Talento regional
¿Conoces a los youtubers penquistas?

Desde nuestra región se suman a la tendencia que posiciona a jóvenes como ellos, independientes y creativos, como líderes de opinión y generación de contenido a nivel mundial. ¿Los conoces?, acá te presentamos a algunos de ellos y su trabajo.

Por Camila Mellado Vargas

Una de las primeras plataformas de interacción social de alto alcance mundial es YouTube. Creado en 2005, fue adquirido un año después por Google, que lo administra hasta hoy. A pesar que en estos años han surgido nuevas plataformas de video, como Vimeo o Facebook, que han potenciado de múltiples maneras que los usuarios usen su reproductor, la plataforma de Google sigue siendo la primera a la que recurrimos para buscar un video, y el líder indiscutido del contenido original.

En esta última área surgen los youtubers, nombre con el que se conoce a los usuarios que crean contenido original en videos que ellos mismos protagonizan, y que en la mayoría de los casos dirigen y editan. Además, según el éxito de los canales, medido en reproducciones por video, pueden obtener ganancias monetarias por la publicidad que pagan las empresas que avisan en la plataforma, como si de un canal de televisión se tratara. Según Forbes, en 2017 el youtuber que obtuvo más ganancias por el contenido de su canal fue el británico DanTDM, quien recaudó 16,5 millones de dólares en el año. Los que lo siguen manejan cifras similares.

¿Qué tipo de contenido producen estos creadores en sus canales?, básicamente de todo lo que pueda ser grabado sin cometer un delito, puesto que la plataforma tiene una estricta política contra la reproducción de abusos, violencia o plagio. Algunas de las áreas con más seguidores son los canales que reseñan juegos o juguetes, generan contenido de humor, opinan sobre actualidad en distintas áreas del mundo de la entretención, dan consejos de belleza o de viajes, entre otros miles de posibilidades.


Powplop, pioneros en la creación de contenido

Uno de los primeros canales en Chile en exhibir contenido original, producido especialmente para este medio y con una propuesta estética y audiovisual acabada, fue Powplop. Creado en 2010 en Concepción, se dedicó a desarrollar personajes, secciones y contenido humorístico, que resultó tener gran éxito; luego tomaron unos años de receso para volver en 2016, con espacios actualizados y que recordaban sus antiguos sketches. A diferencia de otros canales, Powplop contaba con varios youtubers, los que realizaban cada uno su propio programa.

Jorge Barros “Joan Bagó”, integró la formación original junto a los creadores del canal y protagonizó uno de sus programas más populares, Bla Bla Bla, en el que, con micrófono en mano, salía a las calles de Concepción a sorprender a los transeúntes con divertidas preguntas. La experiencia tuvo una profunda marca en él, que lo llevó a abandonar la carrera de odontología e ingresar a publicidad para aprovechar de mejor manera sus habilidades innatas.

“Internet te da la posibilidad de ser tú mismo en varias facetas, el hecho de andar preguntando cosas irreverentes en la calle, que es lo que hacía en Bla Bla Bla, significó para mí sacar lo más agudo de mi personalidad, lo más ácido, lo más irreverente”, explica Jorge, que actualmente se desempeña como conductor de El Gallinero en Biobío TV, en el que se encontraba cuando una productora de Santiago adquirió la cuenta de Powplop y reactivó el canal. Ellos fueron los que lo invitaron a retomar su antiguo programa, “pensaron en mí como uno de los shows que había significado algo importante en la historia de Internet en Concepción”, comenta.

Hoy el canal se encuentra nuevamente en receso, ya que la productora decidió desistir del proyecto. “Con mucha pena y con ganas de seguir trabajando, me hablaron Pancho y la Camilita, y definitivamente no podíamos hacer nada al respecto”, explica Jorge, haciendo referencia a los también youtubers Panchoso y Camilita El Gnomo, que se iniciaron en el canal. Sin embargo, el recuento final es alegre, “convengamos que quedó en nuestro ADN desde el principio y una de las cosas que Powplop significó para nosotros, son esas ganas de seguir creando”.

Kaaatherin, estilo Girly

En una línea completamente distinta de trabajo está Katherine Bastidas, quien es la protagonista del canal Kaaatherin, en YouTube, el que cuenta con 153 mil subscritores y más de 11 millones de reproducciones en sus videos, lo que la convierte en una youtuber destacada a nivel nacional. Su especialidad son los vblog de belleza y tendencias, área en la que realiza tutoriales y recomendaciones de productos y tratamientos, todo en un tono desenfadado y lleno de humor. Esa es la clave de muchas cuentas de belleza del mismo estilo, con la que el público ingresa al mundo de las youtubers y con el tiempo las siente cercanas y conocidas. En el canal de Katherine, predominan los tonos pasteles, los accesorios, los artículos de papelería y el maquillaje, a través de los cuales la creadora discurre alegremente recomendando, o a veces solo mostrando sus nuevas adquisiciones.

“El desafío más importante ha sido mantener la constancia, ya que tú haces todo: buscar contenido, grabar, editar” reconoce la penquista, sin embargo, no duda al decir que su canal le ha traído muchos beneficios, “se me abrieron infinitas oportunidades, ventanas, puertas, todo. Sobre todo, hacia las marcas”.


GoCarlos, de Concepción para el mundo

GoCarlos es un canal de YouTube especializado en viajes y como tal, es uno de los más vistos de Chile. En él, el tomecino Carlos Ruiz, recorre distintas ciudades del país y el mundo, y las muestra en primera persona. Se destaca la producción profesional de los videos, la que realiza completamente solo, complementando tomas aéreas o con cámara en mano de los lugares recorridos. Además, Carlos va relatando lo observado, al más puro estilo de los programas de viajes que solemos ver en televisión, entregando útiles datos de precios y servicios o referencias históricas de relevancia.

Como cualquier canal de la red, además ofrece contenido de utilidad para los viajeros en videos separados, como “Cómo ahorrar en Nueva York”, “Comer y descansar rico en Lima” o “Walking free tours en París”. Los videos pueden ser encontrados en listas de reproducción separadas por ciudad o país visitado, las que pueden resultar muy útiles al momento de planificar un viaje. De esta manera, en la lista “Guía Nueva York” encuentras videos como “Nueva York, los mejores miradores”, “Hamburguesas en Nueva York” o “Tour en bicicleta por Central Park”, todas con referencias de valores, ubicaciones y servicios para facilitar los viajes.

Algunas de las ciudades que ha visitado y mostrado en su canal son: Medellín, Lima, Nueva York, Paris, Londres, Río de Janeiro, Buenos Aires, Venecia, Roma y Madrid, que sumadas a otras alcanzan las 50. La producción, que por las proporciones del proyecto es costosa, se financia con auspiciadores y patrocinadores nacionales e internacionales, lo que le permite viajar muchas veces de manera gratuita. Sin embargo, este tipo de invitaciones no condicionan su contenido, “yo no viajo por viajar gratis. Yo viajo porque me gusta y porque me gustan las comunicaciones. Para mí la prioridad es crear un buen contenido” explica. Esto lo ha llevado a rechazar algunas ofertas que incluían viajar con todos los gastos pagados.

“Motivaciones hay muchas. El canal parte de la idea de que se unen dos de mis pasiones: los viajes y las comunicaciones” afirma el publicista, “entonces seguir creando contenido es seguir viajando, es seguir comunicando, es seguir compartiendo con otras personas. Lo lindo que es viajar en el fondo”, afirma confiado.

Las Reviews de Camilo, especialista en juegos

Otro destacado youtuber de nicho es Camilo Canifrú, quien desde Talcahuano es la mente tras “Las Reviews de Camilo”, canal en el que muestra y reseña videojuegos actuales y clásicos. Este trabajo, que realiza desde 2012, le valió ser uno de los ganadores de los Premios YouTube Chile 2017, que fue entendido por él como un reconocimiento a todo su trabajo. “En Latinoamérica los canales de análisis de juegos no son ni por lejos comparables en números a los de gameplays (en los que el youtuber juega el videojuego y lo muestra en un video) y estas instancias sirven no solo para darse a conocer, si no, para decir con orgullo que esto impacta en las personas”.

Camilo tiene 55 mil suscriptores en su canal, el que ha sido visualizado más de 4 millones de veces. Sus videos, al pertenecer al género de la crítica, tienen un proceso de producción y edición más largo, sobre todo por el estilo que el creador le da a su contenido, que emula las producciones de televisión.  Los videos son el resultado de una acabada investigación, que incluye contexto y marco de cada videojuego reseñados, además de la experimentación y el registro de Camilo jugándolos. “La parte que más cuesta es sin dudas lo audiovisual, desde jugar y grabar el juego, hasta conseguir los recursos visuales, locutear el guion, corregir los errores, buscar la música, montar todo en el editor y subir, fácilmente puede tomar unas 20 – 30 horas por vídeo” explica, reconociendo que esta es la razón por la que no puede publicar contenido de forma tan constante como quisiera. Sin embargo, su trabajo cuenta con miles de seguidores que esperan, reproducen y comentan lo que él publica.

Las razones que tiene Camilo para realizar esta labor, que, a pesar de la propaganda, pocas veces es remunerada, es común en varios de los creadores contemporáneos: “las ganas de entrar vinieron gracias a otras personas que hacían vídeos, me apasionaba ver cómo podían compartir opiniones sinceras de temas que me agradaban, como no siempre se encuentra el tema que buscas, un día me dije, ¿por qué no lo hago yo? Y desde ahí comenzó todo”.

Sin duda el talento youtuber en el Gran Concepción se hace notar, lo demuestra la variedad de exponentes exitosos que les presentamos en esta nota, y es seguro que existen muchos otros proyectos igualmente interesantes, que hoy en día se apropian de esta plataforma con contenidos transversales que interesan a grandes y chicos.