Primera edición del WRC Chile

Rally: Un deporte que parecía lejano llegó a Concepción

El Campeonato Mundial de Rally es un evento con el que los aficionados de éste se familiarizan muy bien, pero que nunca pensaron que podrían vivir tan de cerca. Este año, Concepción se convirtió en una de las sedes de esta competencia y en un orgullo para los representantes nacionales de este deporte, llegando por primera vez a suelo chileno.

Por Loretto Partarrieu M.

Luego de haber pasado por 5 países (Monte-Carlo, Suecia, México, Francia y Argentina) en lo que va de este año, el Campeonato Mundial de Rally (WRC) llegó por primera vez a Chile, específicamente a la ciudad de Concepción. La competencia que inició el 9 de mayo, con una duración de cuatro días, extendiéndose hasta el 12 de mayo, prometió ser un desafío para los competidores tanto nacionales como internacionales.

Este evento atrajo más de 100 mil visitantes a la capital del Biobío, donde chilenos, uruguayos, argentinos y europeos, se unieron para presenciar la sexta fecha de esta competencia que cuenta con 16 especiales, donde el tramo icónico es “El Puma”: los 30,72 km. del circuito se convirtieron en la prueba más larga y la más austral de la competencia.

Figuras como el nueve veces campeón, el francés Sébastien Loeb, y los chilenos, hermanos Heller, Francisco “Chaleco” López y Javiera Román, formaron parte de esta edición. Así, fueron 63 las parejas provenientes de diferentes partes del mundo, que compitieron en las diferentes categorías por rutas sureñas. El principal reto para los participantes fue el no contar con experiencia previa de los tramos, además de las curvas de las rutas madereras.

Chile es Rally

Nuestro país ya tiene una historia con esta competencia internacional, la cual se remonta a 1980, donde participó por primera vez en el Rally Codasur de Argentina. Asimismo, el Campeonato RallyMobil es la competencia más importante de Chile, la cual ya lleva 19 años siendo parte del deporte nacional.

Hoy, contamos con varios destacados en el área, como es Javiera Román (28). En octubre de 2018, se coronó como la primera mujer en ganar un título en el Rally Mobil nacional, convirtiéndose en campeona de la categoría R2. Lleva 5 años participando en diferentes concursos del mundo automovilístico y sacando la cara por el género femenino, donde compitió por primera vez en una competencia internacional en su ciudad natal.

Otro piloto ícono y uno de los más experimentados del país es Francisco, mejor conocido como “Chaleco”, López (43). Destacado en competencias de motocross y Dakar, incluso siendo ganador de una categoría en ésta última, el Mundial de Rally en Concepción es una nueva experiencia para él en su larga trayectoria como deportista.

“Hemos estado todos muy presentes hace tiempo para estar de la mejor manera acá (Concepción). Creo que el marco público y el país, lo ha demostrado muy bien”, expresó. Lo que más le emociona es poder ver a figuras internacionales del rally en su país: “nunca había tenido la oportunidad de verlos, realmente es impresionante ver el ritmo y comando del auto que tienen”.

En la misma línea, López explicó por qué la capital del Biobío era la ciudad ideal para realizar este evento. “Es un buen lugar porque es técnico: está muy bien elegido el sur de Chile por el grip (poder de agarre de la goma de los neumáticos al suelo) y por los caminos que tiene”, detalló.

Lo único que “Chaleco” espera de esta competencia, es poder llegar a la meta en los diferentes circuitos. “La experiencia es tremenda, por lo que quiero terminar todos los días para sumar a la misma”, declaró. Por el comportamiento del público, que ha demostrado un gran recibimiento frente a este deporte, él espera que “en un futuro sea un deporte muy masivo”.

Asimismo, los hermanos Pedro (30) y Alberto (25) Heller, comenzaron su camino automovilístico en 2015, piloteando vehículos de la categoría R2. Provenientes de una familia conocida por ser parte de unos de los holdings más importantes del país (Grupo Bethia, donde está Mega, Falabella, Latam, entre otros), el gen del deporte también corre por sus venas: su bisabuelo fue presidente del club de fútbol Audax Italiano, su abuelo fue Director de la Universidad de Chile y su abuela era esquiadora profesional. Actualmente, Alberto sostiene el título de ser primer piloto chileno en ganar una fecha del Campeonato Mundial de Rally en la categoría WRC2, el año pasado en Australia. Por otro lado, Pedro es el actual campeón de la clasificación mencionada antes, donde venció en la fecha previa a la realizada en Concepción.

Desde 2016 que los organizadores planeaban que Chile se convirtiera en una sede de una fecha de este reconocido campeonato mundial. Durante ese año, se hizo la primera presentación oficial que tenía como objetivo que nuestro país se pudiera integrar a la lista de lugares que son anfitriones de la competencia.

A principios de 2018 se celebró el “Evento Candidato”, el cual tuvo como objetivo que las autoridades de la FIA (Federación Internacional del Automóvil) determinaran la viabilidad de que Chile pudiera albergar una fecha para el certamen internacional, según los parámetros deportivos, de seguridad y logísticos que requieren un evento de esta magnitud. Para fines de ese mismo año, nuestro país se convirtió en la 32° nación en unirse al campeonato como anfitrión del WRC.

Alrededor del mundo

El automovilismo, específicamente, el rally, es un deporte que se vive todos los años de manera mundial a través de este campeonato. Creado en 1973, éste se considera una de las competencias más duras del mundo.

En este minuto, los más destacados son los franceses Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, y el belga Thierry Neuville. Loeb (45) lleva 24 años demostrando su potencial en este deporte. Tuvo su primera victoria en el WRC en 2002 en Alemania, lo que dio paso para que luego de seguir con esfuerzo y compromiso, en 2003 fuera subcampeón mundial. Se retiró en 2013, para hacer su regreso a las pistas el año pasado. Es el piloto más exitoso, luego de haber ganado el título de campeón mundial nueve veces consecutivas, desde el 2004 hasta 2012.

Por otro lado, Ogier (35) participó en su primer rally en 2008, en México. Se corona como el segundo más exitoso en este deporte y es el actual campeón del mundo, título que ha obtenido 6 veces consecutivas, desde el 2013 hasta el año pasado.

Neuville (30) corrió su primer rally en España el 2009 y se ha establecido como un fuerte competidor, siendo uno de los pilotos más rápidos del WRC. A pesar de no tener ningún título mundial aún, ha sido subcampeón en cuatro ocasiones: 2013, 2016, 2017 y 2018.

Para todos los fanáticos

La realización de este evento en la ciudad de Concepción necesitó meses de preparación y cientos de horas de trabajo para que todo estuviera en orden. Asimismo, esto significó que miles de turistas tanto chilenos como extranjeros, llegaran a la capital penquista. De acuerdo a estimaciones cedidas por autoridades del Biobío, más del 90% de la capacidad hotelera estuvo copada para las fechas en las que se realizó el campeonato.

Esto, luego de que se esperara la llegada de más de 100 mil personas que presenciaron la actividad automovilística en las 12 diferentes comunas que abarcaron los diferentes circuitos. Por lo mismo, se hizo una campaña para generar “conciencia turística” en el comercio local, incentivando la buena atención y evitar que los precios aumentaran de manera desmesurada. Asimismo, que los horarios de tiendas en el centro de la ciudad durante el fin de semana se extendieran, y que algunos estuvieran habilitados para recibir pagos en dólares.

La séptima fecha del WRC está fijada para el 30 de mayo, la cual se trasladará desde Latinoamérica cruzando el océano hasta Europa, precisamente en Maosinhos, Portugal. Luego de haber recorrido rutas de alto riesgo en la capital del Biobío, se espera que la próxima fecha sea menos dificultosa, debido a que es uno de los circuitos más populares del campeonato.

La idea de que este evento se realizara por primera vez en nuestro país, es que se mantenga en la región por muchos años más, tal como ocurre con otras ciudades que también han sido anfitriones de este campeonato. Asimismo, se espera que las próximas versiones sean aún más exitosas y concurridas que la que vivió Concepción este año.