Rico, sano y gluten free

Cada día se hacen más conocidos los efectos negativos que el gluten tiene sobre el sistema digestivo, y ya sea porque sufres de celiaquía o simplemente quieras comenzar a restar esta proteína de tu dieta, pensamos en ti. Por eso, nos aliamos con la health coach de @estilosdevida.cl, Andrea Mouji, referente de vida sana tanto en la región como en redes sociales, para llevar a tu cocina tres menús completos libres de gluten. Anímate a preparar estas recetas para distintas horas del día y nutre tu cuerpo disfrutando de manera saludable.

Por Camila Morandé G.

DESAYUNO: Bowl de berries y plátano (4 personas)

Ingredientes:

2 tazas de berries congelados | 2 plátanos maduros | 1 taza de agua filtrada | Toppins para decorar: granola rápida, coco laminado, cacao nibs, semillas de chía, plátano en rodajas, etc. | Stevia a gusto

Preparación:

1.Pelar y cortar los plátanos en trozos. Agregarlos en una licuadora junto a los berries y el agua filtrada. Endulzar a gusto y licuar. 2. Una vez que la mezcla tenga consistencia cremosa, verter en bowls y agregar por encima los toppings a gusto.

Granola rápida natural

 Ingredientes:

60 gramos de almendras | 60 gramos de nueces | 60 gramos de maní | 2 cucharadas de aceite de coco | 2 cucharadas de miel de abeja o azúcar de caña | Avena (opcional)

Preparación:

1.Triturar las almendras, nueces y maní hasta que los trozos sean muy pequeños. 2.Calentar el aceite de coco en un sartén y verter los frutos secos. 3.Tostar durante 5 minutos, revolviendo a fuego medio. 4.Retirar del fuego y agregar la miel en la mezcla de manera envolvente, hasta que se derrita con el calor restante. 5.Dejar enfriar y guardar la granola en un frasco de vidrio.

ALMUERZO: Crepes de habas  (4 personas)

 

Ingredientes para los crepes:

200 gramos de harina de garbanzo| 450 mililitros de agua filtrada | 2 cucharadas de aceite de oliva | Sal a gusto

Preparación:

1.Unir todos los ingredientes en una licuadora. 2.Mezclar. 3.Deja reposar la mezcla durante 20 minutos para continuar la receta.

Ingredientes para el relleno:

500 gramos de habas frescas peladas | Un tomate picado en cubitos | ½ cebolla cortada en cuadritos | Un diente de ajo | 3 cucharadas de aceite de oliva | Sal a gusto

Preparación:

1.Cocinar las habas en agua hervida durante 10 minutos. Posteriormente, cortarlas y pelarlas. 2.Sobre un sartén caliente con una cucharada de aceite de oliva, saltear la cebolla y el diente de ajo durante tres minutos. Luego, agregar los cubitos de tomate y retirar el sartén del fuego. 3.Llevar la mezcla a un procesador y añadir las habas cocidas. 4.Agregar 2 cucharadas de aceite de oliva y sal a gusto. 5.Triturar durante algunos segundos, cuidando no moler en exceso. 6.Una vez lista la mezcla final, rellenar los crepes previamente cocinados. 7.Servir solo o junto a una ensalada fresca y brotes.

POSTRE : Torta cruda de chocolate (4 personas)

Ingredientes:

200 gramos de almendras o harina de almendras | 125 gramos de dátiles sin carozo | 100 gramos de coco rallado | Una cucharada de aceite de coco derretido

Preparación:

1.Remojar los dátiles en agua caliente durante 20 minutos. 2.Triturar las almendras en un procesador hasta que se forme la harina. Reservar. 3.Triturar los dátiles junto a 50 mililitros de agua del remojo anterior hasta que tomen la consistencia de un manjar. 4. Agregar a los dátiles la cucharada de aceite de coco derretido, la harina de almendras y el coco rallado. 5.Como consistencia de masa, forrar un molde para torta de 20 centímetros con las manos húmedas. 6. Llevar al freezer.

Relleno:

3 plátanos maduros | 3 cucharadas de cacao en polvo | Una cucharada de aceite de coco derretido | Cacao nibs | Miel de abejas o agave a gusto

Preparación:

Licuar los plátanos junto a la miel de abejas o agave a gusto hasta que la consistencia sea cremosa.

1. Agregar el cacao en polvo, el aceite de coco derretido. 2. Licuar nuevamente hasta que la mezcla sea homogénea. 3.Rellenar sobre la base de la torta. 4.Decorar con cacao nibs y congelar durante 4 horas. 5.Retirar 5 minutos antes de servir.

CENA: Envoltinis de berenjena y zapallitos (4 personas)

Ingredientes envoltinis:

2 berenjenas | 2 zapallos italianos | Queso parmesano a gusto (opcional)

Preparación:

1.Laminar finamente las berenjenas y el zapallo italiano con medio centímetro de largo y aproximadamente 3 a 5 mm de espesor. 2. Acomodar en una bandeja de horno durante 5 minutos a 200 ºC. 3. Una vez rellenos con sus respectivas mezclas, montar sobre una salsa de tomates casera. Opcionalmente, poner encima un poco de queso parmesano y gratinar. 4. Servir frío o tibio.

Ingredientes: Relleno de las berenjenas

100 gramos de ricota | Cebollín picado fino | Sal a gusto | Pimienta a gusto

 Preparación:

1.Mezclar la ricota junto al cebollín. 2.Añadir sal y pimienta a gusto. 3.Rellenar las berenjenas.

Relleno de los zapallitos

Una bandeja de champiñones | ½ taza de nueces | 2 cucharadas de aceite de oliva | Sal a gusto | Pimienta a gusto

Preparación:

1.Saltear los champiñones en el aceite de oliva. Retirar. 2. Licuar los champiñones salteados, las nueces y la sal y pimienta a gusto hasta que tome consistencia de una pasta untable. 3. Rellenar los zapallitos.