Las mujeres que son parte de la historia de Concepción

Desde antaño que las mujeres han luchado por posicionarse y conseguir igualdad dentro de la sociedad, desarrollándose en diferentes ámbitos, tanto políticos como sociales, culturales, educativos y científicos. Sin embargo, no siempre se les ha reconocido lo suficiente.

En nuestra ciudad penquista, las mujeres han sido un aporte y contribuyeron al progreso de Concepción y la Región del Biobío, como acota el Archivo Histórico de Concepción. Una de ellas es Rosario Ortiz (1827 – fecha desconocida), más conocida como “La Monche”, quien a mediados del siglo XIX fue precursora del periodismo femenino. Escribió artículos en los diarios El Correo del Pueblo y la Revista del Sur bajo su apodo. Más tarde, se le relacionó con la política por ser partidaria de la campaña presidencial de José María de la Cruz Prieto en 1851.

Se dice que, al ser derrotado José María por Manuel Montt, Rosario se levantó en armas y fusil en mano en el combate de Loncomilla le salvó la vida al General de la Cruz cuando iba a ser atacado. Rosario, falleció sola, olvidada, y hasta hoy se desconoce su fecha de muerte.

Por otra parte, Laurencia Contreras (1907-1997), Vecina Ilustre de la Ciudad de Concepción y Premio Municipal de Arte, fue una renombrada mujer en el arte musical. Integró la primera promoción de concertistas penquistas en piano, quienes obtuvieron su título en el Conservatorio Nacional de la Universidad de Chile. Trabajó en el Conservatorio de Concepción y, en 1940, funda el Conservatorio Laurencia Contreras, hoy perteneciente a la Universidad del Bío – Bío.

Asimismo, Eloísa Urrutia, fue una destacada educadora y fundadora de un colegio que llevó su nombre. En 1892 abrió para la juventud femenina un establecimiento educacional en donde podrían adquirir las armas intelectuales para enfrentarse a las contingencias del diario vivir. Fue el primer liceo particular femenino de la época y contó con un equipo de veinticuatro profesoras distribuidas entre kindergarten, preparatorias y humanidades. Pocos son los registros que muestran su obra en la ciudad.

En la política, destacan mujeres como Inés Enríquez Frodden (1913-1998), Intendenta de Concepción y la primera mujer en la historia política chilena en ser elegida para ocupar un asiento en el Congreso, como diputada por Concepción, en el año 1951. Desarrolló una ardua labor en pro de la reivindicación y conquista de derechos para las mujeres.

Y, no se puede hablar de mujeres en la política penquista, sin mencionar a Ester Roa Rebolledo (1919-2010), quien fue alcaldesa de Concepción por dos periodos consecutivos. Realizó diversas obras de adelanto para la ciudad, como la erradicación de las viviendas de emergencias que se establecieron en el Parque Ecuador luego de los terremotos, la construcción del Estadio Regional de Concepción, obras para dotar de infraestructura de servicios a los sectores periféricos de la ciudad, obras de mejoramiento en las poblaciones y una serie de reformas dentro de la municipalidad.

Son muchas más las mujeres que han generado un cambio y encontrado un lugar en la historia de Concepción, por eso no debemos dejarlas en el olvido, siguiendo su ejemplo revolucionario del conocimiento.