Innovaciones Biotecnológicas despegan desde Concepción

Las Pymes de Base Biotecnológica podrían cambiar la matriz productiva de la Región del Biobío y ser un referente en esta materia en el futuro Pacyt. Esas fueron las conclusiones de la jornada interactiva de Biotecnología realizada en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UdeC.
Productos como una vacuna preventiva contra el Hanta Virus pionera en el mundo, que está patentada a nivel nacional e internacional, y pendiente de iniciar sus ensayos en humanos, fueron presentados a autoridades locales que vivieron la experiencia de analizar y los procesos de producción de la vacuna recombinante de forma directa en el laboratorio. “Con lo que hemos visto hoy se ve claramente que tenemos un potencial tremendamente importante que tenemos que nosotros encaminarlo a través de la Estrategia Regional de Desarrollo tiene precisamente a la innovación e investigación como prioritario”, señaló Flor Waisse, presidenta del Consejo Regional del Biobío.

En tanto, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz dijo que “estamos ad portas de iniciar para la construcción del Parque Científico y Tecnológico, donde necesitamos empresas que tengan la convicción de que venir a invertir en nuestro parque se va hacer en un lugar donde somos capaces de sacar este tipo de iniciativas y lo que estamos viendo acá, es dar la confianza y seguridad”.

“La biotecnología genera desarrollo del punto de vista que tiene una salida económica muy importante y resuelve problemas de la sociedad. Actualmente los insumos que hay que adquirirlos en el extranjero, con gran gasto para el Estado y para la persona en forma privada, entonces, desarrollar la biotecnología nos va a llevar a desarrollar una matriz productiva que no es de comodity, es una matriz que es de conocimiento de alto valor agregado y que también puede atraer capitalhumano que actualmente se nos está yendo al extranjero”, explicó Soraya Gutiérrez, Decana de la Facultad de Ciencias Biológicas, UdeC.

Logro Mundial

En lo que va del año la Seremi de Salud ya ha confirmado seis casos de Hanta Virus en la Región del Biobío. En 2018 la letalidad de este virus alcanzó a más del 20% de los casos. Por ello, contar con una vacuna preventiva, especialmente para grupos expuestos como trabajadores forestales y temporeros, puede salvar vidas. El Centro de Biotecnología y Biomedicina Spa (CBB Innovations) en conjunto con la UdeC y con el apoyo de Corfo, lograron crear la primera vacuna comercial contra este virus del mundo.

“Esta vacuna es parte de varios intentos tanto a nivel país como nivel internacional por desarrollar nuevas vacunas que puedan prevenir el hanta virus. Estamos muy cerca de un producto comercial, ya que hemos pasado todas las etapas de investigación y desarrollo y hoy nos encontramos en un proceso de validación con pruebas con humanos, que es lo que viene finalmente para demostrar que la vacuna pueda resultar efectiva”, aseguró Jorge Toledo, co-fundador de CBB Innovations y Director del Departamento de Fisiopatología de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Salud Pública y Veterinaria

No sólo la vacuna contra el Hanta Virus ha dado pasos agigantados desde Concepción. En la jornada sobre Biotecnología, se dieron a conocer otros proyectos apoyados con recursos del Gobierno Regional del Biobío (FIC) y Corfo, como la formulación terapéutica para la regeneración de úlceras de pie diabético que afecta a cerca del 60% de los pacientes que sufren diabetes y que lleva en muchos casos, a la amputación de la extremidad afectada. “El gel tópico ya está en condiciones de administrase, pero falta financiamiento para poder producir el producto a una escala mayor y poder suplir las necesidades regionales y nacionales del tratamiento de la enfermedad”, comentó Rodrigo Mansilla, investigador del Centro de Biotecnología y Biomedicina de Concepción.

En el área veterinaria, uno de los proyectos destacados es una formulación nanoencapsulada de liberación prolongada en base a interferón alfa porcino recombinante, producto de un proyecto I+D empresarial, destinado a reforzar el sistema inmune y disminuir las pérdidas asociadas a enfermedades infecciosas del sector porcino, a bajo costo. Tambien el desarrollo de tecnologúa para la producción de anticuerpos para el tratamiebnto de enfermedades inetstinales crónicas finaciado por el Gobierno Regional y Conicyt en la iniciativa de Acción Regional.