Concepción es la capital de la Región del Biobío y en la actualidad es un interesante destino para los turistas que viajan por negocios o reuniones de trabajo.

Por Consuelo Ruiz

Durante los últimos años, Concepción ha tenido un gran desarrollo en el ámbito turístico. Al respecto, Alejandro Du Belloy, Presidente de la Mesa de Turismo de Negocios de la Región del Biobío y Gerente General del Hotel Sonesta, explica que el turismo de negocios es aquel vinculado a los visitantes que pernoctan en Concepción. “El hacer de esta región un lugar con destinos atractivos para este tipo de turismo es una oportunidad desafiante, en que todos sus actores debemos estar activamente presentes para su mayor desarrollo”, comenta Du Belloy.

Sin embargo, Paul Esquerré, Vicepresidente de la Mesa de Turismo de Negocios, representante regional de la Asociación Chilena de la Empresas de Turismo (Achet) y Gerente General de Turismo Esquerré, comenta que Concepción no ha logrado posicionarse como destino debido a la falta de productos turísticos. Esta debilidad se compensa con la oferta multidestino que posee  la región (borde costero, Valle del Itata, Lanalhue, y Valle Las Trancas, entre otros).

En relación al turismo de negocios, comenta que se origina en las razones de viaje del pasajero. El visitante planifica su viaje por motivos de trabajo, negocios y/o capacitación y luego define la estadía y los servicios que utilizará para el desarrollo de su actividad.

Para Sergio González, Gerente de Operaciones del Hotel Presidente, el  turismo de negocios consiste en el movimiento de pasajeros  que generan las empresas y los participantes que asisten a congresos y eventos.  Este tipo de turismo, ha tenido un desarrollo importante en los últimos 20 años, originando un gran crecimiento de las ciudades que están consolidadas como sedes de seminarios y convenciones.

Concepción cuenta con centros de eventos, recintos feriales, hotelería, circuitos gastronómicos pre y post tours y productores de eventos con experiencia que facilitan la logística del desarrollo de las actividades. En este contexto, asegura González, es muy importante reactivar la oficina de atracción de congresos Biobío Convention Bureau (a cargo del Sernatur), con el fin de generar una mayor cantidad de congresos para sus ciudades.

 Concepción: Atractivo destino

10276449_628773493874536_821676129_n

“El Gran Concepción concentra su mayor actividad en aquellos turistas vinculados a las actividades económicas, industriales, empresariales, universitarias”, asegura Alejandro Du Belloy. Concepción, asevera, se ha convertido en un destino barato, accesible y con servicios de excelente nivel.

El Vicepresidente de la Mesa Regional de Turismo, Paul Esquerré enfatiza que lamentablemente en la actualidad Concepción no es un lugar único para visitar debido a la falta de cultura turística de los ciudadanos. “La paradoja es que tenemos un tremendo potencial para serlo. Pocas ciudades en el mundo cuentan con un río de dos kilómetros de ancho, lagunas urbanas, un borde costero extraordinario y con  buena conectividad. La falta de cultura cívica es un real impedimento para el desarrollo del turismo en los cascos urbanos”, manifiesta Esquerré.

En relación a los atractivos turísticos de la capital penquista, Sergio González,  comenta que uno de los ganchos para conocer Concepción es que aquí ocurrió el hito histórico de la firma de la Carta de Independencia que le da el nombre a su Plaza de Armas. También existe una cercanía de asentamientos mapuches y una vinculación con el desarrollo industrial del país a través de las grandes industrias ubicadas en Talcahuano, Penco y Tomé.

Ventajas competitivas_PBM5234

 “La propia actividad económica de la región genera la atracción de los turistas”, asegura Du Belloy. Existe una gran capacidad hotelera, una excelente conectividad aérea con Santiago, espacios para desarrollar reuniones, congresos y ferias, empresas asociadas a su desarrollo, Organizadores Porfesionales de Congresos (OPC), productoras de eventos, operadores turísticos (traslados, organización de pre y post tours), casino, teatros, galerías de arte y tour de compras, entre otros atractivos de relevancia.

Las ventajas competitivas, agrega Esquerré, provienen de los servicios necesarios para el buen desarrollo del turismo de negocios. Concepción posee buena conectividad aérea y terrestre, buena hotelería, salones de eventos  y una gama de servicios de anexos. Además, cuenta con una gran variedad de casas de estudios  y  grandes empresas en distintos sectores productivos.

 Asimismo, Sergio González agrega que Concepción ofrece una gran conectividad vial y aérea, es una ciudad segura y cuenta con suficientes salones, centros de eventos y recintos feriales. A lo anterior se le suma el importante prestigio académico de la ciudad.

Principales destinos a visitar

Plaza de Independencia de Concepción

Parque Ecuador

Universidad de Concepción y Pinacoteca

El Huáscar

Caleta Tumbes

Parque Pedro del Río Zañartu

Dichato

Parque Lota

Mina el Chifón del Diablo

City Tour barrio cívico

Barrio Universitario

Museo  Hualpén y desembocadura

Arauco y Cañete

Lago Lanalhue

Capitán Pastene

Valle del Itata

Valle Las Trancas