Más que Rock en Conce

Una parrilla amplia y diversa, con espacio para la experiencia y las nuevas voces, es lo que podremos encontrar en las bandas regionales que se presentarán en REC 2018. Conversamos con ellas para contarte cómo se están preparando y qué podremos ver en sus respectivas presentaciones.

Por Camila Mellado

Dulce y Agraz

Daniela González es la voz de Dulce y Agraz. Con una significativa carrera, considerando sus 19 años de edad, es la única mujer entre los artistas regionales que se presentará en REC 2018.

A su haber tiene un EP homónimo con cinco temas y presentaciones en Perú y Ecuador. Eso sumado a varios videoclips que cuentan con miles de vistas en YouTube. “Ruido”, su último sencillo subido en enero a la plataforma, llegó a las 5 mil visualizaciones en menos de una semana.

Partió como cantante con la banda “No te dispares en los pies”, para luego evolucionar a “Dulce y Agraz”, su proyecto solista, con el cual ha cosechado sólo éxitos. “Siendo muy sincera, no conozco proyectos que sienta que se relacionen directamente con mi música en Chile”, dice Daniela, “pero sí hay proyectos que trabajan parecido y en los que se escucha mucho el amor a la obra en sus canciones, como Javier Barría, Niña Tormenta, Diego Lorenzini y Camila Moreno”.

Respecto a su propuesta estética y musical, cercana al indie pop, Daniela reconoce una fuerte influencia de sus procesos personales en la creación, la cual se da de forma espontánea a través de improvisación y experimentación.

Para esta presentación, el show que prepara Daniela viene en un formato mucho más grande de lo que acostumbramos a ver en Dulce y Agraz, con músicos invitados y una propuesta mucho más “orgánica”, que promete, además, un par de sorpresas. Respecto a ser la única mujer representante de los artistas regionales, afirma que “los carteles de los festivales se deben equilibrar, porque tal vez somos pocas, pero estamos, existimos y queremos tocar”.

Adolescentes sin edad

En marcha desde 2015, Adolescentes sin Edad llega al escenario del REC a través de votación popular y con un EP homónimo que ha despertado el interés por su proyecto a nivel nacional. Además de eso, estrenan un nuevo miembro en los sintetizadores, Sergio Sepúlveda, que forma parte del proyecto desde finales de 2017 y que se suma a Marcelo Francois (voz y guitarra), Pablo Vargas (guitarra), Italo Polizzi (bajo) y Marcelo Arredondo (batería). “La idea es crear atmósferas que lleven nuestra música más allá y se mezclen con las guitarras, por ejemplo, en la banda The Cure, las guitarras marcan el sonido, pero los sintetizadores siempre están ahí”.

Su estilo es definido como dream pop con influencias británicas, y puede verse en el la línea de otras históricas bandas penquistas. “Es bacán que nos consideren como herederos de un sonido que representa a Concepción, tal vez se asemeja a la composición de los temas, las melodías melancólicas y las guitarras, o nuestras influencias musicales”, dicen desde la banda. Entre esas influencias, declaran sentirse cercanos al sonido de Santos Dumont, con “melodías y guitarras se unen y crean una atmósfera que se mezcla perfectamente con el clima de Conce”.

Respecto a la elección popular, se muestran contentos y sorprendidos, puesto que obtuvieron el primer lugar en votaciones del público, a pesar de que, como ellos mismos reconocen, son una banda nueva. “Vamos a salir a corroborar ese apoyo, el show del REC será dedicado para todos y todas las personas que votaron por nosotros”.

Fieromonos

Representantes del ska, estilo que ha sabido mantener y sumar públicos en la ciudad con un circuito propio y distintos exponentes, Fieromonos se presenta con 11 años de trayectoria y dos discos: “Así es mejor” (2010), “Disparando a las conciencias” (2014) y un tercero en camino. “Mantener una buena relación entre tantas personas siempre es difícil”, cuentan los chicos, “pero cuando hay amistad y objetivos en común, te sobrepones a las adversidades que aparecen. ¿Nos enojamos entre nosotros? Claro, pero la balanza siempre pesa más para el lado de las cosas buenas”.


Los tres pilares centrales de este equilibrio, según los artistas, son Jonathan (batería), Gabriel (voz y trombón), y Pascual (guitarra y voz), quienes comienzan el proyecto. Posteriormente, se les suman Alejandro (saxofón) y Germán (trombón). El trabajo de creación musical lo hacen en conjunto, aportando cada uno desde sus instrumentos y gustos musicales.

Con letras cargadas de conciencia social, además de humor y cotidianidad, Fieromonos sube al escenario la escena ska y reggae, con la promesa de hacer bailar a toda la audiencia. “Ser la primera banda ska trae una cuota de responsabilidad, hay que hacer bien la tarea y que la gente quede con ganas de más, que aquellos que no saben de esto, sientan necesidad por conocer este ritmo. El ska es más que un ritmo alegre y bacilón, el ska es cultura, es rebeldía, y para muchos, una forma de vida”, afirman enfáticos.

Respecto al espectáculo que darán, reconocen estar trabajando a full para aprovechar de la mejor manera posible el tiempo. “Siempre queremos devolver el cariño a la gente que nos sigue y por ahí va algo, los fieroadictos y fieroadictas son parte importante en los 11 años de vida. Sabemos que nuestra fanaticada espera oír las canciones más populares, pero también queremos conquistar al público que no nos conoce, y es ahí donde estamos trabajando, en poder combinar ambas ideas.”

Prenauta

Proveniente de Coronel, la banda de rock pop progresivo se presenta a esta nueva versión de REC con una conformación renovada tras la partida de dos de sus miembros, Esteban Garrido y Billy Solar. La sorpresa será, entonces, quienes acompañarán a Alexis Aguayo y Edison Toledo en la que será su primera presentación en vivo luego del cambio de conformación. “Actualmente estamos trabajando con músicos de sesión”, adelantan desde la banda, pero sin entregar más detalles.


Prenauta ha tocado en escenarios como La Cuna, donde obtuvieron el primer lugar como banda emergente, Balmarock, Sofar Sounds y Son del Bío Bío. Su repertorio incluye varios sencillos y un disco EP, “Holocausto del sol” (2016), además de estar trabajando en un nuevo proyecto, cuyos temas podremos escuchar también en su presentación en REC. “Nuestra música ha tomado más ambiente, con más efectos y pasajes más oscuros, hemos variado el estilo en torno al EP. Las nuevas canciones nos gustan más” afirman.

La influencia de su sonido es múltiple y tiene que ver con las distintas influencias de los músicos, sin embargo, hay puntos en común, como Radiohead o The Marx Volta. Las temáticas, en tanto, giran en torno a la conciencia del planeta y la sociedad, bordeando incluso el futurismo. La película Interestelar, de Christopher Nolan, por ejemplo, es reconocida como una referencia importante para el nuevo disco en camino.

Vecinos desde niños y amigos a partir de la música, Edison Toledo y Alexis Aguayo creen que eso es parte del secreto del éxito de su propuesta, a pesar de las fracturas “Nos juntamos harto y formamos una buena amistad, que es súper importante para tener una banda. Hay que tener una buena relación y cuando hay amistad y confianza, mejor todavía”.

Peter Ron

Peter Ron es, para muchos, el sonido clásico de la noche penquista. Su carrera comenzó en 2006, con un equipo de destacados músicos, de los cuales la mayoría hace carrera en otros proyectos. Se mantiene de la conformación original: Rodrigo Infante (voz), y se suman Marcelino Jofre (batería), Gonzalo Rojas (bajo) y Daniela Castillo (guitarra). “Sabemos que esta nueva formación está dando y dará que hablar”, dice al respecto Rojas.

Con un disco en el cuerpo, “La noche, el boche y el ron” (2008) y otro en camino (“Maldito”), se han presentado en importantes escenarios regionales y nacionales, contando entre estos la apertura del concierto de la banda inglesa Deep Purple en Concepción. Sobre tocar en el escenario de REC, Rodrigo Infante nos dice estar muy contento. “El nivel técnico es tremendamente profesional y además, el público es mucho más masivo, en comparación a tocar en un espacio cerrado como un bar. Que nos vean al aire libre y en familia nos permite abrir una posibilidad a más público”.

Para su presentación, prometen un show potente y lleno de energía. “Estamos ensayando mucho, revisando los tiempos. Queremos que sea un concierto de transición, que nos sirva para dar vuelta la página. Mostraremos los nuevos temas que nos representarán pronto y haremos un repaso por los clásicos, pero con una nueva energía, la que hemos aportado todos y trabajado desde la nueva perspectiva que tenemos de la banda”, dice Gonzalo. “Lo principal es hacer un buen show” agrega Rodrigo.  “La expectativa es que nos escuche más gente, creemos mucho en nuestra música y el REC será una gran plataforma y vitrina para optar a mejores escenarios. Todos llevamos años en esto y queremos que nos escuchen más, oportunidad que nos dará REC”, finaliza el vocalista.

Lucho Astudillo & Aindiao

Ex integrante de Magnalucios y Los Muertos, Lucho Astudillo se presenta en el escenario de REC 2018 con 15 años de carrera, en los que ha adquirido notoriedad, sobre todo como solista. Así fue cómo resultó ganador de La Cuna del Rock y participó en el programa de televisión The Voice, sumando reconocimiento a nivel nacional.

Aindiao, el proyecto con el que se presenta en esta versión de REC, tiene dos años de antigüedad y consiste en versiones full banda de sus canciones como solista. “Funciona como una especie de colectivo musical en el que los músicos van rotando según su disponibilidad”, explica el vocalista. “Somos 10 músicos en escena, y se incluye bloque de vientos y coristas. La propuesta musical es hard rock y blues”.

Astudillo, quien a pesar del éxito y las propuestas externas, prefirió permanecer en Concepción y desde acá proyectar su trabajo al resto del país y el mundo, afirma sentirse un tanto sorprendido por la nominación a participar en REC, puesto que no postuló ni se puso en contacto con la organización. “Me honra y me pone feliz que mi trabajo sea considerado como un ‘referente local’, uno toca y toca, año tras año, sin detenerse a pensar en ese tipo de cosas, por lo que me siento muy agradecido”, nos cuenta.

Respecto a su presentación, veremos material que formará parte de su segundo disco, en el que debuta el proyecto Aindiao.“Vamos a demostrar porqué nos ganamos ese lugar”, afirma entusiasta el músico.

Veneno

Los gemelos Claudio (guitarra) y Víctor Rivera (bajo) forman Veneno en 2012, y juntos han mantenido la banda a través de las distintas conformaciones hasta la actual, con Miguel Albornoz (voz y segunda guitarra) y Esteban Contreras (batería). Desde sus comienzos, se han presentado en múltiples escenarios, producido 4 discos de estudio y 3 en vivo. “Nuestra música es hard rock, tenemos una escuela musical de los clásicos del metal y rock, con eso aprendimos a tocar, pero somos muy abiertos a disfrutar de otros estilos musicales. Algunas influencias son Guns N’ Roses, Ozzy Osbourne, Judas Priest y Metallica”, explica Claudio Rivera a nombre de la banda.

Como músicos, han fundado y sido parte de varios proyectos musicales de rock penquista, por lo que su relación es cercana y, según explica Rivera, está basada en el respeto y admiración mutua. “Lo más importante en una banda, para que avance y se hagan muchas cosas, es llevarse muy bien. Como músicos independientes, somos nosotros quienes producimos todo, y cuando la banda está conectada, no hay forma que nada detenga el avance que produce”, explica, destacando también el hecho de tocar con su hermano gemelo, con quien tiene una excelente relación.

Respecto a REC, afirman que la invitación los tomó por sorpresa, así que se sienten muy felices de ser considerados, sobre todo por la oportunidad de promocionar su última producción, “Tren en Marcha”, que resume los cinco años que tienen como banda. “Hay un trabajo intenso, con mucha pasión, que esperamos mostrar en el escenario con toda la actitud rockera de Veneno”, finaliza.

Hades INC

Una de las bandas con más trayectoria en el escenario. Conformados en 1995, Hades INC. es la única en esta versión de REC en representar el metal, y en su caso específico, el trash power metal. Rene Soto (voz, guitarra), Víctor Hugo Soto (guitarra), Marco Sepúlveda (bajo) y Andrés Lathrop (batería) conforman este proyecto originado en San Pedro de la Paz.


En sus años de carrera, han producido dos EPs y un disco, con distintas conformaciones de músicos. Actualmente, se encuentran trabajando en nuevos temas, de los que ya tienen maquetas armadas que esperan incluir en un EP o LP este 2018.

Hades INC. es, además, la segunda banda en ser escogida por votación popular, derribando el mito de que el metal cuenta con menos público en la región. “El ser elegidos por votación demuestra que la gente quiere ver metal en este tipo de eventos”, afirma Víctor Soto. Consultados sobre haber tenido que postular a través de este tipo de sistema, en vez de ingresar directamente, afirman que “en nuestro fuero interno, estamos convencidos de que Hades INC. debería haber sido una banda invitada directamente, pero estamos muy contentos de habernos ganado el espacio”.

Para su presentación en el escenario, prometen dar un show “sin tregua”, al que llevarán su repertorio clásico y algunos temas nuevos. Para esto, se están preparando para enganchar a su público y al público general en el espíritu del metal. “Lo importante es que estamos abriendo el camino para muchas bandas de metal que, como nosotros, merecen ser invitadas a participar. Bandas que tienen discos y largas trayectorias. Es de esperar que el metal sea una constante en este tipo de eventos, en los que se supone que deben estar representadas todas las tendencias dentro del rock”, cierra Víctor en representación de la banda.