Las actividades que se realizarán en Concepción por el Día del Libro

El día del libro y el derecho del autor se remonta a 1995, año en el cual la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fija el 23 de abril como el día de conmemoración a la muerte de los escritores Miguel Cervantes, Williams Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega.

En Concepción serán la Biblioteca Municipal José Toribio Medina y Biblioteca Viva Mall Plaza Trébol, los lugares que realizarán diferentes actividades conmemorativas.

Por un lado, hoy a las 19:00 horas, la ONG Libros Libres realizará en la Biblioteca Municipal el primer encuentro de este año. El objetivo de la actividad es promover la lectura facilitando el intercambio y circulación de los libros que para los penquistas, son importantes.

Como requisito para participar de esta iniciativa, la ONG indica que debe aportar con al menos un libro de edición original y en buen estado de conservación, de no-ficción y debe poseer información actualizada. Cumpliendo esto, los asistentes podrán llevar consigo un máximo de tres ejemplares.

“Buscamos que compartan libros que sean valiosos por su contenido y materialidad y que sinceramente creas que otros deberían leer. Después de leerlos, deber traer los libros a un nuevo Encuentro de Transferencia, para volver a ponerlos en circulación y que otros puedan encontrarlos. Esta iniciativa no es un trueque, sino que buscamos generar una instancia en la que todos compartamos y difundamos la literatura”, recalcan.

Por otro lado, en Biblioteca Viva de Mall Plaza Trébol se inició ayer la semana del libro, llena de actividades literarias para distintos gustos y edades, con una charla de literatura fantástica con los escritores Maikel Sandoval y Nathalie Álvarez Ricartes.

Hoy a las 18:30 hrs., se realizará el lanzamiento del libro “Relatos de una mente pirómana”. El miércoles 24, a la misma hora, será el turno del libro “Geografía solitaria” de la escritora Ruth Merino Méndez. En tanto, para el jueves 25, también a las 18:30 hrs., se efectuará una clase magistral titulada “Libro e ilustración” a cargo del profesor Claudio Romo.

El fin de semana, sábado y domingo a las 17 hrs. habrá un cuentacuentos infantil con Legos. Además, para el domingo 28 estará la feria de fanzine con show musical durante toda la jornada.

Cabe destacar que todas las actividades realizadas por ambas bibliotecas son gratuitas y sin inscripción previa.