Próximo 10 de noviembre

Mantarraya y Los Temibles Sandovales se suman al Festival Son del Biobío

Novedades anunció esta semana, la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) para su quinto festival, que contará con diversos estilos y destacados artistas regionales.

Con el fin de potenciar aún más la parrilla de artistas para la jornada del quinto Festival Son del Biobío; anunciado para el sábado 10 de noviembre en el Skate Park del Parque Ecuador, la Asociación de Músicos Independientes de Concepción (MIC) dio a conocer la incorporación de las bandas locales Mantarraya y Los Temibles Sandovales a su line up.

Así, estas bandas que cultivan el rock pop alternativo y el jazz gitano, respectivamente, se unen a los ya presentados Fernanda Leiva, Los Insolentes, La Chinganera, La Internachonal Banda, Valiente, Alkuza, Yoel, Jaruki, Salón 4’10, Cuerpo Líquido y Orquesta Mic, para la jornada musical, con la que sus organizadores apuntan a poner en valor el talento artístico penquista y regional.

Son del Biobío 2018, evento apoyado por el Ministerio de las Culturas, Escuelas de Rock, Municipalidad de Concepción, Alto Voltaje y Grupo Épico; busca como siempre, invitar a un público diverso y familiar, el que en su versión 2017 sumó hasta 10 mil personas en las 9 horas que duró el evento, considerando sòlo artistas locales en su parrilla de bandas y solistas.

Al respecto, el director de la asociación de músicos, Benjamín Guerra, enfatizó en que MIC busca dar cabida a todos los estilos posibles dentro de las extensas posibilidades que entregan las agrupaciones regionales. “Los festivales suelen enfocarse en un solo estilo, ya sea rock, reggae, metal, pero nosotros tratamos que la cartelera sea súper variada, dando cabida a distintos tipos de música para atraer también a distintos públicos. Por otra parte, apostamos por bandas locales porque queremos demostrar que se puede tener un buen marco de público solo con grupos de la Región o de Concepción”, comentó

En ese sentido, Guerra hizo hincapié en los resultados obtenidos en el festival 2017, “el año pasado nos pegamos un salto super positivo, decidimos no traer a artistas nacionales y aún así logramos una excelente convocatoria de público. Esperamos que con esta misma fórmula logremos lo mismo este año, porque queremos seguir dándole espacios a bandas locales que no tienen siempre la oportunidad de mostrarse en un escenario como el del Son del Biobío”.

En esa línea, Ana Luisa Ochoa, del departamento de Comunicaciones del MIC, señaló que las expectativas son altas, pues el festival promete también un montaje y sonido de alta calidad para el sábado 10 de noviembre. “Hemos estado full para que todo resulte de la mejor forma, así que solo queda esperar el apañe de la gente”, dijo.

El contrabajista y percusionista de La Internachonal Banda, Nicolás Silva, ve el festival Son del Biobío 2018, como un paso importante en la trayectoria musical de la banda. “Creemos que esta oportunidad de compartir escenario con bandas que están sonando es super importante, porque no se da normalmente en Concepción y a pesar de que que hay mucha música falta convivencia musical”.

En su paso por el escenario del festival, La Internachonal presentará un adelanto de su primer disco “El viaje del ritmo”, trabajo que basaron en sonidos relativos a la territorialidad de Concepción, apuntando también al rescate de diversos ritmos latinoamericanos. “Nuestro disco está ambientado en ese contexto que mezcla lo urbano y lo natural, como es esta ciudad, incluimos también su paisaje sonoro”, explicó Silva.

Otra de las novedades de MIC, es la presentación de la banda de rock progresivo coyhaiquina, Jaruki, invitada para esta quinta versión por las Escuelas de Rock, organismo del Ministerio de las Culturas que apoya constantemente la labor de MIC. “Es primera vez que saldremos a tocar a otra ciudad y estamos muy motivados, llevaremos canciones de nuestros dos discos y esperamos que a la gente les guste nuestra música”, dijo Juan Pablo Aguilera de Jaruki.