Martes a las 19:00 horas

Jóvenes talentos sinfónicos se dan cita en Arauco

Tras una aplaudida temporada de conciertos durante septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío -dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji)- será parte del Festival de Primavera, que tendrá como escenario local el Centro Cultural de Arauco

Luego de una serie de aplaudidos conciertos durante septiembre, la Orquesta Sinfónica Juvenil del Bío Bío llevará sus melodías clásicas al escenario del Centro Cultural de Arauco. El concierto, programado para el martes a las 19:00 horas con entrada liberada, en el marco de los Festivales de Primavera, viene a cerrar las presentaciones en vivo del 2018 de esta agrupación musical que reúne a los mejores talentos sinfónicos de toda la Región, que este año son alrededor de 70 sus integrantes. Combinado dependiente de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile (Foji), que esta temporada es encabezada por la batuta de Jaime Cofré.

“Es un trabajo importante y un desafío enorme, muy fructífero, ya que los jóvenes tienen la oportunidad de trabajar con gente que está relacionada de manera directa con el mundo sinfónico como los músicos de la Sinfónica UdeC y del Conservatorio Laurencia Contreras de la UBB. Lo que lo hace que sea una formación bastante seria”, manifestó Cofré.

El también cornista de la Sinfónica UdeC destacó lo variado y diverso del programa que interpretarán, el cual incluye las oberturas “El rapto en el cerralio”, de Mozart; “Coriolano”, de Beethoven; “El adagio para cuerdas”, de Samuel Barber y la Sinfonía n°8 “inconclusa”, de Schubert, además de una interesante novedad. “Presentaremos una obra de un compositor local, chelista de la Sinfónica UdeC y que tienen una actividad bien prolífica en cuanto a la composición, Rodrigo ‘Peje’ Durán, de quien tocaremos ‘Sobrevuelo’, una obra muy hermosa y que esperamos que sea del gusto de todos”, destacó el director. El también músico se refirió a la participación de la Orquesta Ayekafe de Arauco, la que igual será parte del concierto. “Es un agrado el poder contar y compartir escenario con esta destacada orquesta, la cual realiza una importante labor a nivel local con jóvenes y talentosos músicos”.

A grandes términos, esta verdadera “selección musical regional” tiene como propósito el generar espacios de conciertos a músicos de toda la Región, brindar experiencia sinfónica que haga crecer musicalmente a sus integrantes, elevar el nivel técnico de las orquestas base y ayudar a masificar el gusto por la música clásica. Desde el 2010, cada uno de los integrantes de las orquestas juveniles, reciben una beca de parte de la Fundación para apoyar sus gastos musicales. Para obtener un cupo en esta agrupación, los jóvenes deben realizar una audición. Luego, los seleccionados son preparados por más de 100 profesores especializados que la Foji envía de Arica a Punta Arenas.