Aproximadamente el 50% de las atenciones vasculares en la zona se relacionan con afecciones que se manifiestan en la piel. Es por esta razón que CUC respondió a esta necesidad con la creación de la  Unidad de Terapia Láser y Medicina Regenerativa, la cual viene a entregar una solución integral para la comunidad del Gran Concepción.

La nueva Unidad es liderada por el Dr. Roberto Sánchez, Cirujano Vascular,  Profesor Titular y Director del Programa de Especialización en Cirugía Vascular de la Universidad de Concepción, quién junto a la dermatóloga  Dra. Paula Zemelman, la Enfermera Universitaria Grinda Abruto y un completo equipo de profesionales altamente especializados, conforman esta moderna Unidad de Terapia Láser y Medicina Regenerativa.

Frente a ello, que La implementación de tecnología láser, según enfatizó el Dr. Sánchez, permitirá cubrir el área dermatoestética de la cirugía vascular, comenzando con tratamientos transdérmicos en una primera etapa, para seguir en el futuro con los endovasculares, siendo el láser la herramienta ideal debido a sus excelentes resultados e infinidad de aplicaciones.

Para este efecto, la Clínica Universitaria ha implementado tecnología láser de punta,  con la adquisición de un Láser Diodo – 980 nm, con ecodoppler color incorpòrado de última generación. Esta tecnología permite la visualización del sector intervenido, y gracias a su sistema ecoguiado otorga mayor seguridad al paciente optimizando el resultado del procedimiento.

Los servicios contemplan primeramente aplicaciones de tipo transdérmicas o de superficie,  las cuales se encuentran en el área dermatológica, tales como el acné activo, lesiones pigmentadas, cicatrices hipertróficas, estrías, flaccidez, fotodepilación, tatuajes oscuros, queloides y rejuvenecimiento facial. De igual forma hay aplicaciones transdérmicas en  el área vascular como las telangectasias o “arañas vasculares”.

También existen en área vascular, específicamente en la enfermedad varicosa,  las aplicaciones “endovenosas”. Esto consiste en el uso de una fibra óptica que a través de punciones percutáneas, permite canular y hacer la fulguración al interior de las venas patológicas. En esta categoría de procedimientos se incluye el tratamiento de várices sintomáticas, que hasta ahora eran tratadas con técnicas quirúrgicas convencionales, pero gracias a la implementación de la tecnología láser  ecoguiada en la Clínica Universitaria se podrán tratar de forma menos invasiva y con un mejor resultado post operatorio.

A futuro, la Unidad esperan ampliar su espectro de soluciones médicas mediante la incorporación de esta nueva tecnología en otras especialidades, como el caso de las ginecológicas o urológicas, además de la terapia regenerativa con células madres, terapia de frontera con resultados promisorios en un gran espectro de enfermedades. De esta forma, sin lugar a dudas se dará una solución integral en la atención del paciente vascular, no solo para la población del Gran Concepción, sino para la región y todo el sur del país.