Ruta de la Música

El circuito cultural de Concepción que abre puertas al turismo

Ruta de la Música, el proyecto desarrollado por Senatur Biobío en 2017, consiste en una plataforma web que muestra diferentes panoramas, circuitos, datos y lugares en torno a la cultura de Concepción, principalmente enfocados en la música. Locales, espectáculos en vivo, restaurantes, barrios patrimoniales, todo en una cartografía que convierte la música en un atractivo turístico de la región, tanto para los turistas como para los penquistas.

En www.rutamusica.cl, se encuentra una gran variedad de recomendaciones: locales, restaurantes, barrios, murales, museos, monumentos, espacios públicos, espectáculos en vivo, estudios de grabación y una amplia cartelera de actividades. “La finalidad es generar un producto turístico que vincule a la ciudad con su identidad cultural, principalmente musical, es decir, algo tangible que pueda dar cuenta de eso que a veces sólo conoce el penquista”, menciona Paola Núñez, directora de Sernatur Biobío.


En una ciudad con un fuerte pasado y un interesante movimiento cultural, la cartelera busca consolidar un circuito musical dentro de los atractivos patrimoniales, barrios históricos, bohemios y turísticos de la región.
Por eso, la página no es sólo un nodo informativo, sino que también una invitación a reconocer el entramado del territorio musical, cuya mística se alimenta día a día y cuyo valor anida en las personas. Los bares, rincones y artistas que a veces se desconocen, pueden materializarse en la página web.

“Más allá del estilo o de la tendencia, es claro que en Concepción existe una escena cultural potente muchas veces ignorada por aquellos que no participan de ella, pero que tiene todo el potencial para ser mostrada. En nuestro caso, la forma de difusión se relaciona directamente con el turismo y con la imagen ciudad que queremos proyectar. Dar cuenta de un Concepción alegre, innovador y cultural nos sirve de una manera enorme a la hora de promocionar nuestros atractivos, principalmente en el área de turismo de negocios”, afirma Paola Núñez.

Una plataforma apoyada por el Gobierno Regional y con la participación de los más diversos agentes, desde músicos y centros culturales hasta empresarios del rubro del turismo. En la misma página también está la posibilidad de sumarse a este circuito, siempre que se cumplan con los protocolos.

El lanzamiento de este proyecto se realizó este 25 de enero de 2018, en la Bodeguita de Nicanor, instancia en la que se dieron a conocer los aspectos de la iniciativa y se contó con la presencia de representantes de entidades, empresas, agrupaciones involucradas; y la participación en vivo de la banda Vibración Eleva y el cantante Piero Duhart, vocalista de De Saloon.

En medio de la actividad, se entregaron placas conmemorativas a los locales que fueron catalogados como las estaciones oficiales de la Ruta de la Música, por mantener viva la identidad de la ciudad. Estos lugares se convierten en puntos atractivos imperdibles para adentrarse en la cultura penquista.

Los imperdibles de Conce

“Para que los turistas que lleguen a Concepción y puedan conocer esta ruta, lo primero que debemos hacer es difundirla entre los mismos penquistas. Como decía anteriormente, muchas veces hay actividades o lugares que sólo conocen aquellos que están inmersos en un mundo relacionado a la cultura. Eso es lo que debemos cambiar, para nosotros un acierto será cuando los taxistas en el aeropuerto puedan recomendarles a las personas un espectáculo artístico, por ejemplo, en Casa de Salud, cuando puedan decirles que una gran banda en vivo estará en algún bar del sector Plaza Perú. Lo que queremos hacer es difundir esta agenda entre la gente común y que todos, con fuerza, podamos decir que Concepción no es una ciudad gris, aburrida. Aquí están pasando cosas y con la ruta queremos visibilizarlo…”

Barrio Brasil

Este reconocido barrio bohemio, aloja gran cantidad de locales en el cuadrante de las calles Brasil, Rengo, Argentina y Aníbal Pinto, convirtiéndose en uno de los espacios preferidos de los penquistas y turistas, con un peak de público entre las 01:30 y 5:00 horas de la mañana. A pesar de lo anterior, la mayoría de los locales incentivan a las personas a llegar temprano, dando acceso gratuito hasta determinada hora.

En este Barrio, en medio en un entorno antiguo de la comuna de Concepción, se genera una identidad a partir del importante movimiento cultural de los locales donde se puede disfrutar de música en vivo, danza, pintura, teatro, expresiones artísticas y más.

La Bodeguita de Nicanor es un espacio envuelto en esencia artística, con pinturas y murales, con identidad a través de la comida típica: sopaipillas, terremotos, un trago llamado La Loca Mireya que rinde honor a una persona icónica de Concepción.

“La principal característica es que tenemos música en vivo todos los días, principalmente el concepto Latinoamericano y música chilena, pero también con una apertura a otro tipo de espectáculos en vivo”, menciona Daniel Gómez, dueño de este local que es parte de la Ruta de la Música.

Una de sus cualidades y una de las razones por la que enamora a la gente, es su cálido ambiente, no hay rango etario o clases sociales, llega todo tipo de personas generando una atmósfera familiar y grata. “Todo tiene relación con la música aquí, tenemos un estudio de grabación en el segundo piso, donde desarrollamos a artistas”, menciona Daniel. (Dirección: Av. Argentina 470-A).

Otro de los lugares que se impone en Barrio Brasil, es Casa de la Música, un espacio de arte, música, djs, fiesta y entretención nocturna, donde se conjugan panoramas de teatro, espectáculos en vivo y poesía. Se definen como una familia con las puertas abiertas para todo quien desee visitarlos. Una alternativa para conocer las propuestas de las bandas emergentes de diversos estilos y empaparse de cultura. (Dirección: Aníbal Pinto 1661).

Casa de Salud, por su parte, es una visita obligada para residentes y turistas, donde destaca la gran diversidad de música en vivo, nacional e internacional, emergente y consagrada. Un local con diferentes ambientes donde prima el entretenimiento.

Además, una de sus cualidades es la decoración y el arte dentro del local que destaca en cada detalle: murales, intervenciones visuales, cuadros, esculturas, máscaras, y mucho más. Lo musical y lo escénico en un lugar realmente único. (Dirección: Brasil 574)

Barrio Plaza Perú

Este sector se enmarca en la identidad y en la historia, rodeado de casas patrimoniales y antiguas, y en un barrio que siempre ha sido un punto de encuentro para los estudiantes de la Universidad de Concepción, razón por la cual abunda la cultura y la buena gastronomía.

Galería Aura, con una cartelera semanal de conciertos en vivo, djs y exposiciones, es un punto clave para la cultura penquista. Un ambiente muy bien decorado, con exquisita cocina y barra, que transforman al local en una experiencia única. (Dirección: Ongolmo 78, entre Chacabuco y Víctor Lamas).

Por su parte, Bar Callejón, da la bienvenida a las personas con una hermosa intervención artística en su fachada, invita a sentirse fuertes, mantener esa actitud por siempre. Dentro del amplio local de dos pisos y con terraza, se ofrece el disfrute de música en vivo de diversos artistas y estilos, como también una amplia carta en tragos con la opción de cervezas artesanales y exquisita comida. (Dirección: Cochrane 1269).

MalaBar, ubicado frente al Arco de la Universidad de Concepción, es un amplio local con opción de aire libre, bajo techo o terraza, que además de su bella decoración, rica gastronomía y tragos, da espacio para la música en vivo, por ejemplo, destacadas artistas como Jazmín Gómez, Dulce y Agraz, y próximamente se presentará la banda Carajo. (Dirección: Chacabuco 1363).

Bar Concepción, una alternativa un poco más nueva… un lugar cálido que visitarlo es una experiencia con identidad, que mezcla bar, arte, fotografía, música, pintura, teatro e incluso stand up comedy. Su fin es proyectar la identidad penquista en diferentes formatos y da espacio a músicos emergentes. Ofrecen cervezas artesanales y una carta variada. (Dirección: Chacabuco 1224).

Calle Maipú

Esta calle en pleno centro de Concepción, se identifica como un polo importante de música en vivo por el rol que han jugado los locales El Averno y Mal Paso Jazz, ubicados en las calles Janequeo y Ongolmo, respectivamente.

El Averno, ubicado en la intersección entre Maipú y Janequeo, se ha convertido en un sitio seguro para disfrutar de música en vivo y amigos. Este lugar es reconocido por presentar espectáculos de bandas emergentes y bandas tributo; y tragos típicos como el terremoto.

Por su parte, el Mal Paso, un lugar cálido, acogedor, donde además de tomar tragos se puede comer, y disfrutar de excelentes exponentes del Jazz.

“La idea es que las personas interesadas puedan visitar, por ejemplo, el Parque Ecuador y dar cuenta de lo que allí se vive. El Museo de la Historia acompañado de un café, las actividades que se pueden realizar en lo que hoy existe en el Cerro Caracol, elegir un espacio en la Plaza Perú y disfrutar de buena música en algún bar penquista. Eso se debe sumar además con atractivos como el Teatro Regional, el Anfiteatro de San Pedro de la Paz, la Universidad de Concepción… y así. La idea es tener un concepto que reúna los atractivos que ya tenemos”, manifiesta Paola Núñez, directora de Sernatur Biobío.

REC

El festival Rock en Conce, forma parte de la Ruta de la Música, al ser un producto turístico por atraer turistas y penquistas a disfrutar de la buena música de destacados cantantes y bandas. Un espectáculo gratuito que se realiza en el Parque Bicentenario, y que luego de tres exitosas versiones ya confirmó su cuarta edición para el 3 y 4 de marzo de 2018. Desde sus comienzos en 2015, en el escenario se han presentado gran variedad de artistas regionales, nacionales y extranjeros, entre los que destacan Mala Rodríguez, Molotov, Bersuit Vergarabat, entre otros.

Un evento organizado por el Gobierno Regional, Sernatur Biobío y con el apoyo de la Municipalidad de Concepción y el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que además de la tradicional presentación anual en el Parque Bicentenario, se ha realizado en otros puntos de la región, como Antuco y Lenga.

Este año, la ciudad se inundará de música con un line up de lujo, considerado por muchos el mejor de las cuatro versiones del REC, con: Fito Páez y Primal Scream, Javiera Mena, Pedropieda, Los Plumabits, Los Miserables, Fieromonos, Peter Ron, Como Asesinar a Felipes feat. Billy Gould, Kuervos del Sur, Dulce y Agraz, Camila Moreno, Ases Falsos, Achú, Lanza Internacional, Veneno, Sinergia, Prenauta, Lucho Astudillo, López, Adolescentes sin edad y Hades INC.

La relevancia y éxito del REC, lo han posicionado como uno de los festivales más importantes del sur de Chile, demostrando junto a todas las otras actividades de la Ruta de la Música, que se puede disfrutar de la cultura en Concepción, de la música y el arte de una manera cotidiana, apreciando los barrios un poco olvidados de la ciudad, los monumentos, las historias, conectando el pasado con el presente e invitando a los turistas a ser parte de esta ciudad que tiene mucho que decir.