Proyecto Vermut ofrece visitas guiadas en muestra sobre cines de Concepción

Solo con realizar una inscripción previa a través de Facebook, sus visitantes podrán conocer aspectos históricos, arquitectónicos y nostálgicos de los distintos teatros que existieron en la ciudad.

“Recorrido por los cines de Concepción” es la muestra que lleva a cabo este año Proyecto Vermut, agrupación que busca rescatar la memoria histórica e importancia de estos espacios. La exposición se extenderá hasta fines de noviembre en distintas galerías que albergaron a los cines de la ciudad, actividad que también contará con visitas guiadas.

Es el arquitecto, historiador y amigo de Vermut, Luis Darmendrail Salvo, creador del sitio web Historia Arquitectónica de Concepción, quien llevará a los asistentes por un paseo en el que conocerán aspectos históricos, arquitectónicos y nostálgicos de los distintos teatros que existieron en décadas pasadas, los que fueron un gran aporte a la memoria cultural de la ciudad.

Así, las galerías Irazábal (5 al 12), Ramos (13 al 19) y Lido (20 al 30), recibirán hasta fines de noviembre la muestra que dará a conocer los teatros construidos en las décadas de 1930 y 1940, como los cines Central, Roxy, Ideal, Explanade, Cervantes o Lux, incorporando también otros un tanto olvidados como el Prat o el Rialto, los que tuvieron también cierta relevancia a pesar de tener cortas trayectorias.

Las visitas guiadas por la muestra se realizarán los días 7, 9, 12, 16, 21 y 23 de noviembre a las 16:00 horas, previa inscripción por mensaje directo al fan page “Proyecto Vermut”, sin embargo, toda la información está disponible en el evento de Facebook “Visitas guiadas por exposición Recorrido por cines de Concepción”.

Cabe destacar que esta instancia ocurre en el marco de los Faicc 2018 de la Municipalidad de Concepción, concurso que ganó el equipo de Vermut, que hace ya siete años trabaja en resignificar galerías y cines en la ciudad, demostrando que estos fueron puntos de referencia y de intercambio social.

“A través de fotografías antiguas y planos de arquitectura, el público podrá recordar y conocer estos inmuebles que tanto significaron, reconociendo de paso la labor de arquitectos y reconstruyendo la memoria social y cinéfila de Concepción”, comentó el arquitecto Luis Darmendrail, quien participó en la construcción de la muestra que se presenta renovada por segunda vez en Concepción.