Sernatur lanza nuevo destino en el programa Vacaciones tercera edad

En la Ruka Tegualda, ubicada en el sector Elicura de la comuna de Contulmo, se realizó el lanzamiento del destino Lanalhue, ruta que se incorpora a la oferta del programa “Vacaciones Tercera Edad” de Sernatur.

A la actividad asistieron la gobernadora María Tripailaf Quilodrán, el alcalde de Contulmo Mauricio Lebrecht, el alcalde (S) de Cañete Julio Anativia y la directora (S) regional de Sernatur Natalia Parra, quienes destacaron la importancia del Lago Lanalhue como destino para el turismo de la Provincia de Arauco y los atractivos paisajes que posee, que lo hacen una zona imperdible e inolvidable.

“Como gobierno estamos impulsando el turismo de la provincia de Arauco para potenciar todas las bondades que tiene nuestro territorio, principalmente relacionado con las bellezas naturales, con la cosmovisión del pueblo mapuche y la interrelación con las diferentes culturas. Tenemos muchos lugares que pueden ser visitados, el lago Lanalhue, Lleu-lleu, playas, la cordillera, ríos, por lo tanto, tenemos todas las potencialidades para ser el destino turístico de la región del Biobío”, afirmó María Tripailaf Quilodrán, gobernadora de Arauco.

El lugar recibió alrededor de cuarenta personas, entre autoridades, adultas mayores y periodistas, con el purrún, baile de origen mapuche y un abundante cóctel, costumbre de la hospitalidad del pueblo mapuche, con diversos y exquisitos productos típicos de la gastronomía recogidos de lo que su tierra provee, con ingredientes a base de papas y trigo como catutos, empanadas de pino o ulte, sopaipillas, papas, kuchen de mote con frambuesa, entre otros.

“Conocer mucha gente, mostrar cómo vivimos, cómo pensamos, lo que queremos, lo que nos gusta, de eso se trata, porque se dice que el mapuche es violento y eso no es así. El mapuche es lo más pacífico que hay, somos muy humanitarios, desde que tengo uso de razón y de generación en generación que los mapuches somos así”, declaró María Tegualda Maribur Cheuquelao.

La Ruka que pertenece a María Maribur y por la cual lleva el mismo nombre, se encuentra al final de un laberinto de diversos árboles nativos y frutales. La casa mapuche se construyó hace 8 años para la familia y paulatinamente dio paso a ser una parada obligatoria para delegaciones, extranjeros y los mismos chilenos que visitan el sur de nuestro país.

“En Santiago se conversa que es un lago precioso y nos pareció muy llamativo que fuera de agua tibia. La atención ha sido excelente, yo creo que es un buen destino y será muy beneficioso conocer la historia. Hay cosas del sector que uno no ubica y eso es súper importante para la cultura de todos los adultos mayores”, contó Gilda Martínez, presidenta del club de adulto mayor de la comuna de Pudahuel en Santiago.

El programa “Vacaciones Tercera Edad” contempla un itinerario de 4 días incluido los pasajes de ida y vuelta con la agencia de viajes Novojet, comida, estadía y un City tour por Contulmo y Cañete visitando lugares como el Molino Grollmus, Capitán Pastene, Fuerte Tucapel, museo mapuche y esta vez tuvieron la oportunidad de visitar la Ruka Tegualda, un lugar fuera de lo común y con un ambiente agradable como lo describieron los invitados, que sin duda dejó a todos los presentes, autoridades e invitados, maravillados y con ganas de volver.