Octubre fue el mes de la Ciencia

Octubre fue el mes de la Ciencia y en las regiones Biobío y Ñuble se celebró desde el 22 al 27. Nuestro foco principal fueron las niñas, ya que indicadores como SIMCE y PSU muestran que es urgente aumentar la participación femenina en las áreas de Ciencias y Tecnología, donde se observan importantes brechas que se traducen en una baja participación en carreras como Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. ¿La razón? Principalmente nuestra idiosincrasia, que desde pequeñas nos impone que hay carreras para hombres y otras para mujeres.

Pilar Pardo Ingeniera civil informática y directora de Biobío Girls In Tech

Es por ello que el programa Ingeniosas de Girls In Tech Biobío, invitó a niñas de establecimientos municipales, subvencionados y privados a charlas y talleres, pero además nos enorgullece poder contar con niñas de los distintos hogares del Servicio Nacional de Menores, así como también, con aquellas que poseen algún tipo de discapacidad visual.

Nuestro objetivo fue demostrar que la Ciencia y Tecnología son inclusivas y que además permiten romper brechas y estereotipos, para ello, es fundamental incluir a los varones que también participarán en nuestros distintos talleres de Astronomía, Robótica, Ciencia y programación, pues el cambio lo logramos juntos y colaborativamente.

Nada de esto hubiese sido posible si no existiese la excelente disposición de las distintas universidades que nos apoyan, académicas y académicos que abrirán sus laboratorios y talleres para nuestras niñas y niños. Agradecemos a las empresas regionales comprometidas y también a las distintas instituciones de Gobierno que se ponen a disposición de la ciudadanía. Para nosotros es un orgullo ver como la Ciencia y Tecnología se convierten en herramientas poderosas para formar un País más justo, más equitativo e inclusivo.

Quiero destacar en este párrafo, el trabajo y entrega de todas las voluntarias y voluntarios que formamos parte de la Fundación Girls In Tech. Tanto en Biobío como en Valparaíso, Santiago, Valdivia y Puerto Montt, hemos preparado actividades con mucho cariño y profesionalismo. No hay nada más lindo que demostrar que nuestro rol en este mundo no debe ser otro que buscar la mejor forma de aportar y ayudar lo que más se pueda.

Barbarita Lara premiada como la chilena del año categoría Innovación, es además la directora de Girls In Tech Valparaíso, donde realizaron también talleres y charlas, pero además tuvieron un foco especial de colaboración con las mujeres de las zonas de sacrificio de Quintero y Puchuncaví.

El detalle de lo que fueron las actividades está disponible en el sitio web www.frency.cl en donde además están nuestros datos de contacto.