Hush Puppies con The Flexx

La unión entre danza y alta costura en El Municipal de Santiago

Seis diseñadoras nacionales y seis estrellas del Ballet de Santiago, fueron parte de esta iniciativa propiciada por Hush Puppies.

Un proyecto basado en la colaboración creativa-artística que obtuvo excelentes resultados, fue el que vivieron importantes diseñadoras nacionales junto a seis bailarinas del Ballet Nacional de Santiago, quienes fueron parte de la experiencia The Flexx de Hush Puppies, propiciada también por el Teatro Municipal de la ciudad.

La idea, nacida hace un par de años, fue que las talentosas diseñadoras crearan los vestidos que usarían las bailarinas, en una función privada que se realizó hace pocas semanas en El Municipal, lo que se transformó en una experiencia próspera de moda y danza única en el país, que además mostró la importancia y los resultados positivos del trabajo realizado de forma colaborativa en esta área.

Así, las diseñadoras de alta costura nacionales, Lupe Gajardo, Loraine Holmes, Clara Edwards, Paulita Errázuriz, Daniela Bustamante y Ángeles Tormo, fueron las elegidas por Hush Puppies para participar de la experiencia, y tuvieron como modelos e inspiración, a seis de las más importantes estrellas del Ballet de Santiago, como lo son Katherine Rodríguez, Lorena Borja, Camila Justiniano, Ethana Escalona, María Lobero y Camila Aranda.


El proyecto

Al respecto, la jefa de Marketing de Hush Puppies, Camila Santa Ana, comentó que el objetivo de la iniciativa fue lograr que cada bailarina se sintiera cómoda con los distintos zapatos que ofrece la nueva línea de diseño italiano The Flexx, temporada spring-summer 2019 de la marca.

Además, estos fueron la fuente de inspiración para las creadoras, quienes trabajaron incansablemente en lograr su propósito. “Yo tuve esta idea hace dos años, pero quedó ahí hasta cuando decidimos materializar este trabajo, y fue todo un éxito, generó un muy buen acople entre diseñadoras y bailarinas”, destacó.

Así, el principal desafío fue que cada una de ellas, diseñara un vestido inspirado en el modelo de zapato que las bailarinas usarían en el escenario, algo que ya han hecho en el pasado, varios diseñadores famosos en el mundo, como Karl Lagerfeld, quien creó un tutú para la primera bailarina del Ballet Nacional Inglés, Elena Glurdjidze, o Coco Chanel, que proyectó el vestuario de los Ballets Rusos de Diaghilev.

La experiencia

Para Katherine Rodríguez, quien trabajó con Lupe Gajardo, una de las creadoras que ha dado que hablar el último tiempo, sobre todo por ser la única participante chilena del New York Fashion Week hace algunos años; comenta que fue una experiencia inolvidable y provechosa para el Teatro. “Me gustó mucho trabajar con Lupe, sentí que nos entendimos muy bien y que ella podía percibir lo que necesitaba para que el vestuario me quedara cómodo. Los zapatos también era muy cómodos, aunque diferentes a lo que estamos acostumbradas, sin embargo el resultado fue muy bonito para todas”, señaló.


La bailarina que debutó en 2015 y que hoy es solista en el Ballet de Santiago, destacó también la importancia que tiene unirse a otras entidades o empresas que puedan apoyar la labor de El Municipal de Santiago. “Me gustó esa unión que se dio con Hush Puppies y ojalá ocurriera con otras marcas de la misma forma, eso permite visibilizar aún más la labor que realizamos y estoy muy contenta por eso”, enfatizó la joven de 24 años.

Lupe Gajardo, comentó, pocas semanas antes del gran estreno, su inspiración al crear para Hush Puppies en Revista Paula, “quise lograr una armonía entre el zapato que utilizaría Katherine y sus movimientos en el escenario. Y el resultado fue una pieza femenina que los resalta. En la confección ocupamos una gasa liviana y manejable por la bailarina, para que se sienta cómoda y además llene grandes espacios”, comentó en el medio nacional.

Por su parte, la jefa de Marketing, Camila Santa Ana, no descartó repetir la experiencia y quizás a futuro, generar acciones de beneficencia en torno al proyecto, que debutó con gran éxito el pasado 11 de noviembre en el Teatro Municipal de Santiago.