Trabajo, compromiso y diferenciación son la clave de quienes suenan hoy en Concepción.

Por Valentina Ortiz

Mathias Encina Perry, productor musical penquista,  ha estado toda su vida vinculado a la música. Emprendedor por naturaleza y talentoso músico, durante cinco años y medios se dedicó a grabar los discos de más de 80 bandas penquistas. Sin duda, un conocedor del medio. Este año quiere volver a la producción musical,  armando una banda que ofrezca un producto genial en términos de estética, sonido y marketeo. “La idea es generar una pauta y ser una especie de mecenas para tomar a las bandas que tienen proyección y sacarlas adelante”, asegura. Le preguntamos por la nueva camada de músicos penquistas, donde destacó a Niño Cohete, Mantarraya, Sebastián Orellana, Los insolentes, Charly Benavente y 8586, entre otros.

LOS DESTACADOS

Todo parte el 2010, cuando Niño Cohete gana el primer lugar en el festival de bandas UdeC, llamando la atención con su sólida puesta en escena. Dos años después, lanzaron su EP homónimo  y se presentan en la Feria Pulsar, pero el 2013, cuando intentan grabar su larga duración, postulan a un fondart que no se adjudican y eso los obliga a crear otras líneas de financiamiento.  La Tienda Nacional decidió colaborar con la edición del disco, junto a Beast Discos, quienes desarrollaron una plataforma crowdfunding. Con tres años en escena, son convocados a participar del Lollapalooza 2014. Matías Pereira (guitarrista) asegura que “el haber sido invitados a este importante festival significa un reconocimiento a todo el trabajo que hemos realizado, principalmente con el nuevo disco”. Por ahora, la banda continúa promocionando su último material Aves de Chile. A mediano plazo, en dos o tres meses, quieren lanzar un nuevo vídeo y volver a componer, pensando en la grabación de otro disco a fin de año. Foto Fernando Valenzuela.

EL MULTIFACÉTICO

big-4Sebastián Orellana nos relató los inicios de su carrera. “Siempre supe que iba a ser músico y nunca tuve la inquietud de qué iba a ser cuando grande. A los 9 años me regalaron una batería y armé mi primera banda, luego a los 12 años ya tocaba en locales del Barrio Estación junto a mi hermano”. Hoy, a sus casi 25 años, ha formado parte de varias bandas, pero la más importante es la que ar mó junto a su amigo Iván Molina, La BIG Rabia, con quien cumplieron el sueño de estar en el escenario del Primavera Sound en Barcelona. Sebastián es actualmente vocalista y guitarrista en La BIG Rabia, tiene un proyecto one-man band que se llama Puñete & los pies frenéticos, es bajista de Sonora de Llegar y toca guitarra en un proyecto de Natalia Álvarez de Chorizo Salvaje y César Pino de Tiempos Rudos que se llama Maldita Bohemia, además de compartir escenario con artistas como Fernando Milagros. Sus futuros proyectos son grabar un disco y viajar a Brasil con La BIG Rabia. Foto Andrés Zapata.

LOS PREMIADOS

MNTRY-5Apesar de su corta trayectoria musical, el 2013 Mantarraya obtuvo el galardón de mejor disco pop-rock en los premios CERES por su LP Costa Esqueleto. “Este premio validó meses de duro trabajo y de superar retos autoimpuestos, fue una muy buena experiencia ya que todos nos obligábamos a superarnos y de eso salió un disco muy completo”, aseguran los músicos. Otro aspecto importante, es la propuesta visual de la banda, lo cual se ve reflejado en sus potentes presentaciones en vivo, como la del festival Pulsar 2011 y el SummerFest 2013, este último donde telonearon a Incubus. “Este año esperamos continuar moviéndonos de festival en festival. Asimismo, está la edición de otro disco a largo plazo y salir del país a mostrar nuestra música”, puntualizan. Foto Fernando Valenzuela.

LOS IRREVERENTES

insolentes1Tras conocerse en Fedeherratas, Víctor Hernández (batería) y Cristián Núñez (voz y guitarra) decidieron armar un proyecto nuevo, así nacieron Los insolentes. La banda explota las distintas aristas del pop y relata en sus letras situaciones triviales, que van desde conflictos vocacionales a historias de amor, pasando por fantasías juveniles como el single Sasha Grey. A finales del año pasado telonearon a Los Bunkers, sin duda, fue una de sus presentaciones más importantes. “Había de todo para entregar un show de primera calidad y creo que lo hicimos bastante bien, además la recepción no pudo haber sido mejor”, sostiene baterista. Actualmente, trabajan en el primer EP que contará con cinco canciones. Éstas se irán lanzando como singles durante el año, con video clip y shows en vivo en Concepción y Santiago. Foto Keca Paredes.

EL SOLISTA

IMG_8461Comenzó tocando en bares mientras viva en Estados Unidos, terminó sus estudios de Ingeniería Civil Industrial en 2013 y hoy sólo se dedica a la música. «Desde mis últimos en la universidad, me propuse sacar el disco y al no contar con un trabajo estable, decidí utilizar mi música para poder financiarlo, es así como empecé un gran ciclo de tocatas en los lugares más típicos de la escena musical penquista», narra el músico. A punta de empeño, Charly Benavente autofinanció su disco y hace muy poco logró viajar a Perú en una gira que comenzó en el sur de Chile y culminó con éxito en ciudad de Lima, donde tuvo una recepción del público que asegura superó sus expectativas. Hoy  graba un EP, continúa componiendo y no descarta expandir su carrera hasta la capital en un mediano plazo. Foto Mariana Hernández.

LOS INTERNACIONALES

8586Esteban Sepúlveda y Víctor Luarte componen 8586. Luego de tocar en distintas bandas, los músicos decidieron hacer un proyecto para romper el tradicional formato musical penquista. “La música que hacemos tiene muchas influencias y pocos prejuicios, sonidos propios del RnB, Hip Hop, Electrónica, Folk y Rock, sin limitarnos a un solo estilo”, aseguran. Este proyecto, que nació hace un año, los tiene en plena gira por Estados Unidos, tocando en vivo en Nueva York, Miami, Las Vegas, San Diego y Seattle. Durante estos tres meses de recorrido, la banda aprovechará de realizar un documental y algunos videos clips del primer disco. Lo que los tiene muy entusiasmados es que dentro de las presentaciones de la gira, se encuentra un show en el Whisky a GoGo, lugar donde han tocado bandas como The Doors, Led Zeppelin, The Who, Nirvana, Oasis, Eminem, Black Sabbath, entre otros. Foto Lorenzo de la Maza, La Tostadora Clip.