Agrupación solidaria no gubernamental y sin fines de lucro nacida en Concepción y que entrega atención médica especialista en localidades apartadas de la región del BíoBío.

Por Francisco Romero.

Médicos del aire es una iniciativa altruista creada por los jóvenes penquistas Javier Opazo y Felipe Schlack, médico radiólogo e ingeniero comercial respectivamente. La entidad reúne a destacados profesionales de distintas especialidades médicas, al igual que un solidario grupo del pilotos civiles del Club Aéreo Concepción, con el fin de entregar un servicio de salud de calidad, inmediata y multidisciplinaria de una sola vez, a habitantes de localidades de difícil acceso en la región.

Comunas como Cobquecura, Tirúa, Lebu e Isla Santa María son algunos de los destinos en los que ya se han desarrollado los operativos médicos, todos ellos con exitosos resultados donde el promedio de pacientes supera las 150 personas atendidas por vez. Con dicho trabajo, se logra descongestionar considerablemente las dilatadas listas de espera, tanto para exámenes radiológicos como de atención de especialistas en los diversos hospitales base de cada localidad.

La positiva recepción por parte de la comunidad favorecida, genera colas de espera por parte de los pacientes hasta por una cuadra en las afueras de los respectivos centros de atención, ya que resultan ser oportunidades únicas de ser evaluados por médicos especialistas de primer nivel, todos con reconocidas trayectorias tanto profesionales como académicas. DSC_8602

El Comienzo

El origen se remonta a marzo de 2010, un mes después que el terremoto 8.8 del 27 F arrasara las costas de nuestra región. Frente a dicho escenario y pensando en la situación que estarían experimentando los pobladores de la Isla Santa María, el médico radiólogo Javier Opazo, junto al piloto civil Felipe Schlack, decidieron volar a la zona en una avioneta modelo Cessna 172, llevando consigo tan solo la fortaleza para realizar su noble cometido, y un equipo portátil para la toma de ecografías en terreno, el que había sido prestado por un colega médico.

Despegaron a primera hora desde el aeropuerto Carriel Sur de Concepción, hasta llegar a destino alrededor de 30 minutos después. Dicha jornada tuvo como resultado, un extenuante pero satisfactorio trabajo médico con la realización de alrededor de 50 ecografías en un consultorio repleto de pacientes. Es así como cobra vida la iniciativa altruista que une a pilotos y médicos especialistas en un objetivo común, el poder brindar atención medica especialista inmediata y de calidad a localidades apartadas de los centros urbanos.

Tras la primera experiencia se incorpora a los fundadores Patricio Damke, quien resulta ser pieza fundamental en el equipo por ser médico y piloto. Su trabajo permite establecer los protocolos de coordinación de los respectivos centros asistenciales, al igual que la creación de un cuerpo médico de especialistas para los operativos según las necesidades de cada localidad.

Al tiempo se suma a dicha labor el joven médico Nicolás Montes, quien junto a Felipe Schlack impulsan formalmente ante la ciudadanía el crecimiento de de la agrupación “Médicos del Aire”. DSC_8629

Donación del ecógrafo

En abril de 2013, la agrupación recibe una donación que marcó un antes y un después en su historia. Gracias a las gestiones realizadas en Nueva York por la Fundación Gabriela Mistral frente a la organización de médicos estadounidenses International Surgery Mission Support, se entregó de  manos de la Primera Dama en aquel entonces, Cecilia Morel, un ecógrafo portátil cuyo valor superó los US$ 30 mil.

Desde aquel momento, la organización ha podido realizar cómodamente la toma de ecografías y exámenes radiológicos a pacientes de zonas rurales apartadas, donde las horas para interconsultas radiológicas fácilmente pueden tardar meses.

El recuerdo de un fundador

Desde su creación a la fecha la agrupación ha llevado a cabo 12 operativos. De todos ellos el más significativo y cargado de emociones fue el realizado en marzo recién pasado donde volvieron a visitar la isla Santa María, solo que esta vez sin la presencia del radiólogo y fundador, Javier Opazo, quien falleció a principios del 2014, víctima de un paro cardiorrespiratorio, a la temprana edad de 40 años. DSC_8578

En la oportunidad, el despegue contó con la presencia de la familia del recordado fundador, además de ser acompañado a la isla por el doctor Sergio Opazo, su padre, quien junto al equipo instalaron una placa recordatorio en las afueras del consultorio del lugar.

Aquel recordado día, participaron 15 especialistas en total, además de pilotos, quienes se trasladaron en siete aviones para satisfacer las necesidades de la población que repletó las instalaciones del centro de atención de la isla.

Operativo Cobquecura

El último operativo se realizó el sábado 8 de noviembre en la comuna de Cobquecura, provincia de Ñuble. Todo comenzó a temprana hora con la llegada del equipo de mantenimiento del Club Aéreo Concepción,  pilotos, médicos y amigos que en conjunto realizaron una emotiva reunión de camaradería donde se resaltó el carácter altruista de la iniciativa y todo lo que debían entregar a la comunidad que los esperaba.

El despegue se realizó a las 9:30 am, favorecidos por un hermoso día, tras 20 minutos de  vuelo los seis aviones aterrizaron en Cobquecura. Ahí los esperaban 2 vehículos de la municipalidad para ser trasladados al consultorio.

Una vez en las instalaciones, los médicos comenzaron ininterrumpidamente su labor en las especialidades de cardiología, ginecología, neurología, urología, radiología, dermatología y medicina general consiguiendo la descongestión de las listas de espera del recinto.

Ya terminada la jornada y ad portas de emprender el retorno a casa, de manera generalizada tanto pacientes como personal paramédico y municipal se mostraron tremendamente agradecidos de la noble y desinteresada labor que médicos y pilotos realizaron para ayudar a las comunidades más apartadas de nuestra región. DSC_8642