Diseñadora de zapatos y dueña de la marca Javiera Poch Zapateros.

Fotos Patricio Barría

1.  ¿Cómo es la mujer penquista?

En general creo que es muy sencilla, simpática, tradicional y aclanada.

2. ¿Cómo consideras que se viste?

Creo que se ha atrevido mucho, en estos últimos 5 años ha cambiado su esencia. Las redes sociales son una parte fundamental en este desarrollo. La moda hoy es masiva y está al alcance de todos.

3. ¿Por qué diseñadora de zapatos?

Viene en mi sangre, soy la cuarta generación de zapateros en mi familia. Desde que me acuerdo amo los zapatos, imaginarlos y después verlos hechos realidad es un paraíso ¡Es magia!

4. ¿Quién es la chica que usa Javiera Poch Zapateros?

Es una mujer que adora la moda y lo último, que le gusta estar en la punta de la ola y que valora el diseño de autor, la comodidad y los materiales de excelencia.

5. ¿Qué ofrece Javiera Poch Zapateros a la mujer penquista?

Diseños únicos con mucha onda y carácter, de cuero 100% y de edición limitada, lo que es ultra importante para no andar todas uniformadas como la modelo de grandes tiendas. Y lo mejor de todo, zapatos fabricados en nuestra propia ciudad.

6. ¿Qué piensas de la industria de la moda en Concepción?

Creo que como penquistas nos falta mucho, pero vamos avanzando. Faltan más propuestas jóvenes, de diseño y de calidad, ésta es una ciudad muy difícil. No puede ser que hasta el año pasado las personas que querían estudiar moda se tuvieran que ir a vivir a Santiago.

 7.- ¿Por qué decidiste desarrollar tu marca en Concepción?

Porque aquí están los mejores maestros y maestras zapateras de Chile, que gracias a Dios trabajan conmigo y aprendo de ellos todos los días. Aparte la fábrica de mi familia siempre ha estado aquí y la experiencia que tienen todos los que actualmente trabajan en ella es impresionante. Es un oficio maravilloso.

8. ¿Tres conceptos que te definen como diseñadora?

Diseño de autor, edición limitada y amor por mi trabajo.

9.- En tu caso, ¿dónde te vistes?

Como me toca viajar tanto por trabajo, generalmente me hago un tiempo y me compro ropa en otras partes. No necesariamente en tiendas caras, pero sí me gustan las cosas exclusivas.

10. ¿Dónde comes?

Creo que definitivamente donde mejor se come es en la casa. Con mi marido somos secos para la cocina y preferimos juntarnos a cocinar solos o a veces con amigos, con un vino en la mano y una buena conversación ¡Lo máximo!

11. ¿Dónde tomas algo?

Igual que para comer, me encanta en casas, la conversación fluye más y es todo más relajado. Aunque también me fascinan los mojitos del Madero.

12. ¿Tus próximos proyectos?

Desde esta temporada estamos con tiendas en Temuco, Puerto Varas, Puerto Montt y Osorno. Me espera una gira para expandirnos a la zona centro y norte. Además, de nuestra primera gira de ventas a Estados Unidos y seguir creciendo y perfeccionándonos día a día. Hay mucho por inventar y hacer todavía.