“Kristal” de La Facha Pobre lleva el feminismo al campo

Compañía La Facha Pobre presentará “Kristal”, que dará inicio a una nueva temporada en el Teatro Biobío. La obra se exhibirá de jueves a sábado, entre el 1 y el 17 de agosto, a las 20:00 hrs, en la Sala de Cámara del espacio.

Kristal es una mujer nacida en Reloca que vuelve a su pueblo, tras haber estudiado en la capital, con el fin de impartir talleres de feminismo y género a su comunidad. Tras esto, los pobladores relatan la forma en que la mujer, ahora vista como una divinidad, transformó conceptos como el amor, el género, el sexo y el machismo en una sociedad típicamente campesina.

Para la creación del texto la compañía desarrolló una investigación, en conjunto con la Municipalidad de Ninhue, que constó de entrevistas a los pobladores del sector aludido. Las preguntas giraban en torno a temas como el género, la mujer, la masculinidad, la homosexualidad y el machismo. Fueron estos resultados los que más tarde serían llevados a la dramaturgia.

Cabe destacar que el montaje de La Facha Pobre fue seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el Laboratorio Nacional de Dramaturgia y también fue estrenada en el Corredor Latinoamericano de Teatro en Pachuca, México, a fines de 2017.

La entrada tiene un valor de 5 mil pesos el público general y de 3 mil pesos para estudiantes y tercera edad. Los tickets se pueden adquirir a través de la pagina web del teatro, la boletería de este o en www.ticketplus.cl. Además, los espectadores pueden optar a un 20% de descuento si son parte del club de lectores del diario El Sur.