FINCO, la Feria Inmobiliaria de la Región se vuelve familiar

La Feria Inmobiliaria de Concepción (FINCO), iniciativa de la Cámara Chilena de la Construcción Concepción, despliega este año su décimo sexta versión, en un evento abierto y gratuito que se desarrollará a partir del 12 y hasta el 15 de abril en el Centro de Convenciones Sur Activo y que, a diferencia de versiones anteriores, apuesta por configurarse como un evento familiar y de recreo, a la vez que una vitrina para la industria inmobiliaria existente.

Camila Mellado

En esta versión de FINCO, considerada por sus organizadores como el encuentro inmobiliario más grande de Chile, se reunirán las principales empresas del sector para poner a disposición del público sus ofertas y propuestas inmobiliarias de casas y departamentos ubicadas en el Gran Concepción y en ciudades aledañas. “La cantidad de expositores y proyectos que llevamos este año es superior a las de años anteriores. Habrán 7 mil unidades, entre casas y departamentos, en oferta”, adelanta Claudio Lanas, presidente de la comisión a cargo de FINCO.

En total serán más de 70 expositores, entre los que se cuentan 18 empresas proveedoras de artículos para la industria de la construcción, como cerámica o papel mural; tres entidades financieras y más de cincuenta inmobiliarias. “Vamos a poder tener en un solo lugar toda la oferta que tenemos en la Región”, afirma entusiasta Lanas.

Los tres bancos presentes estarán conectados en línea para entregar información a los asistentes sobre sistemas de financiamiento, realizando tasaciones personalizadas en relación a créditos y UFs de cada casa o departamento, elementos claves al momento de seleccionar un proyecto habitacional y que permitirán a los visitantes de la feria avanzar en el proceso de selección de su vivienda. Esta búsqueda será facilitada, además, por el amplio número de expositores y de oferta inmobiliaria, que según la organización supera con creces la de 2017.

Por otra parte, y pensando en que el usuario visite los proyectos con tiempo y de la forma más cómoda posible, se implementará un sector de recreo con camiones de comida que estarán atendiendo durante toda la jornada. “Normalmente la gente va tres o cuatro horas para poder ver todos los proyectos. Entonces tu puedes ir con la familia y tener un lugar adecuado en el que descansar. Como van niños y personas adultas, queremos que haya un espacio adecuado de esparcimiento” explica Claudio.

Se suma a este espacio, una feria paralela definida por Lanas como “un regaloneo”, en la que habrá un área con servicios de spa, gourmet, paisajismo y decoración, que busca además aportar con un espacio de entretención relacionado con la vivienda. “Hemos querido transformar esta feria. Aparte de tener toda la oferta inmobiliaria en un mismo lugar, queremos que sea un lugar de esparcimiento para la familia”, explica Lanas.

Este esfuerzo, obedece además al excelente estado en que Finco 2018 encuentra al mercado inmobiliario. La venta de viviendas nuevas, en el Gran Concepción, en el cuarto trimestre de 2017 presentó un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2016, producto del aumento del 10% en la comercialización de departamentos (2.493 unidades). Lo que significa que en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado, se vendieron un total de 925 unidades, de las cuales 620 correspondían a departamentos y 305 a casas. “Estamos en un estado muy positivo” reafirma Lanas “en medio de un repunte. Por eso estamos trabajando todas las inmobiliarias al 100%, va a ser un muy buen año. Las tasas bancarias así también lo indican, la economía va en aumento”.

Gran parte de este desarrollo se produjo en la comuna de Concepción, 63% del total de las transacciones. “Entre el 20% y el 30% de estas unidades son adquiridas por personas que compran estos inmuebles para arrendarlos, como una inversión, y que operan cancelando el 20% del pie y el 80% restante lo financian a través de un crédito hipotecario”, detalla la presidenta del comité Inmobiliario de la CChC Concepción, Helen Martin.

Mientras tanto, el crecimiento en el mercado de las casas se centra en las comunas de San Pedro de la Paz, Concepción y Talcahuano, las que concentran 3 de cada 4 unidades comercializadas en el Gran Concepción.

Con este estado en la industria inmobiliaria, FINCO cobra especial relevancia, “Todas las inmobiliarias estamos dando lo mejor de lo nuestro, desarrollando tanto productos como barrios” explica Lanas, quien además destaca la importancia de conocer estos proyectos, que anticipan la forma en que crecerá y se desarrollará la ciudad en el futuro, “con los terrenos que hay este año disponibles, podremos ver cómo va surgiendo realmente la ciudad -las ciudades, porque está Chiguayante, Concepción, Talcahuano, Penco, Coronel, San Pedro de la Paz- el desarrollo urbanístico inmobiliario de las distintas comunas de esta Región”.

La oferta inmobiliaria

Entre los expositores que veremos en esta versión de FINCO podremos encontrar constructoras de larga trayectoria, tanto local como nacional. Algunas de las ya confirmadas son Aitue, CISS, VALMAR, Iterra, Lontue, PAUMAR y Galilea, entre otras.

Francisco Aros, gerente general de Inmobiliaria Aitue, adelanta la presentación de oferta variada y con foco en la innovación de su parte. “Las personas reconocen y prefieren los productos inmobiliarios que se adapten a sus estilos de vida y reflejen su personalidad, por lo que lograr diferenciación es algo fundamental en nuestros proyectos”, explica, “actualmente estamos conceptualizándolos de forma diferente a la tradicional, caracterizamos un perfil de cliente y con esa información se diseña el proyecto, sus espacios, materialidades y otras características”.  Basados en esto último, la inmobiliaria ha optado por poner en valor el diseño y la decoración, además de los emplazamientos de alta plusvalía, con áreas verdes o parques, potenciando incluso los equipamientos de cada vivienda, los que afirman, son valorados por los clientes.

“En los últimos años hemos diversificado nuestra oferta con proyectos de casas, departamentos y oficinas para distintos segmentos y en distintos sectores de la ciudad”, explica Aros. “Hemos incorporado las tendencias del mercado local a nuestros productos, modificando el proceso de diseño e incorporando atributos diferenciadores como materialidades, espacios y diseño de áreas comunes. Pero en una mirada integral, trabajamos por desarrollar proyectos que fomenten la vida familiar, la vida de barrio, en suma que aporten calidad de vida a sus habitantes a partir de su calidad constructiva, entorno y conectividad.”

En FINCO 2018, Aitué estará presentando las nuevas etapas de San Andrés del Valle con renovados modelos de casas, además de departamentos en San Pedro de la Paz, tanto en Andalué como en Huertos Familiares, y el centro de Concepción, donde esperan iniciar el proceso informativo del futuro proyecto en Avenida Chacabuco.

Cesar Brito, Jefe de Marketing de Inmobiliaria CISS, señala en tanto, que ellos apostarán a llevar toda su oferta, de la que destacan la calidad y la buena ubicación, además de la variedad. “En general nos gusta llevar todo, una de las características que tenemos es que abarcamos gran variedad de productos, tanto casas como departamentos y para todo tipo de segmentos”, explica, detallando que su oferta va desde las 1100 hasta las 7 mil UFs.

Todas estas características, más los precios convenientes, los hacen según la inmobiliaria, una buena opción a la hora de invertir. Con proyectos ubicados en San Pedro de la Paz, Hualpén, Penco y Concepción, apuntan a un público amplio y diverso.

Sin embargo, de su amplia oferta, Cesar Brito destaca dos proyectos: Panorama Biobío y Edificio Nueva Era “ambos excelentes opciones para vivir o invertir cerca del centro de Concepción”.

De Valmar, en tanto, presentarán una oferta pensada en la familia, en parejas jóvenes e inversionistas. Para eso estarán lanzando el proyecto Mirador del Sol, un nuevo barrio ubicado en las cercanías del Casino Marina del Sol, con sobre 2 mil casas y un nuevo edificio con valores entre 2 mil y 4 mil UFs. Este se suma además, al lanzamiento de un nuevo proyecto inmobiliario en Lomas de San Andrés, del que podremos saber más en la misma feria.