Son multifuncionales, dedican su vida al servicio público y además deben preocuparse que en sus casas el refrigerador tenga lo necesario. A días de asumir como Consejeras Regionales, Flor Weisse, Alicia Yáñez y Tania Concha nos cuentan cómo conciliarán seguir siendo madres, esposas y amigas con su nueva labor en el Gore (Gobierno Regional). 

Por Ignacia Parra / Fotos Patricio Barría

Lo lograron. De 28 Cores electos en la Región del Biobío, ellas fueron las tres mujeres que ganaron un lugar. Todas militan partidos distintos y aunque sus ideologías se puedan contraponer, son las tres muy similares. Discuten sobre moda, les gusta bailar, se emocionan al hablar de sus hijos; son mujeres comunes y corrientes. La política es parte de sus vidas y hoy han dado un salto importante, porque aparte de ser las nuevas Consejeras Regionales, por primera vez la elección fue a través de votación popular.

La ciudadanía manda

¿Qué les pareció esta democratización en la elección de los Cores?

Flor: Me parece muy positivo, habla de una democracia mucho más directa. Por lo mismo tenemos un compromiso mayor de responderle a la gente.
Alicia: Es un progreso para el sistema democrático, después de esto viene la democratización en la elección de los Intendentes. Es un reconocimiento ciudadano, el inicio de un tremendo camino.
Tania: Era un pasito que necesitábamos dar, pero quedamos con gusto a poco, porque aún no podemos elegir Intendente y eso me parece gravísimo.

¿Por qué quisieron ser candidatas?

F: Mi vida la he dedicado al servicio público, me llena, creo que es lo mío. A través de la consejería estás sirviendo a la gente, me pareció una buena alternativa.
A: Vengo de una familia dedicada al servicio público y hoy por primera vez, -todos me dijeron ¡al fin te atreviste!- decidí ser candidata.
T: Son decisiones colectivas que tomamos como partido.

¿Qué les parece la designación del intendente Rodrigo Díaz Worner?

F: Lo he visto un par de veces cuando fui concejala en Cañete, lo considero una persona de muy buen trato y caballero.
A: Entramos en temas políticos, (ríe)….me parece muy conciliador, tiene mucha empatía entre la gente, creo que lo hará bien pero necesita de un tremendo equipo.
T: Corresponde a una generación que nuestra Presidenta quiso dar, tratando de decir, ¡no queremos ver los mismos, no queremos reales repeticiones de platos! La DC debe sentirse orgulloso y respaldarlo.

En el ojo del huracán

¿Cómo ven el posicionamiento que ha adquirido la mujer?

F: Me parece muy bien, pero aún en lo cotidiano falta mucho. Para mí es un desafío hacer un buen desempeño, nos van a estar todos mirando, ¡estaremos en la mira! (Ríen todas y asienten)
A: Es un mundo machista. Hay que demostrar diez veces más la capacidad de liderazgo, la capacidad intelectual y sobre todo la capacidad de control sobre las emociones, todos nos encasillan como seres muy sensibles y emocionales.

T: Es complicado, somos multifuncionales y aún hay muchas diferencias. Las mujeres siguen percibiendo el 30% menos en cuanto a su remuneración por el mismo

¿Enfrentan temores personales o profesionales al asumir como Cores? trabajo que el hombre.

F: No tengo temores. Sí me siento con un desafío importante, debo cumplirle a la gente que votó por mí. Tengo una expectativa muy grande.
A: Uno de los grandes temores es que la ciudadanía se arme una tremenda expectativa con esta apertura de elegir democráticamente a los Cores y es una vergüenza que la legislación todavía no esté en concreto realizada. No sabemos cuáles serán nuestras atribuciones. Haremos cosas por la ciudadanía y el sistema puede que las frene.
T: Compartiendo la idea, el temor no existe, es una nueva etapa en la vida, políticamente es muy importante para el Partido Comunista en Chile, pero comparto la molestia con respecto a la Ley. Quiero rápidamente comenzar a funcionar, tendremos que hacer presión, plantearle esto a nuestra Presidenta.

¿Cómo proyectan su carrera en la política?

F: Por ahora asumir mi compromiso como consejero.
A: Según como uno va construyendo se va avanzando.
T: Independiente de que hay muchos entes políticos que ya quieren saber si serás alcalde o diputada (todas coinciden y ríen)…. Por ahora hay que trabajar y mucho.

Puertas adentro

¿Son mamás 24/7, relajadas, aprensivas…?

F: Cuando pequeños aprensiva, hoy ya son grandes, tienen libertades dentro de los límites. 24/7 somos siempre.
A: Soy mamá siempre, no soy de estar llamando, pero estoy pendiente de todo.
T: Relajada, ya son grandes.

¿Reciben el apoyo de sus cercanos?

F: Absolutamente, siempre lo he recibido. Aún así cuando se trata de elecciones cambia la cosa y ser candidata a Core fue una decisión conversada con mi marido e hijos.
A: Somos un equipo, todos están en política, siempre ha existido apoyo.
T: Siempre.

¿Placeres culpables?

F: Comer, el chocolate.
A: ¡También! Me encantan los dulces.
T: Un placer no es culpable. Me encanta ver películas y me siento culpable, porque no tomo en cuenta a nadie.

¿Y algún mal hábito?

F: Aparte de que me gustan mucho los dulces….nada.
A: No bebo, sólo cigarrillo.
T: Dejé de fumar hace un tiempo, me siento orgullosa de eso (todas ríen)

¿Cómo manejan sus tiempos? No es fácil ser madre, trabajadora, amiga….

F: Uno se va ordenando. A veces las amistades se dejan de lado, pero si son tus amigas entienden que tienes muchas cosas que hacer. Siempre como familia buscamos, el domingo, hacer panoramas con las amistades.
A: Busco dar espacios, por ejemplo, ahora me voy a Dichato con mi familia porque me encanta bailar y estará el festival Viva Dichato.
T: Me hago el tiempo de salir a tomarme un traguito con una amiga, me organizo, no me complico.