Sexualidad después del parto

La llegada de un hijo trae consigo muchos cambios en nuestras vidas, surgen dudas y temores, sufrimos cambios físicos, hormonales y psicológicos, pero poco a poco debemos empezar a retomar nuestras actividades personales y de pareja.

Uno de los temas poco tratados tiene relación con el tiempo que debe pasar para retomar la vida sexual. No hay un momento exacto, este dependerá de cada pareja, se recomienda esperar 40 días tras el parto para que la mujer se recupere.

Cada mujer es diferente, pero la mayoría siente que su deseo sexual disminuye y si a eso le sumamos cansancio, falta de sueño y estrés, sin duda el sexo no es considerado como prioritario después del nacimiento. Esto también dependerá de cómo uno se siente, si hubo algún tipo de daño muscular durante el parto, si hay sequedad vaginal, dolor de mamas o dolor en la episiotomía (incisión en el periné para favorecer el parto), entre otros factores.

La sexualidad está compuesta por múltiples factores, que pueden ayudar poco a poco a probar distintas maneras de volver a conectarnos con nuestra pareja. Lo principal es querer hacerlo y no sentirse presionada. El sexo es una actividad placentera, si no te sientes preparada, espera un tiempo. No solo existe una forma de disfrutarlo, podemos estimularnos de diferentes formas, a través de aromas, sabores, visualmente o con contacto físico.

La comunicación con la pareja es el factor más importante en la sexualidad, tenemos que lograr la confianza necesaria para poder indicar cuáles son los temores, que es lo que nos gusta y que es lo que quiero, así la idea es paulatinamente ir conectándonos nuevamente como siempre y evitar por sobre todo que nuestra pareja se sienta rechazado o herido.

En ningún caso debiéramos sentir dolor, molestias o tener algún tipo de dificultad física, y en caso de que esto ocurra, debemos, en primer lugar comunicárselo a nuestra pareja y buscar ayuda con los profesionales de salud indicados. En Happy Mamy contamos con kinesiólogas dedicadas a tratar disfunciones sexuales.

Cabe mencionar que una mala experiencia repercutirá negativamente en nosotros, quedando como precedente para el futuro. Infórmate, conócete y disfruta.

Vanessa Mardones, kinesióloga y directora de Happy Mamy.