SOMOS MEMORIA”: conversación y cine para valorar el patrimonio fílmico del Biobío

¿Cómo vivíamos hace algunas décadas, cómo era nuestro entorno social, cultural, natural? Son algunas preguntas que surgen al revisar el patrimonio fílmico de la región del Biobío, imágenes que se pueden conocer en SOMOS MEMORIA, una jornada de apreciación artística del cine y la fotografía documental del Biobío que invita a toda la comunidad penquista a disfrutar de una función de la película “Bajo la cruz del sur”, un visionado de los clips documentales que realiza Memoria Fílmica Pencopolitana y un conversatorio junto a cuatro interesantes experiencias regionales de archivo, comunidad y patrimonio del destacado periodista Luis Osses Guíñez, Claudia Arrizaga (AFUDEC), Erick Vásquez (Cine Club Penco) y Proyecto Vermut.

Respondiendo al tema central de la SEA “Arte y naturaleza, consciencia en acción”, el encuentro aborda el concepto de medio ambiente como esfera de interacción social, natural y cultural, cuyo registro forma parte de la vida cotidiana. Por otro lado, SOMOS MEMORIA también busca aportar, mediante el testimonio de diversos invitados y experiencias, reflexiones en torno al vínculo íntimo que ambos lenguajes artísticos guardan en relación a la construcción de la historia e identidad de un territorio. Si bien es el cuarto año consecutivo que Activa tu Presente con Memoria se suma a la SEA, esta es la primera vez que lo hace en red junto a otra organización. Tras generar vínculos con Memoria Fílmica Pencopolitana durante enero pasado, ambas iniciativas se unen para programar esta primera actividad y proyectar otras.

“La alianza con Activa tu Presente nos permite reforzar el sentido social que queremos promover en el ejercicio de la memoria, usando los archivos fílmicos como catalizador a la hora de traer los recuerdos al presente y ponerlos al servicio de la reflexión acerca de nuestras condiciones actuales de vida” explica la antropóloga Evelyn Munzenmayer, Directora de Memoria Fílmica Pencopolitana. Ella también destaca el carácter descentralizador de la alianza, puesto que es un proyecto que viaja hacia diversos espacios, programando más allá de la capital regional “es de vital importancia itinerar con muestras fuera de Concepción, ya que si hablamos de descentralización respecto de la capital debemos ser conscientes que esto también ocurre a escala local y parte de nuestra misión es trabajar para romper con esta inequidad en el acceso a la cultura”.

Trabajar en red es un impulso que caracteriza al proyecto. La periodista Alejandra Villarroel, creadora de Directora de Activa tu Presente con Memoria, comenta “desde la experiencia sabemos que las redes de mutuo apoyo son esenciales a la gestión cultural, más aún en la autonomía, por eso tiene tanto sentido la invitación que nace de Memoria Fílmica Pencopolitana, creo que propicia la confluencia natural de nuestras propuestas, en el propósito común de crear ejercicios de memoria colectiva, prácticas autoeducativas y reflexión crítica en espacios culturales. También resulta muy motivante coincidir en el amor por el cine y el lenguaje documental, creo que todos esos aspectos nos llevan a proyectar otra edición de esta jornada, seguramente en primavera”.

Por su parte, Gonzalo Bustos, Director del Museo de la Historia de Penco, señala “es importante recibir actividades que complementan nuestras líneas de trabajo, en ese sentido el programa Activa tu Presente con su trabajo sistemático en el desarrollo cultural como derecho de cada persona nos parece un ente adecuado para llevar a cabo actividades que busquen concientizar a la comunidad de lo que pasa en su territorio. En tanto Memoria Fílmica se encuentra realizando un trabajo tan necesario para todos, pero invisible a los ojos de muchos, lo cual nos permite contar con una actividad seria que nace de la alianza de estas dos organizaciones y que busca posicionar la gestión y la cultura como una herramienta social en donde la comunidad es el eje”.

La jornada será el sábado 18 de mayo, desde las 15:00 horas, en el Museo de la Historia de Penco (Penco Nº202), comenzando con un visionado documental, imágenes preparadas y comentadas por el colectivo Memoria Fílmica Pencopolitana. Luego, continúa a las 15:15 horas, con una función de cine en la que se exhibirá la primera película sonora realizada en Concepción, el thriller campesino “Bajo la cruz del sur” (1947) dirigido por Adolfo Berchenko y Alberto Santana.

Luego y para culminar, a las 16:30 horas, se realizará un encuentro testimonial sobre la fotografía y el cine documental como un ejercicio de memoria colectiva. Conversan Luis Osses Guíñez, parte del elenco de la “Bajo la Cruz del Sur”; Claudia Arrizaga, Coordinadora del Archivo Fotográfico de la Universidad de Concepción, AFUDEC; Erick Vásquez, Presidente del Cine Club de Penco; Proyecto Vermut.