Orquesta juvenil de la Región se presentará en el Teatro Biobío

Encabezada por el director Jaime Cofré, esta “selección musical regional” interpretará esta temporada 2018 -en que se celebran los 17 años que cumple la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji)- un variado repertorio que incluye obras de destacados compositores clásicos. Tras presentarse en este imponente espacio, la agrupación juvenil musical realizará su último concierto 2018 en Chillán.

Tras una impecable presentación realizada el pasado domingo 2 de septiembre en la Parroquia San Agustín, la Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Bío Bío desplegará sus melodías clásicas este domingo 9 de septiembre, a las 18.00 horas, en la Sala Principal del Teatro Biobío. Concierto que se enmarca dentro de las presentaciones en vivo que realiza cada año esta agrupación dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji) y que esta temporada 2018 es encabezada por el experimentado músico perteneciente a la Sinfónica UdeC y director Jaime Cofré.

“Es una oportunidad muy bonita el poder dirigir a esta orquesta, ya que hay varias cosas que se pueden hacer, mucho que sacar adelante, un trabajo que siempre se mostrará interesante y, especialmente, en estas instancias formativas, uno como músico de orquesta tiene harto que poder aportarles. Me parece fantástico que jóvenes de localidades apartadas de la capital regional puedan participar de esta agrupación y poder nutrirlos en su formación musical, es una iniciativa muy valiosa e importante que se debe alimentar cada año”, comentó el maestro.

En cuanto al repertorio que desplegarán, y que el próximo 20 de septiembre replicarán en Chillán, Cofré señaló que “tendremos una selección de variadas obras de compositores clásicos como Beethoven, Barber y Schubert. Será un concierto bastante variado y bonito, cuya duración será por poco más de una hora”.

 

La Orquesta Sinfónica Juvenil de la Región del Bío Bío este año la componen los mejores talentos sinfónicos locales provenientes de diferentes comunas de la Región, llegando en esta ocasión a ser un poco más de 70 músicos.

Las entradas para la presentación de este domingo en el Teatro Biobío, son de carácter gratuito y se pueden retirar -dos por persona- en la misma boletería del teatro (Avenida Costanera Raúl Silva Henríquez 477).

A grandes términos, esta verdadera “selección musical regional” tiene como propósito el generar espacios de conciertos a músicos de toda la Región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música clásica. Desde el 2010, cada uno de los integrantes de las orquestas juveniles, reciben una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación, los jóvenes deben realizar una audición. Luego, los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Foji envía de Arica a Punta Arenas.

Algo de historia

En los años sesenta Jorge Peña Hen, creó las primeras orquestas infantiles en Chile con jóvenes de escasos recursos, pero no fue hasta los 90’ que volvió a tomar fuerza la idea con el maestro Fernando Rosas, quien viajó a Venezuela junto con Ricardo Lagos y vieron el éxito del Programa de Orquestas Juveniles de ese país. Así que con el apoyo del Ministerio de Educación, se inició en 1992 en Santiago, un Programa de Orquestas que otorgó fondos para capacitar a profesores y directores de orquesta de diversas zonas de Chile y para crear la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil.

Durante el mandato de Ricardo Lagos, nació la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), con el objetivo de apoyar y colaborar en el movimiento orquestal, mediante distintos programas de becas y capacitación que fortalecieran e incentivaran a estas orquestas infantiles que iban naciendo. Presidida por Luisa Durán, Foji creció y logro un explosivo aumento de orquestas, el cual se ha mantenido hasta la actualidad.

 

Foji beneficia a más de 12.000 niños y jóvenes de Arica a Puerto Williams. Tiene 1500 alumnos becados, esto significa que reciben una subvención para poder estudiar y participar de las orquestas y casi un millón de personas asisten a los cerca de 3000 conciertos ofrecidos a nivel nacional. Desde su creación se han realizado: seminarios de capacitación, concursos de interpretación musical, se han otorgado fondos concursables, además de la realización de 9 Encuentros Nacionales, Conciertos Aniversario y una Temporada Anual.

Reúne a 440 orquestas a lo largo de Chile, de las cuales 17 son orquestas sinfónicas propias de la Fundación y que se encuentra una en cada región del país. Tres de ellas están en Santiago; la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, la Orquesta Sinfónica Estudiantil Metropolitana y la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana. Todas las orquestas difunden un repertorio de compositores nacionales, lo que contribuye al desarrollo de la música chilena y un repertorio con los compositores internacionales, de gran renombre en la historia universal de la música.

En términos de rol social, Foji cree y defiende la música como una forma de arte muy valiosa, que permite expresar emociones y a la vez, es una forma de aprendizaje y disciplina que potencia el desarrollo integral de los niños, ofreciendo mejores oportunidades de calidad de vida. Además, genera el intercambio cultural y social entre las orquestas, acercando la música a todos, desarrollando valores trascendentales como la autoestima, la perseverancia, la solidaridad y el compromiso.