El New York Fashion Week 2018 comienza este jueves y trae grandes cambios

Por Camila Morandé G.

Este 2018, el mítico New York Fashion Week tendrá modificaciones nunca antes vistas. Y es que, por primera vez en su historia, el espacio que, año tras año, exhibe las nuevas colecciones más esperadas del mundo de la moda, sufrirá la ausencia de destacados exponentes internacionales como Alexander Wang, Victoria Beckham y Marchesa, entre otros.

Alexander Wang, el más sonado entre los desertores, anunció el mes pasado que esta será su última presentación en el NYFW, ya que optará por presentar sus nuevos conjuntos entre junio y diciembre (y no en febrero y agosto, como marca la agenda neoyorkina), explorando la idea de establecer fechas que puedan ajustarse a las necesidades de consumo de sus clientes.

Este concepto es conocido como “See now, buy now” (Lo veo, lo compro), y da marcha atrás en el margen tradicional de espera de seis meses entre la presentación en pasarela de las prendas y su habilitación para compra física o digital a la clientela. Diseñadores de la talla de Ralph Lauren, Tommy Hilfiger y, ahora, también Wang, la avalan.

Victoria Beckham también optó por algo parecido, y en vez de presentar un desfile, será anfitriona de eventos de atmósfera íntima y exclusiva en la James Burder Mansion ubicada en Manhattan, moviendo la presentación a gran escala de su marca para la versión londinense de la vanguardista semana. Delpozo también se mudó a Londres, mientras que Altuzarra, Thom Browne, Ramon Martin y Tome priorizaron agendar el Paris Fashion Week.

Marchesa también anuló el desfile que tenía previsto en esta edición para el día de los enamorados, argumentando preferencia por revelar su colección otoño 2018 de manera digital. La firma se rodeó de polémica el último año, pues tiene como co-fundadora a Georgina Chapman, esposa de Harvey Wenstein, productor de cine acusado de acoso y abuso sexual por más de un centenar de actrices. Pese a que la diseñadora anunció que se divorciaría en octubre pasado, mes en que explotó la polémica, la pareja sigue casada legalmente.

Esos acontecimientos son los que han dado vida a movimientos como #MeToo y Time’s Up, que tienen como trasfondo la denuncia de la agresión y acoso sexual. Bruce Weber y Mario Testino, ambos reconocidos fotógrafos de moda,  también han sido acusados de estas prácticas. Es posible que aquello haya motivado, también, a que el NYFS diese pie a otro de sus grandes cambios: a partir de este año, los probadores de las maniquíes serán privados.

“Hay modelos que han planteado preocupación por la fotografía invasiva y la falta de privacidad que tienen mientras se cambian de ropa en el backstage del New York Fashion Week”, manifestó Sara Ziff, fundadora de la agrupación sin fines de lucro Model Alliance, “tomamos estas preocupaciones en serio y hemos decidido agregar cuidados adicionales esta temporada, para asegurar un ambiente de trabajo seguro y respetuoso”. La organización se alió con el Consejo de Diseñadores de Moda de América (CFDA) para poner la idea en marcha.

Ante esto, Sofia Peppel, de 16 años y única modelo penquista fichada por la prestigiosa agencia Elite Management de Santiago, confesó que no siente molestia ante ser vista entre mujeres cuando le toca cambiarse en medio de los backstage, pero el panorama cambia cuando la está observando el sexo opuesto. “Hay veces en las que también hay hombres presentes y ahí no me siento cómoda”, confiesa. Circunstancias como aquella son las que la animan a respaldar la iniciativa: “En los desfiles, las modelos suelen desnudarse ante muchas personas y hay poca privacidad, así que creo que es una idea excelente y ayudará a que sea más acogedor”.

¿Qué es el Nueva York Fashion Week?

Nueva York fue la primera ciudad en el mundo en contar con una fashion week, aunque no comenzó siendo conocida como una semana de la moda propiamente tal. En 1943, incursionó en la industria como “Press Week” y su finalidad era mostrar los productos de diseñadores estadounidenses a diseñadores de moda franceses en medio de la II Guerra Mundial.

Dentro de las semanas de la moda más comentadas, el calendario inicia con el New York Fashion Week y le siguen el London Fashion Week, Milan Fashion Week y París Fashion Week, respectivamente.

Además, no solamente se enfocan en la ropa. “Es una instancia para mostrar los distintos tipos de arte”, dice Pamela Victoria, publicista especializada en marketing que, además, cursó estudios de moda en el Parsons School of Design, “porque no solamente convergen marcas. Convergen diseñadores, estilistas, maquilladores, showmen, DJs, músicos y expertos en iluminación, sonido y backstage”.

Señala que cada versión tiene su esencia. “El París Fashion Week está más relacionado con el arte y es mucho más romántico; en cambio, el New York Fashion Week es más comercial y en él, se unen el marketing, el branding, y los generadores de industrias. Es el puntapié de cada año y el termostato de lo que se viene”, asegura la experta.

Los desfiles 2018 comenzarán el jueves 8 de febrero a las 10 de la mañana, con Colovos, y finalizarán el 14 del mismo mes, con IRINA VITJAZ Pure Couture, a las 7 de la tarde.