OndaMedia

Un espacio óptimo entre séptimo arte y participación ciudadana

Si bien se le asocia en primer momento como el símil chileno de Netflix, esta plataforma es mucho más que un catálogo cinematográfico. Con potentes secciones en que se propicia e incita a que la gente pueda aportar con contenidos, este sitio web creado en 2016 por el otrora Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y encabezado en su momento por Ernesto Ottone, se proyecta en grande. Una APP, engrosar cada vez más sus títulos de largometrajes disponibles, un proyecto de realidad virtual en conjunto con el Centro de Artes Visuales de Cerrillos, entre otras cosas, se divisan en su horizonte. Todo a un click gratuito de distancia.

Por Mauricio Maldonado Q.

Si bien la plataforma OndaMedia www.ondamedia.cl es conocida como el “Netflix chileno”, es una definición que queda corta con todo lo que ofrece y apunta este sitio web gratuito. “Encuentro que al momento de poner en marcha el proyecto, era natural plantearse de esa manera, ya que era más rápido de adquirir e instalar en términos de contenido, pero vamos mucho más allá. El tema de los contenidos ciudadanos y regionales son parte esencial que nutren la plataforma. Esperamos que de ahora en adelante empiecen a tomar cierta relevancia nuestras otras secciones que son más participativas y que siento que tienen contenido exclusivo”, señala Ian Goldschmied, director de OndaMedia.

Creado el 2016 por iniciativa del otrora Ministro de Cultura Ernesto Ottone y bajo el alero del Departamento de Participación Ciudadana del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes -actual Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio- su propósito era crear una plataforma que destacara y difundiera lo hecho en regiones en el campo audiovisual, o sea, darle relevancia a la participación ciudadana siendo un medio comunicación descentralizado que busca expresar la riqueza y diversidad cultural de nuestro país, incentivando a sus usuarios a crear contenidos, para así construir en conjunto una programación diversa y representativa. “Con esa óptica inicial se comenzó a construir el proyecto y empezó a surgir con mucha fuerza el área del cine, que se vislumbraba como una buena opción para poder difundir y llegar con el cine a zonas o regiones en donde, efectivamente, no era una posibilidad. Y así se fue armando y todavía estamos en esa fase, de crecimiento y viendo sus posibilidades. De hecho, todavía quedan cosas por hacer, las que le darán mayor interactividad a la plataforma, muchas más herramientas para que los mismos usuarios puedan contribuir y crear contenido audiovisual”, explica el también realizador audiovisual.

Para ser parte de este novedoso sitio web es realmente simple. Tan sólo basta con registrarse con un correo electrónico y una clave, lo cual permite acceder, gratuitamente, a todos los contenidos disponibles en la plataforma. En el caso de los largometrajes, hay un límite de ocho entradas al mes, es decir, se pueden ver sólo ocho películas al mes por usuario, las cuales se renuevan de forma gratuita cada mes. Películas que son sólo accesibles desde el territorio nacional.

“Entre largometrajes y documentales tenemos alrededor de 120, a los cuales estamos sumando continuamente nuevos contenidos. Esperamos terminar este 2018 con a lo menos 200 títulos. Y estamos accediendo ahora a una producción de cine independiente que la mayoría de la gente ni siquiera ha escuchado en ninguna parte. Hay muchas producciones que pasan invisibilizadas y que tampoco llegan a otras plataformas. Nuestra oferta va por ofrecer un catálogo de títulos súper exclusivos y nuevos, trabajos que el público jamás ha escuchado de su existencia, más allá de los títulos más emblemáticos y populares”, dijo Goldschmied.

Puntualmente, en el tema de los documentales “es algo que igual irá creciendo exponencialmente, porque recién nos estamos dando a conocer a la comunidad de realizadores y necesitamos que ellos nos conozcan para que también se acerquen a nosotros”.

Expresión ciudadana

Una de las cosas que llama la atención de la plataforma es su propio nombre, al cual se llegó luego de un largo tiempo de búsqueda y consenso, siendo su idea el que se desmarcara de la institucionalidad y adquiriera viva propia. “Llegar a OndaMedia fue un proceso bien difícil y llegamos, finalmente, porque sentimos que tenía una marca pre digerida, es decir, da la sensación de que ya estaba en el ambiente hace mucho tiempo, el ‘onda’ es una muletilla muy usada. Nosotros la usamos más como una acepción de frecuencia de onda, pero también tiene su doble juego, es como Onda Media como onda algo. Creemos que es una muletilla con mucha identidad y sentimos que es un nombre que la gente se ha empoderado muy rápido de él”, admite Ian.

A grandes términos OndaMedia estructura sus contenidos a través de dos grandes secciones. Una es “Colección” que es la parte donde están todos los films y documentales, y la otra “Frecuencia”, la cual a su vez se subdivide en tres programas de carácter ciudadano: “Posdata”, “Consecuencia” y “SobreMesa”. Este último es un “programa en el cual sentamos a dialogar a intelectuales, artistas, científicos, con estudiantes, profesores o ciudadanos que tienen muchas preguntas que plantear”.

Mientras que “Posdata” es gestionado por chilenos que viven en el extranjero, quienes relatan “los desafíos, dificultades y hallazgos que han encontrado como migrantes en otras tierras. Por otra parte, en ‘Consecuencias’ invitamos a distintas agrupaciones y ciudadanos con diversos intereses a crear ciertos relatos. Que nos cuenten sobre su quehacer, formato que ha sido súper exitoso en términos de consumo también, ha generado mucho interés. Entonces hemos tenido, por ejemplo, agrupaciones de break dance en Iquique y pescadores que nos quieren contar sus tradiciones. Y así hemos estado invitando a nivel de todas las regiones a crear estos contenidos y para nuestra sorpresa la necesidad de comunicar, sobre todo en regiones, es gigante. No nos ha pasado nunca de que alguien no se muestre entusiasmado de querer realizar un capítulo para alguno de los programas. Ha demostrado mucha aceptación por parte de los potenciales creadores”.

En general, en esta sección “se puede acceder a la programación realizada en conjunto con la ciudadanía, la que busca expresar, creativamente, las diversas miradas e inquietudes que surgen a lo largo y ancho de nuestro territorio”, completa Goldschmied.

Proyectos varios

Con casi dos años de rodaje, y que aún consideran como “marcha blanca”, OndaMedia realiza un positivo balance de lo realizado hasta el momento, sobre todo en cuanto a que evidenció las necesidades de los ciudadanos, de fuera de Santiago, de querer dar a conocer sus realidades e inquietudes audiovisuales. Un recuento avalado por un estudio externo hecho por la plataforma. “Hace unos meses realizamos un estudio, externo a nuestra institución, el cual contempló entre otras cosas una investigación, un focus group, una encuesta que respondieron cerca de 600 usuarios, además se realizaron entrevistas. Los resultados fueron súper positivos, ya que primero nos dimos cuenta que, efectivamente, había una necesidad de levantar muchas producciones y contenidos a nivel regional. Que las regiones se sienten invisibilizadas, y efectivamente lo están. Por otro lado, el tema del consumo de cine ha sido bastante interesante, pues se demostró que genera interés, es decir, da la posibilidad a las personas que no acostumbran consumir cine chileno, a hacerlo de forma gratuita, con esto se ha logrado que vayan más al cine, pues no compite con la ida a las salas”, puntualiza el director de la plataforma.

En resumen, “ha sido muy interesante el comportamiento de la gente, los comentarios de las películas, nos damos cuenta, efectivamente, el cine chileno tiene ‘carne’ para sobrevivir. Genera cultura de cine chileno, lo que produce más interés en ir a ver los estrenos a las salas, etc.”, resume Ian.

Teniendo en cuenta este auspicioso escenario, el sitio proyecta un esperanzador y prometedor futuro, más allá de sólo engrosar la lista de los films disponibles. “Le daremos una dimensión mucho más interactiva. Eventualmente, queremos generar un festival donde los usuarios sean los jurados y puedan votar, por ejemplo, a mejor elenco, dirección de arte. Queremos también empezar a realizar concursos de creación, proponer nuevos formatos, en lo más próximo daremos a conocer nuestra APP para teléfonos móviles y también próximamente para los SmartTV, en fin, una serie de novedades”.

Aunque sin duda una de las grandes cosas que estrenará OndaMedia será una plataforma de realidad virtual, que en su primer prototipo será en alianza con el Centro de Artes Visuales de Cerrillos, en que “Carlos Cabezas, a modo de mediador, nos llevará por una exposición contándonos sobre las obras. Un proyecto bastante vanguardista que igual está pronto a salir. Es más allá que un recorrido virtual que poseen otros museos, donde lo que principalmente permiten es poder entrar al museo. Nosotros estamos agregando una serie de material complementario, entrevistas a los artistas, referencias, material de archivo, es en general un trabajo más acabado y profundo, que permita reflexionar y dialogar con las obras”.

Otra mirada al cine nacional

Punto importante a destacar de parte de Goldschmied en relación a la irrupción de las plataformas virtuales y que ha debilitado el consumo de televisión abierta, es la plena libertad y cierto poder del usuario al momento de elegir lo que quiere ver, lo que también desde su punto de vista, igual ha beneficiado la industria del cine nacional. “Creo que el consumo del cine se está enfocando más en llevarlo a la casa, lo que para el cine nacional pienso que es una buena oportunidad, porque en estas plataformas la competencia en términos de difusión y distribución se democratizan. Por otro lado, los usuarios más conservadores a la hora de consumir contenidos, probablemente, muchos de aquellos que no acostumbran a ver cine chileno en el cine, lo pueden asimilar de otra forma, ya que no implica correr ese riesgo de que te guste o no el film. En otras palabras, en estas plataformas hay otro tipo de disposiciones, si una cinta no te gusta, le pones pausa cuando quieras y pasas a la siguiente”, confiesa Ian. En ese sentido, el director asegura que “permitirá derribar prejuicios negativos entorno al cine chileno. Nosotros si te gustó una película te podemos sugerir la siguiente, y así vamos armando algo un poco más mediado entre el material cinematográfico y el espectador”.