Rock en Conce 2019

Concepción del rock 

Conformando parte fundamental de la identidad penquista y siendo un evento esperado por meses, Rock en Conce genera expectativas anticipadas, especulando cuál será la parrilla de artistas y cómo vivirá un año más siendo un festival de música gratuita, con artistas internacionales y nacionales.

Por Cristina González G. | Ilustracines Martín Ortega G.

Tras cinco versiones, Rock en Conce ya es un evento esperado no sólo por los penquistas ni por la región en general, sino que, a nivel nacional, destacándose su gratuidad y la amplia y sobresaliente parrilla de artistas.

Sus hitos están validados en la multitud de espectadores que año a año se movilizan hasta el Parque Bicentenario de Concepción. Festivales e instancias para compartir y apreciar a bandas de música siempre han estado presentes en la ciudad, pero solamente Rock en Conce ha cimentado una base con artistas internacionales y ser una plataforma para bandas penquistas.

Quinta versión

A mediados de marzo se vivió la quinta versión del festival de rock gratuito que contó con más de 180 mil asistentes en los dos días que llenaron de música a Concepción. Los 22 artistas tanto nacionales como internacionales que se presentaron en el Parque Bicentenario fueron apreciados y apoyados por los asistentes desde primera hora, quienes disfrutaron con las novedades de este año.

REC 2019, contó con artistas como The Cardigans, Babasónicos, Ana Tijoux, Alain Johannes Trío, Saiko, Francisca Valenzuela y Cami, quienes mostraron su discografía al unísono de un entusiasta público que debía posicionarse cerca del escenario para disfrutar las presentaciones, ya que, si se optaba por la comodidad de las áreas verdes, se perdía el sonido y la calidad en la vista de las presentaciones.

Con un balance positivo, artistas nacionales e internacionales, actividades paralelas para niños, talleres, la presentación de Queen Sinfónico en el Teatro Regional y el escenario de música electrónica, llevan a la versión 2019 de Rock en Conce a la altura de un festival consolidado.


“Por primera vez tuvimos tres artistas internacionales, extendiéndonos con un segundo escenario en el exterior del Teatro Regional, el REC Beats, un espacio para DJs locales distribuidos en las dos jornadas del festival, además este espacio contó con foodtrucks, y en la cámara principal del Teatro se presentó Queen Sinfónico”, explicó Natalia Parra, Directora Regional de Sernatur Biobío. Con estas novedades captaron a un público que otros años no asistía al REC.

“Creemos firmemente que ya podemos hablar de un festival posicionado a nivel nacional, esto quedó demostrado en la expectativa que genera, no sólo en Concepción, sino que también en quienes serán los artistas que vendrán al festival, muchos medios de comunicación y público de todo el país están atentos y pendientes de esta noticia. Por la evolución, todos los años buscamos sumar cosas nuevas sin alejarnos de la línea editorial que tiene el REC”, asegura Natalia Parra.

Turismo

Como en anteriores años y evidenciando la calidad en los cincos años de funcionamiento del Rock en Conce, afluencia de público de otras localidades también se hizo presente. Natalie Fogagnolo, aunque actualmente vive en Concepción, en anteriores años cuando su residencia permanecía en Chillán, viajaba exclusivamente al REC, “asistíamos el sábado durante el día, para así disfrutar las bandas y cuando terminaba la jornada nos devolvíamos a Chillán”, comenta Natalie.

Y es que tal como Natalie, el número de población flotante crece durante el festival. Uno de los sectores que más se ve beneficiado por el desarrollo del Rock en Conce es el turismo, “este es un evento en el que solemos potenciar los atractivos turísticos de la Región del Biobío, es por eso que, durante su desarrollo, ponemos a disposición del público diferentes stands con información de productos turísticos, REC constituye un elemento clave de identidad territorial que diferencia a la región del resto del país. Esto nos ha servido para poner en vitrina a Concepción y difundir otros atractivos de la Región con el fin de alargar la estadía de los turistas que nos visitan durante el año, y la bohemia, música y entretención son buenos motivadores para lograrlo”, comenta Natalia Parra desde Sernatur Biobío.

Además del turismo, Rock en Conce también ha potenciado la presentación de artistas a lo largo del año. Franco Cichero, desde SONO, empresa encargada de la producción del REC 2019, asegura que Concepción es una plaza de eventos musicales tan atractiva como la capital del país, pero que se debe continuar trabajando para asegurar la calidad en la infraestructura de las presentaciones, “creo que, tanto Santiago como a nivel nacional, entre los artistas y la gente del medio saben que Concepción es la cuna del rock. El tema es que nos falta un poco de infraestructura para llegar a tener a Paul McCartney, faltan más lugares y conexiones. A opinión personal, el concepto de ciudad del rock no está solamente en los conciertos, sino que en todos los bares de música en vivo que están consolidados, donde van naciendo los músicos y se dan a conocer”, asegura Franco Cichero.

Asimismo, Sebastián Grant, periodista especializado en cultura, opina que el REC ha despertado al país, “en relación a la significancia del rock y la música en Concepción. Creo que ha elevado a la ciudad desde el punto de vista del discurso, del contenido y de publicación a nivel nacional”. Posicionando al REC como un escenario potente, que crece en importancia año tras año, Sebastián formula que este festival no debe guiarse por cómo y cuánto le afectará al turismo de Concepción, “porque lo llevas a los números, cifras y yo creo que las cosas relacionadas con el arte deben generar audiencias. Los festivales deben armarse con paciencia”, asegura.

Ciudad del rock 

Potenciando aún más el concepto de Concepción como ciudad atractiva musicalmente, Ruta de la Música es un proyecto de Sernatur desarrollado durante el 2017 para generar un producto turístico que vincule a la ciudad con su identidad cultural principalmente musical, “participaron diferentes agentes de la industria cultural, el turismo y bares. Con este proyecto queremos destacar la identidad penquista, que el turista sepa que Concepción suceden cosas entretenidas ligadas a la cultura durante todo el año, que visite iconos que han ayudado a forjar la idea de que Concepción es la capital del rock y que es una ciudad en la que puedes disfrutar de la música y vivir una experiencia que no encuentras en otras ciudades”, afirma Natalia Parra. Relatando que desde Sernatur, durante el pasado año, realizaron un ciclo de tocatas en doce bares de Concepción y Talcahuano, además con intervenciones en espacios públicos como Plaza de la Independencia, Plaza Perú o las Ruinas del Teatro Enrique Molina.

Un concepto interesante es mirar a Concepción no como la cuna sino como una ciudad del rock, “Concepción tanto los bares de música como el festival, junto con todas las cosas que pasan alrededor de la música buscan potenciar Concepción como una ciudad del rock”, comenta Franco Cichero. Y, agrega, “yo creo que, entre Santiago y Concepción, podríamos decir que nacen la misma cantidad de bandas. Nuestra ciudad es reconocida por su valor musical”, afirma Franco.

Finalmente, Sebastián Grant mantiene su propia teoría, “del río, del agua que te fluir y pensar. Llueve menos que antes, pero la lluvia te hace escuchar música, dramatizando la escena. Hay mucha gente que escucha, que comparte música o la compartía, yo creo que eso, hace de Concepción una ciudad súper atractiva en cuanto a números musicales a la cantidad de proyectos buenos, malos, más o menos, que generan un tremendo discurso y contenido”.