Inauguran Casa de la Diversidad LGBTI en Concepción

El espacio, ubicado en Concepción, será un centro para atender víctimas de la discriminación y capacitar a escuelas, universidades y organismos públicos en temáticas de la diversidad sexual y de género.

La Región del Biobío cuenta desde hoy con su Primera Casa de la Diversidad LGBTI, un espacio inaugurado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) para prevenir y erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género en la zona.

La Casa de la Diversidad brindará asesoría legal y psicológica gratuita a las personas afectadas por la discriminación, capacitará
en derechos humanos, identidad de género y orientación sexual a escuelas, liceos, institutos, universidades y organismos públicos y será el centro de producción de los principales de eventos de la población LGBTI, como son el Picnic del Amor, la Marcha del Orgullo, el Festival de Cine y el izamientos de banderas arcoíris durante el Día contra la Homofobia y la Transbobia.

Junto a representantes de organizaciones sociales, autoridades y víctimas de la homofobia y la transfobia, la vocera de Movilh-Biobío, Nadia Órdenes, precisó que “hoy vivimos un momento histórico para la población lésbica, gay, bisexual, trans e intersexual (LGBTI) de nuestra región, pues por primera vez contamos con un espacio propio para sociabilizar, ejecutar nuestros proyectos y, muy especialmente, para ayudar quienes más lo necesitan”.

En tanto, la abogada del Movilh-Biobio, Paola Laporte, precisó que la “región del Biobío es la tercera del país con más casos de discriminación por orientación sexual e identidad de género concentrando el 10% del total nacional. Más aún, en el último año las denuncias por abusos a la población LGBTI en nuestra región aumentaron un 88%, por lo que la Casa que hoy inauguramos es muy necesaria”

“Esta casa, es la casa de todas, todos y todes. Si bien surge desde el movimiento LGBTI, nuestra casa está abierta a todas las personas y organizaciones del Biobío que quieran aportar para hacer nuestra región más abierta, respetuosa y compresiva de la diversidad”, señaló el vocero trans del Movilh, Cristián Valderas.

A la par, Sabrina Torres, precisó que “estoy muy contenta porque gracias al Movilh-Biobío soy la primera mujer trans que pudo cambiar su nombre y sexo social en Concepción y estoy segura que ahora seremos muchas personas trans las que recibiremos ayuda”.

El arranque de la Casa de la Diversidad, fue acompañado de la inauguración de la exposición de arte Cumbre, de la curadora Fabiola Vergara Silva.