Toda una vida en las pasarelas

Génesis Lagos: “Estoy enfocada en desarrollar mi carrera como influencer”

La reconocida maniquí nacional, que ya suma más de quince años de carrera en las pasarelas chilenas e internacionales, está viviendo uno de los momentos más plenos en su vida junto a su familia. Diseñadora, modelo, madre, productora y penquista, esas son algunas de las facetas que definen a la multifacética Génesis Lagos, que divide su día a día entre la crianza de Noah, su hijo de un año ocho meses y la empresa que comparte con su marido, Nicolás Sawicki.

Por Virginia Torres M.

Una mujer extrovertida, muy de piel y llevada a sus ideas, como se define, es la modelo de descendencia afroamericana, Génesis Lagos. “Cuando se me pone algo en la cabeza no hay quien me lo saque”, asegura la exitosa penquista, que confiesa entre risas que gusta de hacer videos musicales ficticios, cuando está sola en su pieza escuchando música.

En 2012 dejó la ciudad que la vio crecer para radicarse definitivamente en Santiago, donde ha sido reconocida por su imponente presencia y seguridad en las pasarelas, pero su historia no comenzó ahí, sino que muchos años antes, cuando recién tenía 12 años.

Esque no era de extrañarse que llamara la atención, especialemente por los rasgos que evidenciaban su descendencia, lo que la convirtió, por muchos años, en un referente de las pasarelas chilenas

Pude leer varios comentarios al respecto, ¿en qué crees que te ha ayudado poseer esta bella característica física?

Sin duda ser la única modelo de raza negra en Chile me ayudó y fue un beneficio en el inicio de mi carrera, porque en realidad no existían más modelos con estas características y me tocó hacer la mayoría de los perfiles editoriales y comerciales que aparecían en esa época. Esto ha cambiado bastante con el crecimiento de la inmigración, hoy existen modelos colombianas o haitianas en Chile, que también se han podido insertar en el mundo de la moda acá en Santiago.

¿Cómo crees que hemos evolucionado los chilenos respecto a los temas raciales?

Creo que hace años se daban mucho más algunos casos, siento que para los chilenos los negros eran “feos”, pero el uso de internet y redes sociales ha permitido que se abra mucho más el mercado de la moda en Chile y el mundo. También la inmigración hace que se acerquen mucho más, pero en el modelaje también pasa (…) incluso en el mundo Naomi Campbell – a quien admira mucho- ha hecho campañas para que las niñas de la raza negra no sean discriminadas y puedan también entrar al mundo del modelaje.

Camino al éxito

Pero fue en el scouting realizado en Concepción por Ford Models Chile en 2003, cuando dio su salto definitivo al mundo del modelaje, compartiendo pasarela con algunos de los exponentes jóvenes nacionales e internacionales más cotizados de aquellos tiempos. En esta selección habían participado más de 800 mujeres, pero solo 15 fueron las elegidas.

“Tenía 14 o 15 años cuando se hizo este scouting para elegir a las chicas para ese concurso y ahí me vine a Santiago por un mes. Finalmente obtuve el segundo lugar y se dio la posibilidad de seguir trabajando con la agencia que veía en Chile lo de Ford Models. Entonces me contrató New Models Agency y empecé hacer mi carrera de modelo profesional y a consolidarme como tal”.

¿Cómo fue partir en este mundo a tan corta edad y cuándo decidiste irte definitivamente a Santiago?

Yo viajaba en las vacaciones de verano del colegio a Santiago, donde la agencia tenía una casa de modelos en Providencia, ahí llegaban modelos de todo del mundo, éramos cerca de 10 los que vivíamos ahí en un verdadero “reality” (ríe). Me acuerdo que salíamos a carretear y a pesar que tenía 15 años, todo ese tiempo me permitió hacer muchos amigos y amigas de otras nacionalidades, muchos de ellos aún viven en Chile.  Cuando ya se me hizo insostenible viajar todas las semanas, tome la decisión de radicarme definitivamente en Santiago, esa decisión la tome cuando tenía 22 años.

Me imagino que era muy cansador…

Pero lo pasaba súper bien. (Ríe)

¿Dónde estudiaste en Concepción? Y ¿cómo era la relación con tus compañeros?, porque hay que considerar que tener a una compañera de curso que sea también una top model, no es algo muy común…

Estudié en el Colegio Creación de Collao y en realidad siempre mis compañeros estuvieron curiosos por el tema, además era la única que trabajaba. Me preguntaban por lo que hacía y alguna vez también recuerdo que unas compañeras dijeron que las modelos eran tontas y que era seguro que no iba a poder entrar a la universidad (ríe), pero lo veo como algo de niñas y no tengo complejos con eso, quizás lo escucharon en alguna parte y simplemente lo repitieron.

La diseñadora gráfica de profesión, amante de “El Principito” y fanática de Katy Perry, trabajó también por años en agencias de publicidad desarrollándose en su área, pero la vida la llevó a tomar nuevos caminos. Fui así como desplegó su faceta de party planner, la que dejó luego de convertirse en madre.

Pero Génesis también tiene más dimensiones y entre sus tantas actividades, hace algunos años se dio tiempo para crear el blog “La Malintencionada”, donde mezcló su característica agudeza con algo de ironía.

¿Qué queda de tu faceta blogger?

Todo empezó porque iba a muchos eventos y tenía varios amigos que estaban relacionados con el mundo de la moda, ahí se me ocurrió crear “La Malintencionada”, con la idea de hacer un personaje bien especial que gustaba “hablar mal” de los eventos o de las personas que estaban relacionadas con la moda. El tema es que después se supo que yo estaba detrás de esto y decidí cerrarlo antes de que, quizás, me pudiera perjudicar (…) Ahora con un hijo ya no tengo tiempo para blogs.

Cambio de prioridades

Noah, su pequeño bebé, ha sido su gran compañero estos últimos meses y asegura que pudo tomar tranquilamente su pre y post natal. Además, se dio permiso para comer de todo sin importarle nada, lo que, pese a que significó un alza de peso, según como ella misma cuenta, le permitió tener un embarazo tranquilo y libre de preocupaciones.

“Subí, yo creo, que como unos 20 kilos y eso me significó esperar un tiempo antes de retomar mis actividades, pero me encantó porque pude dedicarme 100 por cierto a mi hijo y volví a trabajar hace poco, en marzo de este año recién”.

¿Cómo es entonces la vida con Noah luego de retomar tus actividades?

Noah se porta muy bien y es súper apañador, aunque ya no me puede acompañar a algunas actividades porque está más grande y se aburre. Eso sí, no ha sido para nada un problema retomar mis cosas.

Un nuevo emprendimiento e influencias

Junto a Noah, hace casi un año, decidió también partir una nueva aventura mediática, creando un canal de YouTube donde cada semana sube un vídeo mostrando su vida cotidiana junto a él, su marido Nicolás o simplemente sus amigos. Así, 50 cosas sobre ella, secretos de belleza, sus viajes e incluso una interesante ruta de la ropa usada en Concepción, son algunos de los videos que ha realizado en su faceta de youtuber.

El canal que maneja en la plataforma lleva su propio nombre y explica que es “un vlog donde muestro mi vida diaria, mis viajes, la vida con mi hijo, los eventos a los que voy, mis amigos, la idea es que la gente vea un resumen de lo que hice en la semana”.

¿No sientes que podrías sobreexponerte con tu canal en YouTube?

Pienso que con Instagram uno abre todas las puertas de su vida privada, por eso decidí hacer este canal, porque vi que la gente igual estaba interesada en las cosas que hacía con mi hijo, recibía preguntas sobre datos y distintas cosas de otras mamás interesadas que me pedían consejos.

Ya va casi un año desde que subiste el primer video…

Sí, pero aún tengo pocos suscriptores, por eso trato de subir harto material para que me permita abarcar a mucha más gente. Mi idea es también poder llevar a mis seguidores de Instagram hacía allá, aunque igual es difícil (…).

Pero los dardos de Génesis apuntan al creciente mercado de los influencers, donde ya se desenvuelve con marcas como MAC Cosmetics, Aldo, H&M o Pandora, avalada por sus más 11 mil seguidores. “Estoy enfocada y dedicada a desarrollar mi carrera como influencer, trabajar con marcas grandes y también a mi canal de YouTube, a esos temas me quiero dedicar al 100%”.

En Concepción Fashion Week

La destacada maniquí ve su próxima participación, como rostro del Concepción Fashion Week 2018, como una oportunidad para hacer una especie de cierre, de esta primera gran etapa en su carrera como modelo. En el encuentro, que por tercera vez se realizará en la ciudad, será la encargada de representar a las penquistas en la pasarela, que se desplegará en octubre próximo.

“Soy de Concepción, por eso es súper importante para mi ser el rostro de este año. Creo que hasta ahora sería la encargada de abrir y cerrar todos los desfiles. Mi familia está muy feliz y orgullosa con la noticia”, confidencia.

Lo que me comentas significa que ¿no vas a seguir modelando?

No, creo que me estoy tratando de retirar un poco, pero no quiero decir que es un cierre definitivo, porque igual si me llaman de un desfile importante obvio que voy a ir. Solo es cerrar una etapa como modelo, y además en mis tierras.

Tengo entendido que también trabajas junto a Nicolás tu marido… ¿en qué están ahora laboralmente hablando?

Actualmente tenemos una productora de audio para publicidad, pero nos estamos expandiendo en el área audiovisual, queremos comenzar a producir comerciales para diferentes marcas.

Pero por ahora los esfuerzos de Génesis están concentrados en sumar seguidores a su canal de YouTube “Génesis Lagos”, donde piensa mostrar mucho más sobre su cotidiano cada semana, por eso su llamado final fue a suscribirse al espacio y seguir sus aventuras.