y las sensaciones de las canciones. Es suave, sensual, elegante y muy antiguo. Te lleva atrás, te dan ganas de tocarlo. No quise dar un sentido literal al título del álbum, quise entregar una sensación.