Semana Santa

Las mejores rutas del Biobío

 

Aprovechar de conocer nuestra Región en esos días de mini vacaciones es lo ideal, por eso te invitamos a maravillarte con distintas rutas que te harán salir de la rutina y aventurarte por distintos rincones del Biobío.

En esta edición te invitamos a conocer la Región del Biobío donde descubrirás que tenemos de todo, montaña, mar, bosques, vinos y exquisita gastronomía. Te recomendaremos diversas rutas para que te deleites con lo mejor de la zona y puedas disfrutar de, estas mini vacaciones de Semana Santa, conociendo la Región.

Ruta del vino

Para los amantes del vino, los invitamos a adentrarse en la Región, donde podemos encontrar distintas alternativas como el valle del Itata, un lugar lleno de misticismo y belleza pura.

Por si no sabías, este lugar es el área vitivinícola más antigua de Chile. Los primeros viñedos datan de 1550 y fueron plantados por colonos españoles. 100 años más tarde, el desarrollo vitícola de la zona era tan importante que incluso los productores españoles de vino que comercializaban en América presionaron al Rey Felipe II para prohibir plantaciones en el Valle, lo que se derogó más adelante.

Esta increíble zona de maravillosos paisajes se extiende por unos 100 kilómetros, entre las ciudades de San Carlos por el norte y Bulnes por el sur, en la provincia de Ñuble. Los viñedos, de variedades rústicas, como moscatel, país y cinsault, se han adaptado perfectamente al suelo y el clima del Valle y han conformado grandes extensiones de vides sin alambres ni espalderas.

En este paraíso terrenal podrás encontrar diversas opciones para conocer el proceso vitivinícola, una de ellas es la viña Chillán, en Bulnes, lugar que está a manos, desde 1998, de los suizos Rudolf Rüesch, Karin Lenz-Meier y Roland Lenz. Entre los vinos que elaboran hay un zinfandel, cepa que pocos productores embotellan en Chile. Además, cuentan con un restorán de pastas y postres caseros, también con una casa de huéspedes que recibe hasta 18 personas, y todo esto en un entorno simplemente espectacular, rodeado de viñas y parajes fantásticos.

Otra opción para que conozcas en tu ruta por el Biobío es la viña Männle, ubicada en Bulnes, esta se caracteriza por sus vinos orgánicos. En este lugar se realizan tour, donde en 2 horas puedes recorrer la viña, y conocer lo que conlleva el antiquísimo proceso vitivinícola. Asimismo, tienes la posibilidad de degustar varias cepas desde cabernet sauvignon hasta sauvignon blanc, pasando por el malbec, y que están acompañados de exquisitos quesos de la zona.

Otro lugar que no te puedes perder si recorres el Biobío es Quillón, si eres amante del vino debes pasear por este lugar. Por calle 18 de septiembre y avanzando cerca de 10 kilómetros, te encontrarás con el sector El Maitén, zona donde la familia Barriga-Villalobos los recibirá en su bodega familiar, y podrán conocer toda su producción que van desde mostos, licores caseros, vinos añejos, y mucho más.

Por esta misma vía (camino a cerro Negro), te encontrarás con Don Ginito, un lugar donde podrás deleitarte con exquisitos vinos y licores, además de preparaciones típicas que simplemente te encantarán.

No puedes irte del Valle, sin antes conocer Portezuelo, comuna ubicada a 55 kilómetros de Chillán y cuya actividad económica se basa en los cultivos agrícolas y viñedos.

Acá puedes visitar una gran variedad de viñas que tienen una data de más de 100 años y destacan por sus grandes plantaciones de cepas país, moscatel de Alejandría, cabernet sauvignon y chardonnay. Una vez en este lugar puedes recorrer diversos productores como viña Lomas de Chudal, viña Prado, viña Raíz Criolla, viña Santa Carla, Cavas de Portezuelo, entre otras más, donde podrás degustar los exquisitos vinos hechos en estas maravillosas tierras.

Ruta del surf

Porque no sólo tenemos exquisitas preparaciones y vino, sino que también espectaculares playas. En la Región contamos con una costa increíble, que alberga, en las distintas temporadas a turistas y expertos en olas.

Son distintas las alternativas donde los surfistas pueden disfrutar de los grandes oleajes y hacer todas sus piruetas, pero también muchas de ellas sirven para la pesca de orilla, así que panoramas hay para todos.

Uno de los destinos más privilegiados es Cobquecura, comuna que alberga en su interior, diversas playas que la hacen atractiva durante todo el año.

Esta comuna, ubicada a 100 kilómetros de Chillán, específicamente en la provincia de Ñuble, posee una exquisita combinación entre campo y mar. Dentro de sus playas más visitadas, sobre todo por aquellos que buscan y aman las olas, está Buchupureo. Este lugar, a sólo 13 kilómetros de la ciudad, es una de las favoritas.

Es una maravillosa playa ubicada en una ensenada, rodeada por un río apto para el baño y en un entorno privilegiado. Las olas de este lugar varían ente 1 y 6 metros, en general son rápidas y delgadas; corren en forma pareja dirección sur-norte, formando en ocasiones tubos, características que entusiasman a todos sus visitantes. Además, cuenta con gastronomía y hotelería de primer nivel.

Playa la Rinconada, igualmente es una opción para los amantes del surf, ubicada a sólo 5 kilómetros de Cobquecura, este atractivo turístico se caracteriza por sus olas gruesas y pesadas de 1,5 a 5 metros, y lo mejor es que no presenta rocas peligrosas, por lo que la convierte en un lugar llamativo para los surfistas.

Más al sur, y por cierto más cerca de la capital provincial, Concepción, nos encontramos con otro lugar que también da que hablar y que puedes visitar en Semana Santa, es Purema. A tan sólo 20 kilómetros de Dichato, se encuentra esta playa de arena negra, olas pequeñas y fondo de arena sin rocas, un lugar rodeado de un hermoso entorno campestre, perfecto para el relajo y descanso con la familia o amigos. Cabe destacar que este sitio ha sido escenario de encuentros de surf, lo que la hace una de las predilectas de la zona.

Ahora nos vamos más al sur para encontrarnos con otro destino que te va a encantar, ese el Lebu. Una ciudad que es una mezcla entre belleza, historia de piratas y poesía. La cuna del poeta Gonzalo Rojas, emerge como una increíble alternativa para esta Semana Santa, un paseo por la ciudad es justo y necesario. No puedes dejar de visitar el muelle, donde es una tradición ir a pescar, ni el museo Carvile, lugar que recoge parte de la historia de oficio que dio origen a esta ciudad.

Y las playas también son increíbles. Una de ellas es playa Grande, que cuenta con una extensión de unos 3 kilómetros desde la desembocadura del Río Lebu hasta el sector turístico Millaneco. Es un lugar ideal para la práctica de diversos deportes como windsurf y surf.

Boca Lebu también es otra alternativa para los surfistas, es una playa de arenas blancas ideal para la recreación con oleaje del mar suave. El sector de Muelle Viejo, igualmente es atractivo, ya que tras el terremoto, las olas aumentaron considerablemente su altura y tamaño, y esto es un beneficio indiscutible para los amantes de las olas.

La invitación ya está hecha, lo único que falta es que disfruten y se adentren en esta cultura y deporte que es el surf.

Ruta Araucana

Un panorama completamente distinto es aventurarse por la costa hacia Arauco, puedes encontrarte con muchas sorpresas agradables, exquisita gastronomía, hermosas playas y paisajes maravillosos.

Sólo tienes que dirigirte por la ruta 160 y pasarás por lugares de mucha historia como Lota. Esta comuna es un destino muy llamativo, su parroquia San Matías Apóstol, el mercado que se instala los días sábados, y los distintos restoranes como la Joya del Carbón y Donde la Mery, son algunos de los panoramas que tiene esta ciudad histórica.

Un must see es el Chiflón del Diablo y el parque de Lota, lugares impresionantes y de belleza inigualable. Al igual que los pabellones mineros, todo reflejo de una época del auge carbonífero. Lota tiene esto y más para sorprenderte.

Continuas por la ruta y pasarás por la hermosa playa de Chivilingo, y donde antiguamente funcionaba la central hidroeléctrica, que fue declarada, posteriormente, monumento Nacional en 1990.

Sigues por la 160 y llegarás a Laraquete, una parada infaltable en tu viaje, allí podrás disfrutar de las espectaculares tortillas de rescoldo que preparan las conocidas “Palomitas Blancas” hace más de 20 años en esa zona. En ese lugar, te podrás deleitar con tortillas acompañadas de choritos y salsa verde, ¡una verdadera delicia!

Prosiguiendo con la aventura, llegarás a la comuna de Arauco, un sector realmente agradable, su playa ubicada a pasos de la urbe, es visitada durante todo el año por turistas nacionales e internacionales. Su gastronomía también llama la atención, locales como Alicura “cocina de origen” llaman la atención de todos los que visitan esta histórica comuna, lugar donde el pasado y el presente se conjugan y muestran lo mejor de sí.

Te invitamos a continuar tu viaje por la ruta P-22, camino por el que recorrerás magníficas playas. Una de ellas es Caleta Tubul, pequeño sector donde podrás disfrutar de exquisitas preparaciones y de una bahía llena de barcos, lugar ideal para tomar fotografías.

Sigues por esta ruta y llegarás a Llico, caleta artesanal, un poco más grande que la anterior, y donde tienes la opción de comprar mariscos frescos, destacan las cholgas, almejas y jaibas. También puedes degustar exquisitos platos en los distintos locales que rodean el muelle.

Si continuas por esta ruta pasarás por fuera de playa Trana, no se ve el camino desde la carretera, por lo que tendrás que parar y caminar. Pero el viaje, que no dura más de 10 minutos, vale la pena, porque llegarás a un paraíso. Esta playa es de arenas claras y de aguas claras, tal como las del Caribe. Puedes descansar y disfrutar del sonido del mar.

Para finalizar esta aventura por el Golfo de Arauco, llegarás a la última caleta, Punta Lavapié, un sitio que destaca por la magnificencia de su vista, verás el mar en plenitud y podrás deleitarte con preparaciones típicas de la zona. Restoranes como Lumita y Yarival, harán de tu visita un recuerdo inolvidable.

Si sigues más al sur te encontraras con tierras maravillosas, Contulmo y Cañete, que albergan a los Lagos Lleu Lleu y Lanalhue, en ambas comunas podrás encontrar lo mejor de la provincia de Arauco, kuchenes y exquisitos platos típicos, son lo que se destaca de esa zona.

Simplemente la región del Biobío es para que la conozcas, esperamos que disfrutes de estas mini vacaciones acá en la zona, donde puedes encontrar desde vinos, playas paradisíacas especiales para los amantes del surf y una ruta patrimonial que te hará volver a tus raíces.