Rendibú apuesta una vez más por la calidad de su café de grano

Rendibú apuesta una vez más por la calidad y el origen de su café de grano, llevando a cabo un diplomado de procesos productivos del café, del que Hanz Lozano, dueño del café Rendibú nos detalla.

¿Cuál fue la finalidad de ir a hacer este estudio?

Conocer. Fue un estudio de una finca de café; nosotros tenemos actualmente el café certificado, en términos de café de grano, tú tienes cafés comerciales y granos especiales, ¿qué significa esto? Que tenemos tres sellos que certifican y aseguran la calidad del café. Uno tiene que ver con el medioambiente y otro que es social.

Las condiciones de las fincas de café son súper duras, generalmente es gente que vive muy alejada de los centros urbanos, no mandan los niños al colegio, trabajan hombres y mujeres sin distinción de edad, y uno de nuestros sellos se llama Direct Trade, sello que asegura que los caficultores tienen que enviar a sus hijos al colegio y el otro es UTZ, que asegura la calidad de la planta del café, donde no se utilizan fertilizantes ni agroquímicos.

Como teníamos estos dos sellos quisimos ir a comprobarlo a terreno, que en las fincas se cumplieran todos estos estándares. Se trató de un diplomado de los procesos productivos del café, pero más que nada nos interesaba corroborar la calidad del café que tenemos en Rendibú.

Se preocupan del origen del café y de quienes lo trabajan

Exacto. Nosotros siempre tenemos la premisa de que el café es un proceso que comienza la planta y termina acá en la taza del cliente. Tenemos un proveedor que nos asegura la calidad mediante de firmas y sellos de calidad, por eso quisimos ir más allá y comprobarlo en terreno.

Ahora comenzaremos traer café de grano desde Perú. Actualmente, mantenemos café de grano desde Brasil y Nicaragua, ambos granos están certificados por las mismas entidades, que ahora son UTZ, Rain Forest y Direct Trade, que son los tres sellos que nosotros tratamos de cubrir.

¿Y estos tres sellos de dónde provienen?

De Europa. Generalmente nosotros tratamos de cubrir tres ámbitos con nuestros sellos. Uno es el Rain Forest, que ve todo el tema de medio ambiente, otro con el tema social, las condiciones laborales, las condiciones familiares y de condiciones laborales del caficultor, y UTZ, que es el control de calidad de las plantas de la calidad del café del grano.