Este sábado 5 de noviembre, el Fuerte La Planchada ubicado en la Playa de Penco, estará repleto de entretenimiento, cultura e historia.

Esta fuerte fue construido en base a piedra, en 1687, por el Gobernador José de Garro, y desde 1977 es Monumento Nacional de Chile. Durante la guerra de la Independencia, el fuerte fue usado tanto por Patriotas, como por Realistas.

Cuando los Patriotas se tomaron el fuerte, este sirvió para  desanimar la persecución realista hacia los hermanos Carrera que se encontraban en Penco. Posteriormente, los Realistas se instalaron en el lugar y  pasó a ser cárcel de patriotas. Entre ellos, estuvo Gertrudis Serrano, la madre del prócer independentista Ramón Freire.

En las cercanías del lugar, también se puede visitar la Playa de Penco y la Playa Negra, ambos con variedad de locales para comer, el Barrio Chino de Lirquén, el Museo de la historia de Penco que cuenta con dioramas sobre la historia de la ciudad y con piezas arqueológicas de gran valor.

Otros atractivos, son la Skate park, la Cancha Municipal de Patinaje, el sendero La Cata, que une Penco con Tomé a través de un túnel ferroviario, ideal para realizar trekking y  paseos en bicicleta.