Mente, Cuerpo y Alma: el festival de crecimiento personal que reunió a 5 mil personas en Concepción

Por Pía Sofía Aguilera Delgado

MCA Festival llegó por primera vez a la región del Biobío, el 1 y 2 de septiembre, con una serie de charlas y actividades en torno al crecimiento personal y el cambio de consciencia. Un fin de semana en el centro de eventos SurActivo bajo el lema “Conectando con el corazón” que incluyó a 50 destacados relatores nacionales e internacionales, cinco mil asistentes, 70 stands de productos e infinitas emociones.

Los temas de las ponencias fueron sumamente diversos: desde salud, alimentación, medio ambiente, educación, hasta espiritualidad, amor, vidas pasadas, relaciones interpersonales, ancestrología, entre otros. Además, se realizaron prácticas como sanaciones, meditaciones, yoga y talleres.

Todo lo anterior en 7 salas diferentes funcionando de manera simultánea, para los gustos y necesidades de cada persona de modo que cada una fuera organizando su itinerario.

“Este festival sin duda está cubriendo una gran necesidad que hoy tenemos las personas de subirnos al carro de las transformaciones y de iniciar un cambio interno que genere un mejor vivir, mejores relaciones y un cambio de visión sobre la vida”, señala Edgardo Vogel, director ejecutivo de MCA Festival.

Xavier Pedro, español y terapeuta del alma, fue uno de los destacados ponentes que dio dos charlas durante el fin de semana. Nos habló sobre cómo nos desconectamos de nuestro niño interior, y pasamos a la mente, a la racionalidad, a lo que la sociedad nos dice qué debemos hacer para parecer normales; invitándonos a escuchar nuestro corazón, ser felices y dedicarnos a lo que amamos hacer porque esa es nuestra forma de dar amor al mundo.

Ante esto, explica que cada uno de nosotros tiene una vocación, y que en la niñez podría estar la respuesta a muchas misiones de vida que han sido abortadas por el día a día.

“La misión, más que una misión en sí, es un anhelo del alma que le hacer a una persona lo que sabe hacer, o sea, su virtud de vida, lo que lleva innatamente de otras encarnaciones para hacerlo aquí y ponerlo al servicio de los demás. La otra parte es su propósito de vida, que es lo que viene a aprender”, menciona Xavier. Acotó que ese anhelo del alma, a veces puede ser cuidar a un hijo, no necesariamente se traduce en un trabajo.

En una entrevista que realizó el MCA Festival, Xavier Pedro comentó que él era tartamudo cuando chico y que no hablaba por miedo a que sus compañeros se burlaran de él, sin embargo, hoy da conferencias por el mundo. “Yo era tartamudo y no podía hablar y ahora estoy dando cursos, es decir, nada es imposible si tú crees en ti mismo, el gran mensaje para la gente que tiene algún problema o ‘defecto’, es que nada es para siempre y que si crees en ti mismo le puedes dar la vuelta”, manifiesta.

Sus charlas finalizaron con una meditación de la niña interior, generando una atmósfera tan amorosa que varios terminamos llorando. En la segunda charla, todos abrazamos a la persona de nuestro lado, luego Xavier invitó a que quienes quisieran abrazarlo pudieran hacerlo afuera de la sala, para no atrasar la ponencia siguiente ya que las personas se le acercaban para agradecerle.

Otros de los destacados relatores, fue Matías de Stefano, joven argentino que desde pequeño recibe información en forma de recuerdos la cual comparte con todos: “En mi casa eran todos agnósticos, no había una tendencia religiosa, pero yo nací teniendo la posibilidad de escuchar y recordar. Todo lo que sentía, era como recordar algo que hubiera hecho en otro momento”, menciona. Y entre esos recuerdos, están memorias de otras vidas y civilizaciones de la historia en la tierra como la Atlántida.

 

En una de sus charlas explicó que el origen de la palabra recordar, es “re-cordis”, que significa volver al corazón, volver al centro. Y olvidar, es resbalarse, salirse del centro. Recordar permite conocer las memorias de la historia que nos hacen ser, ayudándonos a comprender quiénes somos y por qué estamos aquí.

Al preguntarle de dónde surge el alma, me responde: “El alma es energía concretamente, entonces el universo se constituye por frecuencias, que es lo que llamamos espíritu, el alma que es la energía que surge de esa frecuencia, y luego el cuerpo que es la materia, el alma en sí es la energía que hace que el cuerpo pueda vivir, que funcione el corazón, las glándulas, el sistema nervioso”.

Otros relatores que expusieron en el MCA Festival, fueron Amanda Céspedes, neuropsiquiatra infantil y juvenil que habló sobre la educación y la importancia de respetar a los niños; Pedro Engel, conocido ancestrólogo y tarotista; Alfredo Sfeir, ecologista, economista y líder espiritual; Pía Sartorius, que nos explicó cómo vivir los duelos y reconciliarnos con nuestro dolor; Ricardo Soto; Rodolfo Neira; Adela Herrera, y muchos más.

 

Además, habían 70 stands que ofrecieron productos y servicios relacionados al crecimiento humano, como lecturas de tarot, libros, alimentos saludables, artesanías, productos relacionados a las terapias alternativas, y más. También se podía comprar en food trucks y comer en mesas que dispusieron para el público.

MCA se ha realizado cuatro veces anteriormente convocando a 65 mil personas y con esta quinta versión salió por primera vez de Santiago. Por la cantidad de relatores y temas que abarca, se ha convertido en un evento único en Latinoamérica, siempre actuando desde la convicción que el cambio de consciencia es esencial para transcender como seres humanos y co-crear un país más consciente, feliz, colaborativo y saludable.

Las charlas del festival serán subidas al canal de Youtube MCA Canal: https://www.youtube.com/user/empresaexhibits

Más información: http://www.evento.mcafestival.cl/portal/