Joan Bagó

“Hacer reír y lograr conectar con el público es un maravilloso regalo”

Por Virginia Torres M. | Fotografías Francisco Méndez R.

Toca guitarra y armónica, y aunque no es un Jimmy Hendrix, lo hace porque el blues es su refugio y lo relaciona además con su creatividad y esas ganas de siempre aprender. Pasó por Odontología, pero un profundo llamado a las comunicaciones lo llevó a estudiar Publicidad, dice Jorge Barros, conocido también por su alter ego Joan Bagó, nacido en el canal de YouTube Powplop, que lo convirtió en uno de los primeros youtubers del país.

Le gusta Conce y ha descartado ofertas laborales porque es parte de esa generación que busca trabajar por la ciudad y ve en ella un diamante a pulir, “el arte está en cada esquina y la naturaleza abraza esta cuenca de cemento donde convergen ideas, es imposible no soñar con un Concepción más lindo e interesante”.

A los 22 años en 2011 enfrentó una cámara por primera vez, y desde entonces los cambios se notan, “desde mi forma de impostar la voz a los conocimientos que tengo para abordar la contingencia. Jamás pensé que animaría un programa de TV, no visualicé cómo sucedería”. La rigurosidad de la Odontología, y su ya vasta experiencia, le enseñaron a ser un comunicador con tacto, asegura.

Pero esta pasión no es casual, su madre trabajó como modelo de emblemáticos programas de los 80 como Festival de la Una o Sábado Gigante. «(…) De chico supe muchas anécdotas de cómo funcionaba la TV, creo que eso logró que me gustara lo que hago hoy”, piensa.

Además de la animación en “El Gallinero” de Canal 9, se desempeña también como asesor comunicacional en proyectos de marketing digital y de contenidos, “es el área en la que he trabajado desde siempre en RRSS. La animación de eventos ha sido una faceta que no exploraba antes, pero hoy le tengo mucho cariño, es increíble usar el humor en la animación, hacer reír y lograr conectar con el público es un maravilloso regalo”.

De niño jugaba a hacer entrevistas, tiene grabaciones a los 10 años entrevistando a su hermano en un programa de radio ficticio. “Siempre me gustó escribir, dibujar, cantar, pero nunca soñé con trabajar en comunicaciones, me decían que podía ser solo un buen pasatiempo. Deserté de Odontología porque buscaba el arte en los más mínimos detalles y Powplop fue la chispa que encendió de nuevo todo lo que gocé en mi infancia, comprendí que le quería dar mi vida a las comunicaciones”.

2018 trajo desafíos, dio charlas sobre marketing de contenidos y talleres para emprendedores, le ha gustado mucho, por lo que no descarta seguir ese camino a futuro. Sin embargo, su principal proyecto es @arbolada, una tienda de insumos de cosmética natural que instaló con su polola, Riola Inostroza. “He podido desarrollar todo lo que he querido desde la publicidad, llevamos cinco meses y nos ha ido muy bien”.

Cuesta creerlo, pero no es tan extrovertido como parece; se considera un hombre serio y reflexivo, hoy dosifica su energía emocional y la proyecta animando. “Soy un tipo observador, a veces un tanto volátil, me puedo quedar pegado pensando”. Por eso, leer de ciencia, los documentales y aprender más de marketing, siempre están en su lista. “Soy bien ñoño, mi faceta buena para el leseo dejo que se desate en los momentos donde es necesario, el resto del tiempo prefiero ser bajo perfil”.

MIS FAVORITOS

  1. Película: Interestelar es mi película contemporánea favorita, y bueno de lo ñoño, todo lo de Marvel Studios, me encanta como han construido ese universo.
  2. Serie: Ahora estoy pegado con El Perfume, serie de Netflix, basada en el libro de Patrick Süskind, es una adaptación moderna deleite para el cerebro y la vista.
  3. Comida: La pizza cuatro quesos de Pietra Santa en la diagonal de la Perú. (El que es de Conce cachó).
  4. Moda: Me encanta la combinación de chaqueta de vestir negra, pantalón negro y camisa blanca cuello italiano. Es elegante y muy versátil.
  5. Libro: El Aleph de Jorge Luis Borges, para mí es un viaje sublime.
  6. Tipo de música o canción: Rock y el jazz. Aunque fui purista con mis gustos, hoy en realidad escucho de todo.
  7. Placer culpable: Estoy escuchando trap y reconozco en el trap chileno algo bien hecho y que empieza a brillar con potencial internacional, me encanta Paloma Mami.
  8. Objeto infaltable: Una cortapluma Victorinox pequeñita que me regaló mi abuelo Leo y un encendedor metálico siempre en el bolsillo izquierdo del pantalón.
  9. Inspiración: El Internet, Felipito Camiroaga, Wayne Dyer y la frase que recito cada vez que hago algo nuevo: “Nací y me entrené toda la vida para este momento, no hay nada que temer”.
  10. Algo que la gente no puede dejar de saber: Este 2019 volveré a Internet a través de videos dando consejos publicitarios a emprendedores.