Una de las disciplinas que refleja parte del acervo cultural de nuestro país, son las artes visuales. Y en este sentido, Concepción no se queda atrás, pues posee más de 20 espacios destinados principalmente a la exhibición de creaciones artísticas.

Las dos categorías más numerosas en nuestra ciudad son las galerías de arte y las salas de exposiciones, y si bien ambos términos se usan indistintamente, suelen tener algunas diferencias y distintos significados, según explica Laura Ruiz Segovia, coordinadora del proyecto Museo Sin Muros del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) en la región del Bío Bío: “Generalmente las ‘galerías’ son espacios que realizan exposiciones de carácter comercial, con el fin de vender obras de arte a compradores interesados. Por otro lado, también podemos hablar de galería si en un museo hubiese un espacio de exhibición alargado que funcione como pasillo o corredor. Y, en general, como tercera acepción, se denomina galería a cualquier espacio interior de exhibición”.

En cuanto al término “sala”, la licenciada en Artes Plásticas y gestora cultural de la UdeC explica: “En el MNBA hablamos de salas para denominar aquellos espacios de exhibición que nunca se modifican, es decir, no se amplían o disminuyen por medio de paneles o muros falsos. También nos referimos a salas cuando hablamos de espacios diferenciados dentro de una galería de arte. Y, desde otro aspecto, existen salas de exposiciones no comerciales, que no funcionan con la intención de promover la venta, sino con fines educativos para promover el conocimiento y fomentar el desarrollo de las artes visuales”.

Ya sea que se especialice en arte clásico, moderno, vanguardista…; posea enormes colecciones o muestras dedicadas a pocos artistas; realice exposiciones permanentes o itinerantes; y exhiba pinturas, esculturas u otras manifestaciones, lo cierto es que las galerías de arte y salas cohabitan a diario con los penquistas, invitándolos a hacer un alto en su ajetreo urbano y a contagiarse con sus colores y formas. He aquí algunas de ellas:

 

GALERÍAS DE ARTE

Nacida en agosto de 2009, la Galería de Arte Contemporáneo Janette Osses exhibe pinturas, esculturas y grabados de artistas nacionales y extranjeros – consagrados y emergentes – con el fin de acercar la cultura al público. Realiza, en general, cuatro exposiciones al año, y luego del mes y medio que dura la muestra, reinstala su colección estable, ofreciendo además servicio de enmarcado y restauración de patrimonio, a cargo de la propia gestora de esta iniciativa. Ubicada en O’Higgins 680 local 5 (galería Olivieri), está abierta al público de lunes a viernes, de 10 a 19:30 horas, y sábado, de 10 a 15:30 horas.

La Galería de los 8, en tanto, comienza sus actividades en 2004 por iniciativa de Jorge Labarca. El espacio convoca a escultores, pintores, fotógrafos y a otros artistas de las artes visuales de la región y el país, especialmente jóvenes emergentes. Se encuentra en Barros Arana 631, segundo nivel, local 24 (galería UdeC), y atiende al público de lunes a viernes, de 11 a 13 y de 16 a 19 horas, y sábado, de 11 a 14 horas.

En 1985, y con el objetivo de descentralizar el arte, se inaugura en Concepción uno de los espacios más antiguos en su tipo: la Galería El Caballo Verde (su nombre recuerda a la revista fundada por Pablo Neruda en 1935), que gracias a la gestión de Carmen Azócar, se ha caracterizado por exponer durante años a consagrados artistas visuales nacionales y extranjeros, y convirtiéndose en un lugar de encuentro de artistas visuales, escritores y poetas. El espacio está abierto al público de martes a viernes, de 11 a 13 y de 17 a 20 horas, y sábado, de 11 a 14 horas, en Caupolicán 321 local 5.

Entre las galerías de arte más nuevas destaca Zaguán Arte & Libros, un espacio creado en junio de 2014, donde los creativos de las artes visuales y literarias exponen y comercializan sus obras, destinadas a un público ávido de nuevas formas de arte. Con muestras que se renuevan periódicamente, el espacio organiza además actividades culturales y talleres didácticos, para todo tipo de participantes. Abierto de lunes a viernes, de 11:30 a 19:30 horas, en Rengo 125.

Mención aparte merece la Pinacoteca de la Universidad de Concepción, que si bien su puesta en marcha comienza en 1954, es en 1965 cuando las distintas colecciones y obras se trasladan al edificio de la Casa del Arte, en cuyo hall se levanta el mural “Presencia de América Latina” del artista Jorge González Camarena, como donación del gobierno de México. Ya convertida en la Pinacoteca de la UdeC, se abre al público en forma permanente en 1967, llegando a ser en la actualidad poseedora de una de las colecciones de pinturas más importantes y completas del país.

La Pinacoteca cuenta con espacios para almacenaje y cinco salas de exposiciones, tanto para muestras permanentes como transitorias, en cuyos muros se aprecian obras que muestran una visión general de la historia de la pintura chilena, desde anónimos de la Colonia hasta expresiones de movimientos contemporáneos, que pueden apreciarse de martes a viernes, de 10 a 18 horas; sábado, de 11 a 17 horas, y domingo, de 11 a 14 horas, en el edificio Casa del Arte ubicado en Chacabuco esquina Paicaví.

SALAS DE EXPOSICIONES

Después de cuatro años cerrada, en mayo de 2015 fue abierta al público la Sala David Stitchkin (ex Sala Universitaria), cuyo sistema acústico y de iluminación fue reacondicionado para acoger distintas expresiones artísticas, y continuar albergando muestras de autores plásticos regionales y nacionales, además de exhibir colecciones que posee la Pinacoteca de la Universidad, para difundir la historia de la pintura chilena. El espacio puede ser visitado de martes a viernes, de 10:30 a 14 y de 15 a 19 horas, y cada sábado de 10:30 a 14 horas, en el subterráneo de la galería UdeC.

La Sala de Exposiciones de Artistas del Acero está ubicada en el hall de acceso al primer nivel del inmueble que alberga a la Corporación Cultural, y exhibe obras de artes visuales, artes plásticas y multimedia, además de realizar diversas actividades, como charlas y encuentros literarios. Ubicada en O’Higgins 1255, está abierta al público lunes a viernes, de 09 a 20 horas, y sábado hasta las 13 horas.

En noviembre de 2003, inicia sus actividades la Sala MNBA de mall Plaza Trébol, como parte del proyecto Museo sin Muros desarrollado por el Museo Nacional de Bellas Artes y la cadena de centros comerciales, con el objetivo de extender los espacios del museo a lugares distantes, por medio de exposiciones temporales que den a conocer obras representativas de nuevas tendencias y colecciones patrimoniales, además de realizar talleres, conferencias, visitas guiadas y concursos. Permanece abierta al público en horario similar de funcionamiento del mall, en Avenida Jorge Alessandri 3177, local 116.

Después de funcionar durante años en la que hoy es la Sala de Exposiciones del Arzobispado, en diciembre de 2013 se inauguró la nueva Sala de Exposiciones de la UCSC, en el moderno edificio que alberga el Centro de Extensión Cultural de la casa de estudios, ubicado en el corazón del Campus San Andrés. Se caracteriza por ser un acogedor espacio que reúne las condiciones necesarias para montar muestras individuales y colectivas, de pinturas, esculturas, fotografías, grabados, entre otras, de destacados artistas locales y nacionales. La sala está abierta al público de 10 a 19 horas, de lunes a viernes, en Alonso de Ribera 2850.

A los espacios ya mencionados, se suma una larga lista de salas y galerías donde el arte es protagonista, como la sala de exposiciones del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura; sala de la Alianza Francesa; galería Marina del Sol; sala de la Biblioteca Viva; sala de exposiciones de la Municipalidad de Concepción; sala Andes; sala multiuso del Museo de Historia Natural; sala de la Galería de la Historia, y la de Balmaceda Arte Joven.

Si a lo anterior se agregan laboratorios culturales (como Singularity Sur y Casa 906) y espacios no tradicionales (como Galería Aura y City Bar), decir que las artes visuales no tienen cabida en Concepción, es – simplemente – mentira.