Papeles murales

Un toque de vida a tus paredes

Considerados muchas veces como algo anticuado y pasado de moda, actualmente, estos papeles se han reinventado y se han vuelto los protagonistas del hogar, posición que se han ganado por sus colores y diseños exclusivos, dando que hablar y cambiando completamente la cara de tus ambientes. Te invitamos a apostar por estos increíbles must que sí o sí debes aplicar en tu hogar.

Por Catalina Morgado C.

Recuerdo perfectamente la casa de mi abuela, y específicamente, el papel mural de flores cafés y fondo beige que tenía en el living comedor, era demasiado llamativo y pasado de moda. Por lo mismo, lo consideré como un elemento completamente anticuado y sin ningún aporte decorativo. Pero la verdad es que mi percepción ha cambiado, y fui cautivada por los nuevos diseños de estos fantásticos papeles que visten nuestros muros.

En la actualidad, son considerados como elementos innovadores y transformadores de distintos espacios. Si te aburren las murallas de un solo color entonces atrévete con exclusivos diseños, hay unos que incluso tienen paisajes del lugar que más te gusta o con los colores que siempre soñaste tener.

Los aportes de estos papeles, para la decoración de nuestro lugar favorito, son innumerables, algunos de ellos los comenta la arquitecto Javiera Riquelme, “me encanta trabajar con intervenciones en los muros, pero que sea en 1 y no en los 4. Eliges la muralla protagonista y le integras un papel, por ejemplo, en dormitorios, en vez de usar respaldo puedes emplear un papel mural, no gastas mucho más y queda precioso. En un living comedor, donde vas a poner el mejor cuadro, incorporas un papel que puede ser desde una rafia que tiene texturas naturales como con trama, o uno con diseño. Hoy en el mercado hay millones de opciones, incluso hay algunas tiendas en las que te hacen el diseño que tú quieras y eso es súperchoro, y logras el papel perfecto, tal y como te lo imaginas”.

Desde Mawiza, estudio especializado en Arquitectura, Diseño y Construcción, también destacan las bondades del papel, el rol protagónico que puede llegar a ocupar en el ambiente que desees, “la gran variedad de diseños en papel mural o fotomural nos ofrece la posibilidad de conseguir decorados mucho más atractivos, ya que no tendremos que limitarnos a los típicos colores de paredes o a las técnicas más conocidas que tienen todas las casas u oficinas. Con el papel mural decorativo se pueden conseguir diferentes estampados y texturas que les dan carácter y sello personal, transformándolos en lugares únicos”.

Su fácil instalación, permite utilizarlos en un sinnúmero de espacios del hogar. Los de mayor tamaño son apropiados para los sectores más amplios, mientras que los más pequeños son idóneos para cualquier tipo de pared. Así nos cuenta Javiera, “yo los pongo desde la cocina hasta el living comedor, en un baño de visita también, pero en baños que tengan tina no, por el vapor. Es superchoro porque ocupas muy poco papel, y animas el espacio, porque por lo general son recintos bien fomes”.

En esto concuerda la jefa comercial de Mawiza, María Francisca Maldonado, “en la actualidad, la única restricción que tiene este producto, es que debe ser utilizado en lugares cerrados, ya que al ser expuesto al exterior se puede dañar. De ahí en adelante, cumpliendo este requisito, la creatividad del uso queda en manos de cada persona, ya que como empresa lo hemos instalado en todas las áreas del hogar”.

Pero, ¿cómo encontramos la armonía? ¿cómo logramos que el estilo decorativo se acople con los papeles murales? La especialista de Mawiza nos entrega algunos consejos para no saturar nuestro espacio predilecto y conseguir la combinación perfecta. “Al momento de querer personalizar los muros, se debe tener en cuenta varios factores, como la iluminación, tono de muebles, cortinas, etc., y de ahí comenzar a desarrollar un proyecto íntegro a la ambientación completa de nuestro hogar, ya que hoy en día no se decora una habitación utilizando el mismo papel en todas las paredes. Si, por ejemplo, tenemos un muro más oscuro que los demás, fijemos ahí un pliego de colores y dibujos llamativos, que lo haga resaltar, y en el resto tonos más apagados. Podemos dar carácter a un ambiente resaltando con un tono que sea complementario a nuestros muebles o accesorios”.

En este sentido, para lograr el equilibrio en tus ambientes y que nada opaque a los demás elementos, Javiera Riquelme aconseja: “tienes que pensar en el conjunto, muchas veces puedes usar un papel que llame más la atención y lo demás en una paleta de colores más neutros. No se pueden juntar demasiadas cosas con diseño, para diferenciar se puede poner, por ejemplo, un espejo. Así no compiten entre las cosas”.

Como todo lo decorativo, el papel mural también ha evolucionado y se ha perfeccionado para entregar a sus seguidores los mejores colores y diseños, y es que incluso ha irrumpido con elementos vanguardistas y ad hoc a la demanda del mercado. Es así como nacen los fotomurales, fotografías a gran escala, con los que puedes lograr un ambiente único y auténtico.

En cuanto a las nuevas tendencias, desde Mawiza comentan “van enfocadas a imitar revestimientos naturales, es decir, está muy de moda aplicar en paredes papel mural o fotomural con texturas como piedra, ladrillo o botánicos e incluso fibras. También se está usando la aplicación de nuestros viajes en mapamundi o directamente en fotografías de lugares que nos encantan”.

A Javiera le fascina esta tendencia, cuenta que lo mejor es que puedes crear un diseño a partir de la imaginación y encontrar los colores que siempre buscaste. “Es super fácil crear cosas nuevas. Tienes la libertad de hacer lo que se te ocurra y si no encontraste un color simplemente lo inventas”.

Pero ojo, como todos los elementos de tu hogar, debes considerar el espacio, cuánto ocuparán o cuál es el área ideal para instalarlos. En el caso de los papeles murales también es un aspecto a considerar al momento de incorporarlos en tus rincones.

“El tamaño influye en qué tipo de papel colocar, por ejemplo, si son fotomurales necesitan como cierta distancia para poder mirarlos, en una pieza de 1 cama de 1 plaza no puedes ponerlo. Pero si puedes trabajar con uno que tenga un patrón más sencillo. Dependiendo del espacio se elige el tipo de papel, pero en todos los ambientes se pueden colocar. En los baños de visita quedan superchoras las rafias o papel de mural con rayas en tonalidades tierra, te alegran un montón ese lugar”.

En conclusión, son increíbles y en sí mismos juegan un rol muy relevante, su gran aporte lo convierte en un infaltable en tu rincón, así también lo manifiesta María Francisca Maldonado de Mawiza, “te dan frescor en los espacios y proyectan tu estilo en el hogar. Sin duda no necesitarás casi nada más para ambientar”.

Si quieres redecorar alguna parte de tu hogar, atrévete a jugar con un papel mural, ya que verás que tu ambiente se tornará chic, innovador y marcará mucha tendencia.