Las actividades del 60’ aniversario de Torres del Paine

Considerada la octava maravilla del mundo, este lunes 13 de mayo se cumplió 60 años desde que el Ministerio de Agricultura dictó el Decreto Supremo que creó el Parque Nacional Torres del Paine, con más de 227 mil hectáreas de extensión y una parada obligatoria para cualquier turista que visite el sur de Chile.

Lo que muchos no saben es que originalmente fue llamado Parque Nacional del Sur, luego Parque Nacional de Turismo Lago Grey y finalmente en 1961 tomó el nombre que todos conocemos, gracias al profesor Werner Gromch.

El aniversario de este gran atractivo para los amantes de las montañas y los paisajes sureños, será celebrado con bombos y platillos, coincidiendo esta celebración con los 49 años que cumple la Conaf, con una serie de actividades oficiales, culturales y de carácter social, a cargo de la Corporación Nacional Forestal en Magallanes.

El lunes 13 a las 15:00 pm se realizó una jornada de presentación de producciones audiovisuales poco conocidas: dos micro reportajes extranjeros que presentan a Torres del Paine, antes de que sea Parque Nacional y cuando se proyectaban que tal vez algún día se convertiría en un importante centro turístico. Y se realizó el estreno oficial del documental “Selva, regreso al paraíso” sobre una de las familias pioneras que habitaron Torres del Paine en tiempos de la ganadería.

El pasado martes 14 de mayo, en Puerto Natales, se realizó una intervención urbana en el centro de la ciudad, donde se hizo entrega de plantas, así como también información sobre el Parque Nacional Torres del Paine y las áreas silvestres protegidas de la región.

Para hoy, miércoles 15 de mayo, CONAF organizó una actividad social con niños y jóvenes del Centro de Rehabilitación Club de Leones Cruz del Sur y sus familiares que consiste en una navegación por el sector del Glaciar Grey en el Parque Nacional Torres del Paine.

Igualmente, pero en Punta Arenas se inaugurará a las 11:30 am una exposición fotográfica llamada “Mirada de guardaparques, 60 años del Parque Nacional Torres del Paine” que consiste en un registro por trabajadores y trabajadoras del Parque sobre ecosistema del lugar. Además, esta actividad se replicará en la ciudad de Puerto Natales durante el día viernes 17 de mayo.

El día jueves 16, las actividades de celebración concluirán con una jornada campestre de los funcionarios y funcionarias de CONAF, donde también compartirán una cena institucional durante la noche.