Más horas al día: Servicios que combaten la falta de tiempo

A veces no tenemos tiempo ni para comer, por eso, distintos servicios han llegado a combatir este “mal” para los penquistas. Dedicados completamente a la gastronomía, te dejamos los mejores datos para que tengas menos preocupaciones y aproveches tu día.

Por Francisca Videla E.

La falta de tiempo en el día de las personas se está haciendo muy común. Es normal ver a gente apurada, comiendo en las calles, y corriendo de un lado a otro. Esto ha causado que actividades básicas que eran cotidianas, hoy no se puedan realizar con tranquilidad. Almorzar, ir al supermercado o pasar a comprar un regalo para ocasiones especiales, son acciones que parecieran entorpecer la rutina diaria de una persona. Concepción se semejó a la norma y tuvo que adaptarse a la agitada calidad de vida que tienen las nuevas generaciones.

Afortunadamente, negocios, ideas y distintos emprendimientos han llegado a combatir la falta de tiempo y facilitar el día a día del penquista.

La gente realiza muchas más actividades que hace años atrás. Algunos tienen más de un trabajo, otros priorizan estudiar o incluso ir al gimnasio. Sin embargo, a pesar de tener una rutina, la vida saludable se ha dejado de lado, sobre todo en materias gastronómicas. Una dieta balanceada debe incluir frutas y verduras, pero obtenerlas se transforma en una complicación. No hay tiempo para ir a la vega o a la feria y los precios de los supermercados son muy altos. Favorablemente, La Huerta con Ruedas llega con una solución.

Consuelo Barrios y Juan Carlos Castro detectaron cuatro grandes problemas que quisieron solucionar a través de un emprendimiento familiar: la falta de tiempo para comer saludable; la alta producción de basura por la fruta y verdura de supermercado envuelta en plástico; el castigo a los papás trabajadores que no pueden ir a la feria un día de semana y tampoco a la vega porque el fin de semana lo aprovechan con sus hijos; y finalmente que el dinero que se gasta en supermercado enriquece sólo a los dueños, teniendo la posibilidad de comprar frutas y verduras a productores locales, y generar un impacto en la sociedad regional. “Empezamos a darle vueltas a esta idea de una persona que te pudiese llevar frutas, verduras y frutos secos – de distintos productores locales – a la puerta de tu casa o de tu oficina. Así, ahorras plata, ahorras tiempo, comes más sano y eres más ecológico”, contó Consuelo, quien se encarga de las comunicaciones y relaciones institucionales del negocio.

La Huerta con Ruedas se fijó, entre otras cosas, en que la huella de carbono que generamos, aumenta aun más con los envoltorios de alimentos. Es por esto que el emprendimiento se caracteriza por ser amigable con el medio ambiente, utilizando sólo materiales biodegradables, reciclables o reutilizados. El único plástico que recibe el cliente es el que ya está en su segundo o tercer uso. Además, todos los empaques pueden ser devueltos al repartidor para que en una próxima entrega se vuelva a utilizar, y cada bolsa o caja lleva el nombre de quien compró, haciendo el negocio más personalizado.

En cuanto a precios, La Huerta con Ruedas agrega un porcentaje de costo por el despacho a domicilio. Sin embargo, los precios son iguales o más bajos que los de la feria o la vega y siempre más bajos que los de supermercado.

El servicio ofrece un variado catálogo de productos entre frutas, verduras y frutos secos, donde el cliente puede armar su pedido, o solicitar alguna de las huertas armadas. La huerta sofrito, la huerta recreo para la colación de los niños y los packs de frutos secos son lo más solicitado. Los pedidos se hacen lunes y miércoles a través de redes sociales como Facebook o Instagram y también se pueden hacer cotizaciones y solicitud de catálogo a [email protected]. Martes y jueves se entregan los pedidos entre las 12:00 y 17:00 en el lugar que el cliente indique, en San Pedro de la Paz, Concepción centro y Pedro de Valdivia.

Consuelo Barrios comentó que sus clientes agradecen el servicio ya que solucionan un problema que para ellos es cotidiano. Finalmente añadió que quienes encargan hacen uso del negocio, también colaboran con el medioambiente por lo que pretenden seguir agrandándose y abarcar la mayor cantidad de familias para que el impacto ambiental sea más grande. “Queremos hacerlos parte de esta consigna a la que nosotros llamamos más sano, más rico y más verde”.

La escasez de tiempo también ha tenido como consecuencia que las ocasiones especiales no puedan ser celebradas con sentido, ya que las personas no cuentan con la oportunidad de pasar a comprar regalos que hagan del día algo único. H Restaurant creó una solución muy práctica que hace que las fechas importantes no pierdan su esencia. Sonia Hidalgo, encargada de relaciones humanas y producción de eventos del restaurant, contó la iniciativa que contenta a los clientes. “Nació la idea de generar desayunos u onces a domicilio, que se caracterizan por ser frescos, preparados en la madrugada del mismo día de reparto, con cosas del restaurant. El servicio libera a la persona de tener que ir a dejar un detalle. Nos llaman y nosotros vamos al lugar para entregar estos productos que – más que desayunos – son regalos hechos con amor”.


Hay cuatro tipos de desayunos que incluyen un sándwich, pasteles, yogurt, fruta del día, jugo, té, café, un tazón de loza, una bandeja plástica, un globo metálico y un mensaje personalizado. Otros son más grandes y suman galletas, cereales, chocolates y agua mineral. Hay opciones para niños que llevan leche chocolatada, cereal, chocolate, batido de frutas, entre otras cosas, y recientemente también existe el desayuno vegano/vegetariano para quienes tienen una dieta más especial. Este conjunto incluye leche de soya, frutos secos y el sándwich vegetariano con zucchini grillado, tomate, lechuga, palta, palmitos y una mayonesa a base de zanahoria. Todos los desayunos valen entre 20 y 25 mil pesos y se reparten en Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz. Mientras que camino a Coronel, Santa Juana y Penco tienen un costo extra.

El servicio funciona perfecto para quienes viven lejos y quieren dar un detalle a sus seres queridos. “Ha habido historias maravillosas detrás de este negocio. Además, facilita mucho el tema de pensar en algo y tener que ir a comprarlo. Tu sólo delegas la responsabilidad y entregas un regalo muy humano”, contó Sonia.

Para quien requiera del servicio, el desayuno se pide con 24 horas de anticipación por medio de la página web www.hcomidaexpress.cl, la Fanpage de Facebook, por mail a [email protected] o al teléfono del local. Se puede pagar en efectivo, con tarjeta o a través de una transferencia bancaria. Al respecto, Sonia contó que muchos clientes han pedido más de 4 o 5 veces el servicio de los desayunos. “Facilita bastante y se escapa del típico regalo como un chocolate o un ramo de flores. Es un detalle que sorprende mucho a las personas porque es en la mañana, está hecho con amor y sale de lo común y corriente”.

La escasez de tiempo de las personas muchas veces se le atribuye al avance de la tecnología, ya que están más pendientes de pantallas y no de lo que pasa alrededor. Sin embargo, este avance también otorga soluciones a la falta de tiempo y la comodidad.

Recientemente un nuevo negocio llegó a Concepción: Uber es una empresa de tecnología que conecta a las personas para moverlas de un punto A a un punto B. Bajo esa premisa, quisieron hacer lo mismo con la comida. Tan solo apretando un botón, tu plato favorito estará en tus manos. Así surge la idea de Uber Eats, una app que conecta establecimientos de comida con comensales de manera rápida y confiable, sin importar la hora y el lugar, según cuenta Jordi Suárez, Gerente General de Uber Eats Chile.


El poco tiempo que tiene el penquista abrió una oportunidad para crear un negocio del cual Uber se apropió. “La calidad de vida de las personas es un tema sumamente importante. Dado que actualmente estamos al tanto que muchos tienen poco tiempo para cocinar, nos hemos preocupado de contar con una amplia oferta gastronómica, de modo que los comensales cuenten con comidas para cada ocasión”, contó Jordi Suárez. Los usuarios de Uber Eats no sólo encontrarán comida rápida, sino también desayunos, cafés, comida internacional, ensaladas, postres y mucho más.

Para utilizar el servicio, hay que descargar la aplicación de Uber Eats que es compatible con iOS y Android. Debes ingresar la dirección donde deseas recibir la entrega, escoger entre los restaurantes cercanos a la ubicación, elegir entradas, picoteos, platos, postres o bebidas y confirmar tu pedido que estará entre 30 y 35 minutos en tus manos. Así, la plataforma hace entregas de forma rápida, eficiente y con una amplia oferta para sus comensales.

Uno de los objetivos de la empresa, según el gerente Jordi Suárez, es mejorar la experiencia del consumidor con una plataforma de alta tecnología, entregar emprendimiento a los repartidores y ayudar en la expansión del negocio de los restaurantes asociados. Además, el formato de pedidos contribuye a la falta de tiempo que tanto complica a las personas. “Nos parece que el poco tiempo libre que tienen las personas lo usan para disfrutar con los que uno más quiere y qué mejor que hacerlo a través de una comida deliciosa”, finalizó.