Velvet Magazine realizó un pequeño catálogo de los actuales espacios culturales de la ciudad. Te invitamos a reconocer y valorar el trabajo de quienes potencian el arte en la zona.

Por Valentina Ortiz

Algunos recordarán lugares emblemáticos de Concepción, donde antiguamente se realizaban actividades artísticas. El Antiguo Teatro, el Cine Regina y La Sala dos son –entre otros- reflejo de una cultura que ya es parte del pasado.

Hoy, al recorrer la ciudad en la búsqueda de referentes culturales, detectamos que el mayor problema radica en que la infraestructura es insuficiente para la gran cantidad de actividades que se generan. “Existe una gran producción artística y de calidad que necesita un espacio”, comenta el Director de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Arnoldo Weber.

Al buscar una respuesta en este tema, llegamos donde la Directora del Consejo de la Cultura, Marcia Orellana, quien explica que “lo que sucede en Chile con la infraestructura cultural, tiene que ver con la falta de subvención estable que permita cubrir los gastos de mantención y operación de estos espacios”.

La representante regional en esta materia nos contó que durante la administración anterior de Michelle Bachelet, se estableció una política para construir centros culturales en comunas con más de cinco mil habitantes. De esta manera, el Gobierno propuso la creación de siete centros en la región, hoy queda pendiente la construcción de tres de ellos, en las comunas de Hualpén, Los Ángeles y Talcahuano.

Una opción más autocrítica, pero a la vez esperanzadora en cuanto al financiamiento, tiene la Gerente de la Corporación Cultural de San Pedro de la Paz, María Angélica Ojeda, quien asegura que “carecemos del trabajo colectivo, de fusionar a los creadores, productores, difusores y consumidores. Debemos encantar a la empresa privada, que vea la cultura como una inversión”.

Por su parte, la actriz Gloria Varela se refirió al problema de la falta de hábitos de la audiencia, que tiene acceso pero no se interesa por la cultura, “el arte te ayuda a crecer a nivel espiritual y a  desarrollar valores como la tolerancia hacia el otro, lo que tanta falta nos hace hoy”, asegura la Directora de Extensión Artística y Cultural de la Universidad Católica de la Santísima Concepción.

A continuación, queremos colaborar con nuestro granito de arena para mostrar una pincelada de los espacios culturales más importantes de Concepción en la actualidad. De esta forma, ayudar en el sueño de crear audiencias.

 

Pinacoteca DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN_PBM5724

La Casa del Arte es el más grande museo penquista. Posee una de las colecciones de pintura chilena más completa del país, con mil 800 obras distribuidas en tres salas permanentes y tres salas temporales.

Cuenta con el imponente mural “Presencia de América Latina” del mexicano Jorge González Camarena, quien lo realizó junto a sus compatriotas Salvador Almaraz, Manuel Guillén y Javier Arévalo y la colaboración de los chilenos Albino Echeverría y Eugenio Brito.

 

TEATRO DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN_PBM5718

El teatro de la Universidad de Concepción, con capacidad para más de mil personas, alberga las actividades que organiza la corporación cultural de la casa de estudios penquista, donde destacan: ciclos teatro en el teatro, temporada de música jazz up, lunes cinematográficos, temporada de ópera y las presentaciones que realiza la orquesta sinfónica y el coro de la UdeC.

 

 

Teatro y sala de exposiciones  de la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CONCEPCIÓN_PBM5617 SI

Tras dejar el Aula Magna y las instalaciones del Arzobispado de Concepción, La Dirección de Extensión Artística y Cultural se trasladó a las nuevas dependencias de la sede San Andrés, donde cuenta con teatro, sala de exposiciones y dos salas de ensayo.

Dentro de las actividades a destacar se encuentran: torneo de debate escolar, concurso de bandas de rock, concurso interescolar de talentos de la voz, concurso de cuento y poesía y encuentro de coros de enseñanza media, además del clásico ciclo de teatro.

 

Galería El Caballo Verde_PBM6377 SI

Nace del interés de Carmen Azocar, dueña y galerista, en mostrar lo más relevante de la plástica chilena y extranjera en la región. Lleva este nombre por la revista de poesía que desarrolló Pablo Neruda en España y es considerada una de las galerías más antiguas del país, con casi 29 años.

Permaneció mucho tiempo en la galería universitaria y hace seis años que está ubicada en la Galería Los Arrayanes, mostrando lo mejor en pintura, gráfica, telar, cerámica y grabados.

Galería De Los Ocho

_PBM6062

Hace casi 10 años, nace en el small de Pedro de Valdivia la Galería de los Ocho. Un lugar de artistas para artistas conformado por ocho personas. Más tarde se trasladaron a la galería universitaria, donde inauguraron hace muy poco su espacio definitivo tras el terremoto.

La galería, además de mostrar el trabajo de artistas penquistas, realiza el Concurso Nacional de Pintura Sur Biobío y la exposición del Taller Flor de Arte de Coanil, entre otras actividades.

 

Galería marina del casino marina del sol

IMG_1237 SI

A través de sus tres salas, Galería Marina busca dar apoyo a los artistas de la región en fotografía, escultura, pintura, instalaciones, arte multimedial, performance y  literatura; dando oportunidad a artistas nóveles y a una ciudad que tiene un potencial que merece ser visto.

Para exponer gratuitamente, cada artista debe participar de un proceso curatorial para determinar la vialidad de la muestra.

 

Sala Museo de Bellas Artes en Mall Plaza del Trébol _PBM6066

Hace once años, surge esta sala ubicada en Mall Plaza del Trébol. Un proyecto que forma parte de la iniciativa Museo sin Muros y que busca dar a conocer las colecciones patrimoniales del Museo Nacional de Bellas Artes, junto a distintas expresiones artísticas. Además de desarrollar talleres personalizados con la idea de acercar a la comunidad a los procesos creativos.

 

Corporación Cultural Artistas del Acero

_PBM5765 SI

Nace hace cinco décadas, a partir de la creatividad de un grupo de trabajadores de CAP, quienes en su tiempo libre realizaron una muestra con las obras que habían creado.

La corporación se ha caracterizado por promover las artes en la región, brindando apoyo técnico y financiero a través de cinco líneas de trabajo: Cursos artísticos, Desarrollo de proyectos, Rescate de la identidad cultural, Apoyo técnico financiero y AcerArte, proyectos de Responsabilidad Social entre CAP y Artistas del Acero.

 

Balmaceda Arte JovenBALMACEDA

Corporación cultural que cuenta con una oferta de talleres de formación artística para jóvenes. Quienes pueden acceder en forma gratuita a ellos gracias a la subvención del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Durante sus 15 años en la región, Balmaceda promueve cursos de música, teatro, literatura, danza, artes visuales y medios audiovisuales.

Corporación cultural  Alianza Francesa

_PBM5749 SI

La principal oferta de la corporación son los cursos de francés y la difusión de la cultura francófona. Sin embargo, desarrollan gran cantidad de actividades artísticas culturales.

En sus instalaciones destaca un teatro para 100 personas, donde presentan obras, cine, exposiciones y danza. La mayoría de las actividades son  gratuitas.

 

Corporación Cultural San Pedro de la Paz

ANFITEATRO SAN PEDRO

El interés cultural de la comunidad sampedrina incentiva la creación, en 2005, de la Corporación Cultural de San Pedro. Hoy, esta institución destaca por la transversalidad en las expresiones artísticas que ofrece a través de su escenario natural: el anfiteatro. También por las líneas de trabajo de talleres, donde sobresale el área popular y clásico con el objetivo de responder a las necesidades artísticas y culturales de todos los ciudadanos.

 

 

Teatro Regional del BioBíoFUTURO TEATRO REGIONAL

Tras quince años de espera, la comunidad penquista contará con el anhelado teatro regional. El proyecto de casi 15 mil millones de pesos, contará con una sala de mil 200 butacas y otra con capacidad para 250 personas.

El financiamiento se lleva a cabo gracias al Consejo Regional de Biobío, los aportes del Consejo Nacional de la Cultura, el Ministerio de Vivienda y la Subdere, quienes esperan dar inicio a las obras en agosto de este año.