Tendencias en maquillaje para este 2019

Brilla con actitud

Aunque tengamos un estilo propio definido, conozcamos lo que nos favorece y mantenemos fieles a nuestros productos favoritos, siempre querremos estar informadas en cuanto a las últimas novedades en colores, texturas y tendencias de maquillajes que son furor y están en la piel de las expertas en cosméticos.

Por Cristina González G.

Nos quedan algunas semanas de verano y por un tiempo, como buenas viudas de esta temporada de descanso, playa y viajes, desearemos llevar toda esa frescura de las vacaciones en nuestro rostro.

Romina Peñailillo, beauty blogger y conocida en Instagram como Romi MUA!, nos comenta que las preferencias en maquillaje que fueron furor durante esta temporada estival son el contorno e iluminador, los que seguirán en boga estas últimas semanas de sol y playa. Asimismo, destaca la máscara de pestañas Double Stacked de NYX Cosmetics, para acentuarlas al máximo.

Javiera Bretti, periodista y beauty instagrammer [email protected], destaca que entramos en una nueva era del maquillaje en la que nos estamos atreviendo cada día más. Tras vivir por un tiempo en Nueva York, Javiera llega con una visión renovada en cuanto a tendencias de cosméticos, “por ser una ciudad tan grande, vi looks que estoy acostumbrada a ver en la pantalla, caminando por las calles. Me refiero a glitter, delineados exagerados, colores, uñas grandes. Independiente del día y la hora, la gente se atreve a salir así”.

Y para estas semanas de sol y descanso que nos van quedando, Javiera subraya el predominio de los colores fuertes tanto en sombra como delineados, “se vio también el doble delineado gracias al furor de Paloma Mami -cantante nacional radicada en NY-, en que nos atrevimos a usar rojo. Otra gran tendencia ha sido el adiós al rostro con acabado matte y hola al glow, y el acabado más natural y brillante. Además del glitter, que ya lleva un tiempito robándose nuestros corazones independientemente de la estación”.

Al natural -o que así se vea-

El glow, ese brillo aplicado en el rostro que otorga luminosidad y belleza es heredera de la tendencia no make-up, la que se mantiene bajo la premisa de un look equilibrado y natural.

La base para este look -y para cualquier otro que elijas- es siempre mantener una piel sana y cuidada. Fundamental, es no dejar de lado el bloqueador y cuidados de limpieza e hidratación tan necesarias durante el verano, pero indispensables durante todo el año.

Y en cuidado de la piel, nuestras dos expertas son categóricas: “Es fundamental la limpieza básica de rostro día y noche, sagrado es el bloqueador solar FPS 50+, que debe utilizarse todos los días, llueve, truene, con o sin sol. Y mantener la piel hidratada, agregar exfoliación y mascarilla según las necesidades de cada piel, ya sea en casa o en centros especializados”, afirma Romina.

Javiera también es rotunda, “con respecto a cuidados de piel: limpieza, hidratación y protección solar son fundamentales. Nos pasa mucho que descuidamos nuestro rostro con respecto a protección solar en invierno, y hay que recordar que el sol sigue ahí, ¡haciendo su magia negra! La hidratación también es importante por los cambios de climas, la piel tiende a resecarse, y limpieza porque es el primer paso de todo, ¡siempre!”.

Otoño – invierno

Cuando dejemos atrás los meses de verano y comencemos los días de invierno la moda comenzará a variar para ajustarse al clima y a nuestro ánimo; así lo hará también nuestro rostro, “en cuanto a colores de ojos el marrón y tonos hacia los cobres y ladrillo, son siempre un must tanto para el uso diario, de día o noche. O, colores nude con delineado para marcar la mirada”, explica Romina Peñailillo. Además, esta experta beauty blogger, recomienda los tonos burdeos o nude para labios, “o toques de colores más intensos como colores vino hasta el rojo, en donde seguirán los mates y efectos de segunda piel aún en los tonos más intensos”.

Por otro lado, Javiera Bretti, opina que primero hay que identificar el subtono que cada persona posee antes de hablar de colores, “el subtono que tienes va a entregar mayor armonía en tu rostro según tus colores propios. También me gustaría recalcar, que si bien existen ‘reglas’ de maquillaje, nadie te puede decir que no te pongas un color porque tus tonos naturales no van con dicho color, pero es una buena guía para empezar”. Y agrega, “siento que los tonos tierra quedarán súper bien, independiente del subtono de tu piel, son combinables con cualquier color de labios y muy versátiles en cuanto a ocasiones”, sentencia.

Esperada primavera

Luego de esos meses de quedarse un poco más en casa, disfrutando la lluvia, descansando, leyendo y viendo todas tus series favoritas, llega la tan esperada primavera. Son esos meses en los que comenzamos a preparar nuevamente el guardarropa y en nuestros outfits ya existen indicios de que esperamos el verano con todo.

En cuanto a tendencias de maquillaje para primavera, Romina Peñailillo, comenta que seguirá full el uso del iluminador, “un contorno más relajado, leve pero efectivo para destacar el rostro, delineados de colores, jugando a lo más artístico en los trazos, tonos rosas, durazno -anaranjados-. Y los labiales matte, aunque no se irán por completo, tomarán más protagonismo los brillos naturales de bálsamos o hidrantes con color”, asegura. Igualmente, también destaca una tendencia que ha marcado fuerte durante los últimos años: el predominio de las cejas, “abundantes pero no tan despeinadas y pestañas marcadas”. Por último, asegura que en las temporadas venideras se priorizará el cuidado de la piel, luz, hidratación y destacar rasgos, haciendo que uno vuelva a sí mismo como su propio patrón de belleza y destaque lo que cada una tiene para potenciar, “no tanto a copiar si no a buscar en uno mismo como aplicar cada tendencia, técnica y producto de maquillaje”, destaca Romina.

Por otro lado, la periodista y beauty instagrammer, Javiera Bretti, analiza, “yo creo que la tendencia de full glow es algo que vino para quedarse, estuvimos un largo tiempo con full matte y ahora estamos un poco cansados del look tanto en rostro como labios. Además, el cuidado de piel se ha convertido en algo súper poderoso, estamos teniendo mayor información sobre rutinas de cuidado de piel orientales que nos han ido desafiando a empezar el maquillaje desde el skin care como primer paso”.

Secretos e imprescindibles

Al momento de que nuestras entrevistadas nos contaran algunos de sus secretos de maquillaje mejor guardados para Revista Velvet, accedieron sin mayores inconvenientes, esperando que sean imprescindibles también para nuestras lectoras, “BB Cream de Kiehl’s, es un producto eficiente, da un tono suave a la piel, cobertura leve, hidrata, tiene FPS, vitaminas, etc., También, un must para mí es un blush o rubor en un tono durazno o rosa, porque es un producto que puedes usar no sólo como blush para dar frescura al rostro sino que también como sombra de ojos y además lo puedes utilizar en los labios dando un tono natural que puedes sellar con un bálsamo de labios y listo”, comenta Romina. Y agrega un importante secreto, “¡cuidarnos, querernos! Tener buenos hábitos para cuidar nuestra piel a diario, limpiarla, tomar vitaminas, agua, hacernos mascarillas, etc.”.

Y para Javiera, imprescindibles son sus cejas y labios hidratados, “específicamente estoy amando los lápices de cejas que tengan un cepillo por un lado y lápiz por el otro, así me peino y relleno la ceja. Ahora estoy con uno de la marca ELF en el tono más oscuro marrón. Y para los labios, debo tener como cuatro glosses distintos y un par de bálsamos. Siento que es algo que todes deberíamos tener, aún que sea un bálsamo hidratante”, finaliza. ¡A probar algo diferente este 2019!